Exoreros bloquearán la carretera Interamericana Sur

Una nueva manifestación que contempla el bloqueo de la carretera Interamericana Sur a la altura del puente sobre el Río Lagarto (entrada a Río Claro) preparan los Exoreros de la Zona Sur con el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lo anterior debido a la negativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) de aprobar el pago correspondiente a la indemnización de estos trabajadores por el desalojo del Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas.

Luego de 28 años de ser desalojados del Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas en la Península de Osa, los ex oreros de la Zona Sur continúan luchando para que JUDEUR apruebe dicho pago, y que esto a la vez permita la aprobación del expediente N 18.912 Ley para la calificación de condición y autorización a JUDESUR para pagar a las personas ex oreros desalojados de los Parques Nacionales Corcovado y Piedras Blancas de la Península de Osa no indemnizados.

Navid Sobrado, Presidente de la Seccional ANEP-Exoreros de Golfito, indicó que dicho proyecto, incluso ya está firmado por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y por el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, además de que este ya se encuentra con “prácticamente el 100% de avance” en la Asamblea Legislativa.

“El panorama es un poco difícil, pero tampoco agobiante, ahora queda la parte que se ha pegado un poco que es el presupuesto, sobre el cual JUDESUR no ha contestado y tiene tiempo hasta el próximo jueves. Ahora lo que nos queda es bloquear la carretera, por lo que el próximo 13 de abril y amanecer del 14 cerraremos la Interamericana Sur a la altura del Río Lagarto, hasta que lleguemos aún acuerdo; en el cual veamos el presupuesto, ya que venimos varias veces a San José realizamos reuniones y no se llega a nada”, manifestó Sobrado.

Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, indicó que en nuestra organización compartimos la protección del Parque Nacional Corcovado, ya que es un patrimonio de la humanidad, pero aquí hay problema social que debe ser atendido y que ha sido postergado por mucho tiempo.

“La fórmula que encontramos es ese proyecto de ley, esperamos que esta manifestación pues sirva para agilizar el proceso que se les ha prometido reiteradamente a los exoreros, pero cuya concreción se ha retasado demasiado. Trabajamos bastante en el manejo del asunto, lo posicionamos a nivel de Gobierno de la República, se consiguió un acuerdo, se convirtió en un proyecto de ley; pero ahora parce que el ente encargado de financiar esto no quiere hacerlo, argumenta diversas razones que no son convincentes”, manifestó Vargas.

Vargas agregó. “Ellos (exoreros) deben de hacer bien visible la gran paciencia que han tenido en esperar y esperar la mencionada indemnización. El movimiento que están realizando con el total respaldo de la ANEP puede ayudar, ya que en la zona no hay fuentes de empleo, ni una mano social de la política pública; lo que podría provocar un desplazamiento masivo hacia el Parque Corcovado”.

Esta situación de poco oferta laboral en la Zona Sur ha obligado a los exoreros a buscar diversas formas de conseguir el sustento diario para sus familias, al punto que viajan al Depósito Libre de Golfito a ofrecer sus cédulas por seis mil u ocho mil colones, para que los visitantes puedan adquirir una tarjeta de compra del depósito, otros deben de esperar días para ser llamados de un empleo, el cual sin embargo es de forma temporal.

Actualmente cerca de 400 ex oreros aún no han sido indemnizados por el desalojo del Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas, por increíble que parezca eso sucedió hace 28 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>