San José, 19 de junio de 2006.
S.G. 05-07-0640-06
¡¡¡URGENTE!!!
Monseñor
Osvaldo Padilla Montesinos
Nuncio Apostólico
Embajada del Vaticano en Costa Rica.
Su DespachoFax No. 231 25 57
Honorable Excelencia:
De la manera más respetuosa, expresamos a su Excelentísima Autoridad Apostólica nuestro atento saludo.
Rogamos a vuestra autoridad la concesión, con carácter de urgencia, de una audiencia para que podamos por su digna vía, hacer llegar al señor Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, el pensamiento que anida en un importante número de organizaciones sociales, laborales y cívicas costarricenses, ante el anuncio de que el citado prelado estaría enviando en fecha próxima una carta a los obispos de Costa Rica, indicándoles que se debe apoyar el denominado tratado de “libre” comercio (TLC); según lo ha afirmado el Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República, luego de entrevistarse con su Santidad el Papa Benedicto XVI.
Ha causado gran perplejidad y enorme indignación que el mandatario costarricense haya acudido a las máximas autoridades mundiales de la Iglesia Católica, concentradas en el Estado del Vaticano, para dejar en entredicho lo que vemos como una posición responsables de los jerarcas eclesiásticos costarricense; quienes, con prudencia y pensando en nuestra paz social, han señalado que un tratado como el indicado para un país como Costa Rica, difícilmente honraría los nobles y sabios principios del humanismo cristiano y de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, si no hay de previo una agenda de desarrollo realmente en cuanto tal.
Por tales razones y por una estricta lógica de equilibrio de información, consideramos prudente que su Excelencia el Cardenal Sodano tenga la información de la otra cara de la moneda, antes de precipitarse creyendo que el mandatario costarricense expresa una única visión nacional sobre este tema del TLC, lo cual no es cierto dada la alta polarización del país en tal sentido.
Nuevamente y con el máximo respeto, le rogamos Monseñor Padilla Montesinos, la concesión de una audiencia con urgencia, para la cual estaríamos conformando una delegación representativa de diez personas de varias de las organizaciones nacionales opuestas a ese TLC.
Esperando su aceptación a esta petición, le agradeceríamos confirmarnos lo concerniente, al teléfono 390 39 13.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
cc.: Su Excelencia Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Fax No. 221 66 62
cc.: Su Excelencia Monseñor Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo Metropolitano de San José. Fax 221 24 27.
cc.: Organizaciones Sociales Costarricenses.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.