ANEP renueva relaciones con sindicalismo nicaragüense

Estimadas compañeras y estimados compañeros: Respetuosos saludos.

Compartimos con ustedes, a modo de rendición de cuentas, los datos más generales de la reciente visita que hiciéramos a la hermana nación latinoamericana de Nicaragua, integrando la delegación oficial de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP que al efecto se conformó; delegación compuesta por las compañeras directivas nacionales Martha Guido Serrano y Ligia Azofeifa Calderón, así como por los compañeros directivos nacionales Máinor Anchía Angulo y Héctor Prado Monge, junto al suscrito servidor de ustedes.

Nuestra delegación oficial de la ANEP estuvo, en todo momento, en la grata compañía de Carlos Guzmán Membreño, que es la persona de enlace entre ambas entidades para los efectos de la operacionalización práctica del convenio ANEP-FNT y para la promoción y coordinación del trabajo de base de carácter organizativo que el mismo implica.

Igualmente, ya en Nicaragua se nos agregó al grupo la compañera costarricense y trabajadora del Sistema Penitenciario Nacional de nuestro país, Ligia Solís Solís, exdirectiva nacional de la ANEP; quien por sus excelentes lazos solidarios y fraternales con varias de las personas integrantes de la Coordinación Nacional del FNT, ya había generado varias condiciones previas que nos permitieron tener éxito en esta importantísima misión político-estratégica de carácter sindical de la ANEP en Nicaragua.

Como se sabe, el propósito central de la visita fue prolongar el convenio bilateral existente entre el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), de Nicaragua y nuestra ANEP, para la difusión, promoción y defensa de los derechos laborales y sociales que consagra la legislación costarricense, entre la población trabajadora migrante en el país (básicamente, la de esa nacionalidad); incentivando su organización sindical a través del modelo de seccionales de la ANEP, gestadas en sus propias comunidades habitacionales (específicamente, las comunidades de “La Carpio” (en San José), y Guararí (Heredia); con un objetivo estratégico paralelo que es el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social del país, especialmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); pues en la medida en que las personas trabajadoras migrantes con condición de asalariadas (tanto las que pudieran obtener empleo formal, como las que están en el cuentapropismo), estén dentro de tal sistema y no haya patronos inescrupulosos que violenten esas leyes laborales y sociales contratando mano de obra por debajo de los estándares mínimos que establecen las mismas, así hemos de ayudar al fortalecimiento de nuestra querida CCSS.

La visita tomó tres días; uno yendo y otro regresando. El segundo día, martes 12 de febrero de 2013, fue intensos en reuniones sobre el convenio, sobre la lucha del FNT, sobre nuestra propia lucha como ANEP, sobre los procesos sociopolíticos latinoamericanos en el escenario global vigente y, específicamente, los procesos sociales que se impulsan en Nicaragua bajo el gobierno del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presidido por el señor Daniel Ortega Saavedra.

La primera reunión tuvo lugar en la oficina de la comisión de asuntos de Salud, del parlamento nicaragüense (Asamblea Nacional, aquí Legislativa), dándose la presencia del compañero Dr. Gustavo Porras Cortés, Coordinador Nacional del FNT; de su Subcoordinador Nacional, José Antonio Cepeda, a su vez máximo líder magisterial del país; del compañero José Ángel Bermúdez, Secretario Ejecutivo Nacional del FNT; así como de la compañera Maritza Andrade, Vicepresidenta de la Comisión de Educación del parlamento nicaragüense e integrante del FNT, quien a su vez funge como la Presidenta del Consejo Nacional de Trabajo del hermano país.

El segundo momento de este agitado día martes 12, fue en la propia sede nacional de FNT, para atender una conferencia de prensa convocada por éste con masiva asistencia mediática. Se explicó el convenio, sus alcances, se habló del esfuerzo laboral de la migración trabajadora nicaragüense en el país, así como se hizo firma pública del documento “Acuerdo del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT de Nicaragua) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP de Costa Rica) para la organización y defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores inmigrantes”. Luego contestamos varias preguntas de los y de las periodistas presentes.

Luego del almuerzo de este segundo día en Nicaragua, tuvimos una reunión con los compañeros y las compañeras de las organizaciones integrantes de la Coordinación Nacional del FNT, su dirección nacional, integrada por representantes de las nueve centrales sindicales conformantes del FNT. Tuvimos la oportunidad de hacer una explicación amplia de los contenidos actuales de la hegemonía imperante en la conducción de la ANEP; plantear los desafíos según los vemos en las actuales circunstancias de nuestro país; reforzar nuestro compromiso con el trabajo sindical con la población migrante nicaragüense en el marco del convenio con el FNT, entre otros aspectos relevantes de la exposición. Valga agregar que hicimos el abordaje de dos ámbitos del trabajo sindical que estamos queriendo potenciar al máximo: ANEP-Joven y la formación y capacitación político-sindical. En ambos casos dejamos los referentes internos nuestros para abrir posibilidades de cooperación, intercambio, gestión compartida y otros ámbitos.

Por la noche y ya en la ciudad de Masaya, a la cual nos habíamos trasladado de la reunión con la dirección nacional del FNT, tuvimos una cena de despedida, con la honrosa participación del compañero Dr. Gustavo Porras, del compañero José Ángel Bermúdez, de la compañera diputada del FSLN y vicealcaldesa de Masaya, Jacaranda Fernández Mejías, del propio señor alcalde (cuyo nombre no recordamos, lamentablemente), más toda nuestra delegación.

Igualmente, tal y como se pudo notar a lo largos de los tres momentos anteriores, la reafirmación del convenio bilateral ANEP-FNT se da en un marco de solidaridad sindical internacionalista, con total transparencia, con convergencia de pensamientos político-sociales en lo estratégico y en el ámbito latinoamericanista de hoy que muestra gobiernos progresistas que, de un modo u otro, contrarrestan el pensamiento neoliberal pero con gran inteligencia, amplitud, respeto por las diversidades, con creatividad y sin los fundamentalismos sectarios del dogmatismo esquematista que sataniza todo lo que no está en el “manual”; mismo que como apreciamos en nuestro país, no crece para nada y solamente se dedica a insultar a quienes no pensamos como secta.

Dos elementos adicionales nos impresionaron en grado sumo. Por un lado, la comprensión que recibimos sobre el posicionamiento que la ANEP está teniendo hoy en día en el país, en torno a la cuestión de la ley salarial médica tica y nuestra tesis del “desenganche”; especialmente con la experiencia social nicaragüense al respecto y guardando las dimensiones, por supuesto, de combatir ellos la gestación de una especie de casta gremial por encima de los intereses generales del pueblo trabajador.

Por otro, la adaptación de los principales contenidos del Humanismo Cristiano como uno de los más notables componentes del proceso de cambio social que impulsa el actual gobierno sandinista, el cual denomina su revolución como “Cristiana, Solidaria, Socialista”; dejando explícita una tolerancia plena al pensamiento profundamente cristiano-religioso de pueblo nicaragüense, pero no en el plano bajo del utilitarismo oportunista, sino porque permite ampliar una plataforma de adhesión con resultados concretos a favor de las necesidades populares en el marco del impulso de los mejores valores del socialismo solidario que siguen eternamente vigentes.

Podríamos extendernos aún más, pero esperamos haber indicado lo más general de esta visita, de altos resultados político-sindicales para la nuestra querida ANEP que más que legitimada queda ante las máximas autoridades sindicales de Nicaragua, que son las del FNT; por demás, compañeros y compañeras de gran trayectoria de lucha revolucionaria (la de verdad), y social; amén de que exhiben una gran claridad política-ideológica en el entorno global de hoy como para comprender, según lo percibimos, las grandes líneas de pensamiento de la ANEP de hoy en día. En verdad, nos sentimos profundamente satisfechos, contentos y revitalizados en nuestras posiciones con esta visita.

Fuimos extraordinariamente atendidos. Recibimos un gran calor humano y solidario. Percibimos un gran respeto para nuestra querida ANEP y una valoración altísima de su actual liderazgo. Quedamos en deuda para reciprocar tanta cortesía.

En verdad hacemos explícito por esta vía una inmensa gratitud a los compañeros y a las compañeras del FNT-Nicaragua, por la extraordinaria importancia, cuidado, esmero y sensibilidad que mostraron en su trato para con la delegación de la ANEP-Costa Rica que les visitó.

Finalmente, dejamos constancia expresa del gran agradecimiento que tenemos por el valioso aporte gestor y organizativo y de orientación política que para esta misión nos brindó el compañero Carlos Guzmán Membreño; así como para nuestra compañera afiliada Ligia Solís Solís que siempre ha estado abogando por el prestigio de la organización en sus constantes comunicaciones con la dirigencia sindical de FNT.

Dejar una respuesta