La demanda interpuesta por Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP alega que el alcalde omitió abrir dos procesos de investigación en contra de un funcionario y “amigo” de apellidos Jiménez Huertas, pese a informes de la Auditoría Interna que así lo requerían.
El primer hecho en que se involucra a Jiménez Huertas es por la aparente utilización de materiales propiedad del municipio para la construcción de un portón para uso personal. En el segundo caso el funcionario habría utilizado indebidamente patrimonio municipal al “donar” unas llantas propiedad de la municipalidad sin autorización.
El documento indica que primero se hicieron las denuncias administrativas y mediante los informes de la Auditoría OF-AI-MS-39-2017 y OF-AI-MS-38-2016 se determinó que efectivamente el denunciado (Jiménez Huertas), habría cometido los hechos y se le solicita al alcalde valorar la apertura del procedimiento en contra del también penalmente denunciado por la ANEP.
Sin embargo, Rojas no procedió a abrir una investigación en contra de su amigo Jiménez Huertas y según consta en la denuncia presentada ante la Procuraduría de la Ética, habría solicitado realizar “a la medida” informes jurídicos para desacreditar los informes por la Auditoría Interna.
Cabe destacar que los hechos en los que se involucra a Huertas Jiménez también fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía respectiva. Esta situación desencadenó el despedido injustificado y adrede de tres funcionarios municipales, quienes fueron testigos de los hechos y de la denuncia presentada en contra de Jiménez Huertas.
La ANEP solicitó a la Procuraduría de la Ética iniciar una investigación para determinar las acciones llevadas a cabo por el Alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas en beneficio de Jiménez Huertas y sentar las responsabilidades del caso.