ANEP y UNATROPYT cuestionan cierre de planteles del MOPT

San José, 8 de enero de 2007.

¡URGENTE!

Doctor
Pedro Luis Castro Fernández
Viceministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Su Despacho

Estimado señor Viceministro:

Primeramente, deseamos expresarle un cordial saludo de año nuevo.

La representación sindical del MOPT, representada para lo que interesa, tanto en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y en la Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (UNATROPYT), con el mayor respeto a su autoridad, le expresa la gran preocupación existente en ambas organizaciones sindicales por la política que está incrementando su persona en algunos planteles del MOPT; cuyo objetivo va encaminado al cierre técnico de los mismos, bajo el nombre de “reorganización”.

Al respecto notamos que la misma se ha empezado a dar en uno de los planteles mejor equipado con que cuenta la provincia de Alajuela; y que, además, vienen en fila para correr la misma suerte aproximadamente seis planteles más, que aún no sabemos cuáles son, pero que desde ya está llevando a una confrontación con las autoridades del MOPT, como la ocurrida en el Plantel de Naranjo en diciembre del año recién concluido donde los trabajadores estuvieron en estado de huelga.

Así las cosas, queremos dejar muy claro que ambas organizaciones sindicales no estamos en contra del progreso ni de la eficiencia y eficacia administrativa y técnica que debe imperar en el MOPT, pilar del desarrollo de nuestro país, para que funcione de la mejor forma acorde con las necesidades del momento. Desde esta perspectiva, usted puede contar con todo nuestro apoyo y con nuestros mayores esfuerzos conjuntos para tan titánica tarea.

Sin embargo, a la luz de los acontecimientos que se dieron el día viernes 5 de enero del año en curso en el plantel de la Sede de Naranjo, nos surgen grandes interrogantes de que dicha reorganización “como la llama usted”, corresponda a un interés institucional por mejorar y brindar un servicio más eficiente a la comunidad; y, en su defecto, sólo responda a mezquinos intereses políticos unipersonalistas de las diputadas de la zona del cantón de Grecia, arropadas al partido que usted representa.

En nuestra calidad de representantes de los trabajadores y trabajadoras, creemos que se hace necesario disipar hasta la más mínima duda existente, de que los planteles que se quieren cerrar “técnicamente”, no tienen ninguna ingerencia política y que más bien, la intención de reestructurarlos, modernizarlos, reorganizarlos proviene de un estudio objetivo, responsable y profundo que arroje tal necesidad.

Ésta situación, nos lleva indiscutiblemente a solicitarle a su autoridad, nos certifique por escrito la siguiente información:

1. Lista de todos los planteles que van a ser cerrados técnicamente.

2. Estudios técnicos y administrativos que indiquen objetivamente por qué debe cerrarse un plantel en lugar de otro.

3. ¿Porqué para el caso que nos atañe, o sea el Plantel de Naranjo, es mejor cerrar el mencionado, en lugar de cerrar el de el cantón de Grecia, si en ambos casos por ejemplo, el terreno del primero históricamente ha pertenecido a la Municipalidad y en el segundo caso, “el de Grecia”, el terreno siempre ha pertenecido al Ministerio de Agricultura; pero además, la calidad de equipo y maquinaria que tiene el primero podríamos decir que es mejor que el segundo?

4. Visto bueno de MIDEPLAN donde autoriza al MOPT, para que impulse tal reorganización administrativa, a la luz de que el mencionado ente es el rector en materia de reestructuración.

5. Es importante mencionar los tan importantes Convenios Internacionales de la OIT, 87, 98 y 135, debidamente ratificados por el gobierno de Costa Rica, en donde se protegen las libertades sindicales y se consigna que en cualquier tipo de organización, reorganización, reestructuración, movilidad, etc., deberá siempre tomársele en cuenta a los representantes de los trabajadores(as); representación que ha sido ignorada por su persona, sino que más bien siendo los mismos, notificados solamente por los trabajadores(as), y logrando intervenir en el momento que usted dice: “ Ya las cartas están puestas sobre la mesa “, a como consta en el oficio DVOP-3619-06, de fecha 06 de diciembre del año 2006, por tanto nos vemos en la responsabilidad de recordarle que los Planteles son Instituciones Públicas, y que los mismos deben cumplir con todos los requerimientos de la Ley para sus cierres técnicos.

Finalmente, queremos dejar constancia del gran interés que tenemos en formar parte de una comisión interinstitucional que haga un estudio analítico de la situación de cada uno de los planteles, antes de llegar a tan drástica decisión.

Dada la celeridad del caso, mucho agradecemos a su persona que de conformidad con los artículos 27 de la Constitución Política y 32 de la Jurisdicción Constitucional, se nos conteste en el menor tiempo posible.

A sus órdenes para lo que interese.

Cordialmente,

Walter Soto Jiménez
Secretario General
UNATROPYT

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

C.c. Licda. Karla González Carvajal, Ministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
C.c. Junta Directiva Nacional de la ANEP.
C.c. Junta Directiva de UNATROPYT.
C.c. Trabajadores y trabajadoras del Plantel de Naranjo.
C.c. Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>