ANEP y CSJMP: Descarada intromisión del Gobierno en SINTRAJAP viola Convenios Internacionales de la O.I.T.

Posición oficial de la Junta Directiva Nacional
de la
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP

1- El próximo viernes 21 de enero de 2011, los afiliados y las afiliadas al Sindicato de Trabajadores y de Trabajadoras de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), sindicato SINTRAJAP, realizarán su Asamblea General Ordinaria para elegir nueva junta directiva.

2- Nuestra organización sindical, de cara a tan importante actividad, y tomando en cuenta los antecedentes de violación a la Libertad Sindical que se ejecutaran contra esta organización hermana en el gobierno de Oscar Arias Sánchez, considera oportuno compartir de manera pública las siguientes reflexiones:

3- La Libertad Sindical implica el derecho de las personas trabajadoras a constituir libremente las organizaciones sindicales de su preferencia, elegir a sus representantes y organizar su administración y actividades sin injerencia alguna de las autoridades públicas.

4- La idea fundamental es que el sindicato goce de autonomía para que sus afiliados y afiliadas puedan decidir, por sí mismas, quiénes serán las personas que conducirán el sindicato y las reglas que deberán observarse en esa dirección y conducción.

5- El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha considerado que:

“Los trabajadores y sus organizaciones deben contar con el derecho de elegir a sus representantes en plena libertad y tales representantes deben tener el derecho de presentar las peticiones de los trabajadores”.

“El hecho de que las autoridades intervengan durante el proceso electoral de un sindicato expresando su opinión sobre los candidatos y las consecuencias de la elección afecta gravemente el principio de que las organizaciones sindicales tienen el derecho de elegir a sus representantes en plena libertad.”

(Véase Recopilación de 1996, párrafo 397, 324 informe caso número 2090, párrafo 203 y 329; informe caso número 2090, párrafo 271)

6- En las pasadas elecciones para la conformación de la junta directiva de SINTRAJAP, no solo el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA en aquel entonces, sino el en ese momento Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, tomaron partido públicamente con una de las papeletas, llegando incluso a solicitar a los afiliados y afiliadas a votar por esa opción. Posteriormente, ese mismo gobierno, el de los hermanos Arias Sánchez, orquestó una de las más graves violaciones a la autonomía sindical que ha registrado la historia del Movimiento Sindical Costarricense.

7- Para esta histórica elección, ya hemos sido testigos de una campaña de abierta interferencia mediática a favor de una de las opciones electorales con las que cuentan los afiliados y afiliadas a SINTRAJAP.

8- El gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda mantiene la propuesta de chantaje, de pagar a los trabajadores y trabajadoras de JAPDEVA, una suma millonaria para que entreguen sus puestos de trabajo y lo que es peor, los puertos de Limón y Moín que son parte del patrimonio de todos los y las costarricenses, a empresas privadas. Consideramos que mantener esa oferta constituye una intromisión en el proceso electoral del sindicato, pues eso podría favorecer a una tendencia determinada.

9- La intromisión gubernamental en el proceso eleccionario interno de SINTRAJAP se prolonga de la administración anterior a la presente. Las declaraciones del actual Ministro de la Presidencia, don Marco Antonio Vargas Díaz, son una prueba incontrastable de una violación descarada a los principios de la autonomía sindical. Cuando el indicado jerarca dice que el gobierno vería “con agrado”, “un cambio en la gestión gremial de los dos únicos puertos del Caribe”, nos indica de que la señora Presidenta Chinchilla y todo su gobierno, están avalando la papeleta sindical del capital neoliberal; misma que está siendo apuntalada, en lo que constituye un acontecimiento sin precedentes, por varios grupos de negocios mediáticos cuya ideología neoliberal les lleva a violentar toda ética periodística para lograr el “triunfo” de sus protegidos en esta elección del sindicato SINTRAJAP.

POR TANTO:

PRIMERO: Nuestra organización sindical hace un vehemente llamado al Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, a efectos de que respete el derecho fundamental de sindicalización y, por tanto, se abstenga de intervenir, directa o indirectamente en el proceso electoral que desarrolla el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de JAPDEVA (SINTRAJAP); y que permita que mediante una libre elección, sus afiliados y afiliadas designen, sin ningún tipo de presión, a quienes consideran que deben conducir las riendas del sindicato durante los próximos dos años.

SEGUNDO: Sin duda alguna, merecen la más enérgica condena las declaraciones del señor Ministro de la Presidencia, don Marco Antonio Vargas Díaz, quien no deja lugar a dudas de cuáles son las simpatías del gobierno actual en la elección de SINTRAJAP.

TERCERO: Asimismo, que a raíz de que la propuesta de chantaje podría generar un vicio en la voluntad de las personas trabajadoras, toda vez que hay un ofrecimiento de por medio que puede condicionar su voto, exigimos que la Casa Presidencial retire la oferta de soborno, mal llamada de “indemnización”, de los 137 millones de dólares (80 mil millones de colones), para impedir que ese aspecto incida positiva o negativamente en la elección. Además, mantener esta “oferta” de compra de conciencias, descalifica con contundencia la prédica oficialista acerca del supuesto déficit fiscal”, dado que esos dineros deberán salir de las arcas públicas.

CUARTO: Concluimos estas reflexiones con un señalamiento explícito de condena a la prensa oligárquica de signo neoliberal que, de manera descarada, deja en evidencia su sesgo parcializado en estas cruciales elecciones, ya no solamente editorializando al respecto, sino mostrando una inclinación de enfoque informativo, manchando toda ética periodística, que no deja dudas de sus simpatías en la elección de SINTRAJAP.

San José, martes 18 de enero de 2011.

Junta Directiva Nacional
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>