75 % de alza en la tarifa eléctrica: Criminal agresión económica al pueblo trabajador

Con toda vehemencia rechazamos las pretensiones del Gobierno de la República, por intermedio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de subir las tarifas eléctricas hasta en un 75 %; en lo que constituiría una criminal agresión económica al pueblo trabajador, principalmente al sector de la clase trabajadora asalariada y la que se desenvuelve en el sector informal. Igualmente, esta brutal alza golpeará severamente la estabilidad financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 95 % del parque productivo nacional.

Sin duda alguna, estamos en presencia del primer efecto nocivo del TLC luego de su aprobación fraudulenta en el referéndum. Este descomunal y abusivo incremento en la tarifa eléctrica es producto de la eliminación de la política solidaria de subsidios cruzados en este servicio público derivada del TLC. Se dará así una gran afectación del presupuesto familiar de los hogares de ingresos medios y bajos de los sectores residenciales.

Durante el proceso de lucha contra ese TLC que se desarrolló por parte por el Movimiento Patriótico del NO, se hizo mucho énfasis en que las tarifas de servicios públicos básicos, como la electricidad y las telecomunicaciones, subirían hasta un 300 %. Esta es una de las razones de la férrea oposición sindical a dicho tratado. Hoy queda al desnudo las mentiras que, en su momento, tanto el propio Presidente Ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, como las mismas cámaras empresariales, le dijeron al pueblo costarricense de que con el TLC y con la apertura, no habría incrementos tarifarios.

Formulamos un llamado a toda la población trabajadora y a todas las organizaciones sociales y cívicas para que conjuntemos fuerzas y nos dispongamos a desarrollar todas las formas posibles de oposición a esta irracional medida.

Paralelamente, demandamos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), congelar cualquier resolución que esté próxima a emitir en tal sentido, para que se disponga a abrir un profundo proceso de rendición de cuentas ante la ciudadanía; desplegando un extendido proceso de consulta más allá de la forma rutinaria, cosmética y burocrática en que ha venido manejando su política de audiencias cuando de estos delicados temas se trata.

San José, 2 de abril de 2008.

Luis Chavarría Vega
Secretario General
UNDECA

Fabio Chaves Castro
Presidente
ASDEICE

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Dejar una respuesta