ANEP y la agenda 20-30 de las Naciones Unidas

Honorable señora Alice Harding Shackelford, Coordinadora Residente de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y Representante Residente del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD):

Primero que todo, respetuosos saludos. Al ser usted la representante directa en Costa Rica del señor Secretario General de la ONU, el señor Ban-Ki-moon, deseo dejar constancia del más profundo agradecimiento de nuestra parte, por invitarnos usted a su despacho y por valorar que nuestras opiniones con el tema por el cual nos convocó, resultaren valiosas para el noble e importante propósito de su designación en el país como voz oficial de las Naciones Unidas.

Luego de lo que conversáramos, paso de seguido a manifestarle lo siguiente: PRIMERO: El desafío costarricense para implementar en nuestro país la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que está impulsando la ONU en estos momentos, en todo el planeta, debe ser un tema de primer orden en la agenda sociopolítico de los sindicatos. La revelencia de este asunto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es todavía más urgente considerando el rumbo de la desigualdad y de la desintegración que lleva nuestro país Costa Rica. En verdad, y como le expliqué ya habíamos conocido algo sobre el punto, le agradezco que nos haya invitado a su despacho y nos haya generado una sensibilidad suficiente como para plantear a los colegas dirigentes sindicales relacionados con el pensamiento que defendemos, este gran reto.

SEGUNDO: Lamentablemente, no estamos en condiciones de participar de la firma del “Pacto Nacional por el avance de los ODS en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica”; básicamente porque en el caso de la ANEP un asunto de este calibre debe ser debatido y definido en el seno de la Junta Directiva Nacional (JDN) de la organización, y dado que esa firma será para este viernes 9 de setiembre, es imposible superar tal requisito. Además, ANEP mantiene un proceso de alianzas sindicales diversas que ameritan considerarlas para que valoraran su propia inclusión en el punto y, como acabamos de exponer, no hay tiempo de cara al evento por ustedes programado para la fecha mencionada.

TERCERO: En el fondo está una consideración de orden político social muy sensible y es el grado de polarización que está enfrentando la sociedad costarricense de hoy en día por varios asuntos que tienen que ver, precisamente, con la inclusión y con la desigualdad social. No encontramos condiciones para involucrarnos en un mismo proceso de diálogo social, con actores que son parte actora polarizante opuesta a lo que en ANEP defendemos en tal sentido.

Finalmente, le formulamos respetuosa sugerencia de que intermediando la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Costa Rica, por demás una agencia de la ONU, se sensibilice a las principales corrientes sindicales nacionales de este tema tan crucial para el futuro inmediato de la Humanidad: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de las Nacionales Unidas y su asunción en el caso costarricense.

Nuevamente, le agradezco el enorme honor que nos dio en invitarnos, considerarnos y atendernos. Quedamos a sus órdenes para lo que estime conveniente luego del próximo viernes 9 de setiembre.

Reiterados respetos,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>