El pasado 19 de febrero la ANEP solicitó públicamente al Ministro Edgar Ayales, titular de Hacienda, que hiciera de conocimiento público cuales son los 1600 puestos del sector público que ganan más de 5 millones de colones y hasta 36 millones al mes. El Ministro se ha negado a dar dichos datos.
Sabemos, gracias al XIX Informe del Estado de la Nación, que Costa Rica es el país con mayor crecimiento de la desigualdad. Y sabemos que esa desigualdad también se da a lo interno del sector público. Hay una “clase alta” trabajando para el Estado, son tecnócratas políticos del Estado y no deberían catalogarse como “puros y simples” empleados públicos.
El pasado 21 de marzo la Sala Constitucional, en su sentencia 2014-4031, estableció que el salario de los empleados del Estado es un dato público y no puede ser catalogado como confidencial o de acceso restringido. Los entes gubernamentales no se pueden negar a brindar esta información.
Dicha sentencia se dio a raíz de la petición del periodista Alejandro Fernández a la CCSS, la cual se negó por no contar con una base de datos digital. Según la Sala IV, prevalece el principio de publicidad administrativa.
Al respecto el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas Barrantes dijo que “es un fallo que lleva más transparencia a las instituciones del Estado en todos los niveles. En nuestro caso nos va a permitir solicitarle al Ministro de Hacienda que revele cuales son los puestos de la alta tecnocracia del Estado que tienen salarios de más de 5 millones. Este fallo nos permite formalizar nuestro pedido y además nos permite saber el nombre de esos funcionarios”.
La ciudadanía tiene el derecho de saber hasta donde ha escalado la retribución salarial para los altos puestos del Gobierno, que normalmente son utilizados como “botín político”. El conocer esta información será apenas el primer paso para lograr una retribución más justa a lo interno del Estado.