ANEP rechaza presiones laborales contra sus dirigentes en la Municipalidad de Turrialba

San José, 15 de enero de 2007.
S.G. 05-07-1102-07
¡URGENTE!

Licenciado
Marvin Ocorú Cavaría
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrialba
Su Despacho
Fax No. 556 07 66

Estimado señor:

Sirva la presente para saludarle, de la manera más respetuosa y atenta, en nombre de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), deseándole lo mejor en el año que acaba de iniciar.

Al aproximarse el final de su gestión en la Alcaldía Municipal de Turrialba, el balance que podemos hacer es altamente positivo, en cuanto al proceso de las relaciones obrero-patronales, específicamente en cuanto a sus relaciones como máximo jerarca municipal con ANEP, que es la organización sindical representativa y legítima del personal de ese municipio.

Por tanto, no creemos que pueda ser posible que en el tramo hacia el término de su labor, la percepción que tenemos de su paso por la indicada instancia, vaya a verse ensombrecido por actuaciones que, esperamos, sean meramente especulativas.

Como es de su pleno conocimiento, la compañera Vanesa Valverde Vargas, Jefa del Departamento de Ingeniería y Servicios, es actualmente la Presidenta de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de Turrialba, así debidamente acreditada, según el ordenamiento jurídico vigente, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); y, por tanto, protegida contra las denominadas “Prácticas Laborales Desleales”, específicamente lo que se estipula en la Ley No. 7360. Esta ley castiga esas prácticas severamente, por cierto.

No cabe en nuestra mente que nuestra representante pudiera estar sufriendo en este momento, algún tipo de acoso laboral que pudiera basarse en decisiones que ella hubiese tomado como ciudadana en cuanto a la conducción del gobierno local de la comunidad. No cabe en nuestra mente, tampoco, que el ciudadano Lic. Marvin Orocú Chavarría, todavía Alcalde Municipal de Turrialba y quien tiene todo nuestro respeto, pudiera diferir de decisiones democráticas ciudadanas adoptadas por alguno de nuestros representantes sindicales, quienes tienen derechos cívicos inalienables por encima de sus cargos públicos y/o sindicales. Sinceramente, señor Alcalde Orocú, no creemos que ese sea su estilo.

También nos preocupa que en tal marco de condiciones, haya un deterioro de la convivencia institucional, particularmente en los casos de la señora Janitza Zamora Mora, Jefa del Departamento de Bienes Inmuebles; y del señor Jesús Romero Prado, Jefe Financiero.

No tenemos elementos como para pensar que ambos funcionarios pudieran haberse comportado contrariamente a los obligados principios que debemos observar en cuanto a la ética de servicio público; y en el marco del sistema democrático institucional que rige en el país, estos dos ciudadanos tienen derecho a tener sus propias opiniones políticas y sociales aunque no nos guste. Si son personas trabajadoras, si son personas responsables, si son servidores honestos, y nosotros lo creemos así, nunca su estabilidad en el empleo podría verse amenazada, aunque fuera en grado mínimo.

Señor Alcalde Orocú: Si nuestras presunciones al respecto no tienen razón de ser, le rogamos nos dispense nuestra hipersensibilidad en tal sentido. ANEP, como organización laboral que es, está contra toda forma de discriminación en el empleo, especialmente por razones políticas, religiosas, étnicas, profesionales, de orientación sexual, etc. Y como ya indicamos más arriba, tenemos elementos como para estimar que su honorable persona es de gran conciencia cívica, tolerante y respetuosa de la diversidad, aunque ésta no nos haya favorecido en determinada coyuntura.

No obstante ello, sí consideramos prudente reiterar que la vocación de servicio de la ANEP hacia la clase trabajadora asalariada, particularmente la afiliada a esta agrupación, nos obliga a guardar un gran celo en defensa de la estabilidad en el empleo, protegiendo la tranquilidad laboral, celosa vigilante contra toda forma de discriminación y dispuesta a emplear todas las posibilidades a su alcance de protección en quienes nos dieron su confianza.

Aprovechamos para reiterarle nuestro mayor respeto y consideración, deseándole los mayores éticos personales, familiares y profesionales.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Arq. Vanesa Valverde Vargas, Presidenta Seccional ANEP-Municipalidad de Turrialba.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Turrialba.
cc.: Señora Janitza Zamora Mora y señor Jesús Romero Prado, Municipalidad de Turrialba.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>