Arias bloqueó la calle

Gran congestión de tránsito causó el cierre de la calle que pasa frente a la Casa Presidencial en Zapote por parte de la fuerza pública que instaló vallas y movilizó cientos de policías y antimotines para impedir el paso de una pequeña manifestación contra la Agenda de Implementación que se discute en la Asamblea Legislativa.

Tal parece que los servicios de información del “régimen” no funcionan o no tienen idea clara de lo que sucede en Costa Rica. Aunque si habrán importantes movilizaciones en próximos días, lo que sucedió hoy es apenas el reinicio de las manifestaciones contra la Agenda de Implementación que no fue votada en el referéndum pasado.

Un grupo importante de al menos cien ciudadanos y ciudadanas se concentraron, el día de hoy, frente a la Casa Presidencial para manifestarse contra la Agenda de Implementación y el TLC, lo que hubiera provocado un cierre mínimo de una vía de gran tránsito vehicular, sin embargo el gran despliegue policial fue lo que provocó el cierre completo de la calle y el caos vial posterior.

Conciencia intranquila

Tal parece que el “régimen” de los Arias no tiene la conciencia tranquila y el miedo al pueblo deambula por la Casa Presidencial. Primero suspenden el acto que con “bombos y paltillos”, que era un acto de evidente provocación, pretendían realizar en el Teatro Melico Salazar en San José. Ahora despliegan un gran contingente policial y antimotines y cercan la casa de desgobierno para impedir que las manifestaciones lleguen frente al “Salón Oval”.

Y es que ya son muchas las manifestaciones de miedo al pueblo que este “régimen” ha dejado ver a los y las costarricenses, incluida la “amenaza” que lanza contra un joven estudiante de secundaria en Chacarita de Puntarenas hace unos días cuando le dijo “Usted me da pena, no va a triunfar en la vida, pena por sus padres y por usted mismo…”, y esto se lo dijo por el hecho de “no ponerle atención a su gran disertación sobre la “evolución de la humanidad y del porqué Nicaragua, Honduras y Guatemala son pobres”. Cuesta comprender un comportamiento tal para con “su majestad”.

Por lo pronto y para evitar más bloqueos de las calles, los Arias deberían de poner unas pocas vallas sobre la acera y no sobre las vías.

___________________________________________________________
Experiencia de una ciudadana

¡ Cómo nos están cambiando !

Desde hace 31 años vivo en una calle sin salida a 50 metros de la Casa Presidencial. En estos años he visto pasar 8 magistraturas y por lo tanto decenas de manifestaciones.

Antes, unos pocos policías desviaban el paso de los carros y los que vivíamos en esta calle nos dejaban entrar o salir, no sin antes explicarles que ahí estaba nuestra casa y no pasaba a más.

Ayer miércoles 21 de noviembre fue diferente.

A las 10 de la mañana me fuí al trabajo.

Salí hacia la izquierda (al oeste) y un policía me dijo que me fuera hacia la derecha (al este) pasando frente a la Casa Presidencial. Al llegar yo a la valla de esa calle, un policía me hizo un gesto retador que quisiera haberlo filmado para una película de suspenso. Frené y le pregunté que cómo salía de ahí . Me contestó amenazante y al preguntarle yo a qué se debía tanta_ “protección”_ me dijo: “Es una manifestación de estudiantes.”

Me devolví hacia la otra salida y 3 policías con chalecos antibalas se acercaron a mi carro a preguntarme para dónde iba. Había por lo menos unos 25 policías anti motines. Me sentí totalmente intimidada y los que me conocen saben que no me intimido fácilmente. Tuve de nuevo que explicar dónde vivía y la razón por la que debía salir .

Continué por la calle al costado de la Presidencia y ví un pickup con aulas de perros. Solamente para asegurarme que no estaba viviendo una pesadilla le pregunté a un “soldado” que para qué eran esos perros: “Para protección”, me dijo. ¿Para protección de que? pregunté. “Agilice, agilice” fue su respuesta.

Pensé que era sólo un soldado de plomo manejado por manos extrañas.

El último policía que me permitió salir fue más amable. Era más viejo. Había vivido otra Costa Rica.

Y yo no era la única atemorizada, porque al borde del llanto por mi país le dije a este señor : “¿Será que el Presidente tiene miedo? El solamente se acercó a mi ventana y con una sonrisa me dijo: “Señora, yo sólo cumplo
órdenes”

Carmen Eugenia Salazar Ramírez
Ciudadana

Dejar una respuesta