Diputado Merino protesta por agresión policial

San José, 5 de febrero de 2008
JMR-JFFA-022-2008

Sr. Fernando Berrocal
MINISTRO DE SEGURIDADBLICA
S.O.

Señor Ministro:

Por este medio le manifiesto la más enérgica protesta por los brutales actos de represión contra ciudadanas y ciudadanos costarricenses que efectivos de la fuerza pública protagonizaron en la mañana del día de hoy en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Un grupo de personas que se manifestaban pacíficamente y sin armas en contra de proyectos de ley que se discuten en el Parlamento fueron golpeados de forma injustificada, desproporcionada y salvaje por policías uniformados.

El joven Evans Marín Mora, cédula de identidad 1-890-090, sufrió la agresión de uno de estos funcionarios públicos, quién lo golpeó con una macana en la boca y lo tumbó al suelo. El golpe propinado por el policía agresor fue de tal magnitud que le rompió la boca y una parte de un diente a esta persona. Al punto de que requirió de atención médica y la aplicación de una sutura de once puntos.

Más de diez personas plenamente identificadas con nombre, apellidos y número de cédula, incluyendo funcionarios de la Asamblea Legislativa, figuran como testigos presenciales de este hecho. Ellas pueden dar fe de que el ciudadano atacado se encontraba grabando la manifestación con una cámara de video y no incurrió en ninguna conducta que justificara la violenta reacción policial.

Aunque el agresor se negó a identificarse, fue fotografiado por varias de las personas presentes. Se adjunta copia de esas fotografías.

Un segundo ciudadano, Luis Fernando Traña Castillo, cédula de identidad 1-472-456, fue agredido con macanas por otros dos policías cuando intentó proteger al joven agredido. El señor Traña recibió un golpe en el lado izquierdo de la cabeza que le produjo un abundante sangrado. A pesar de esta situación y de que la persona agredida se encontraba imposibilitada para defenderse, los policías continuaron golpeándolo en el suelo hasta que un taxista intervino en su defensa. Don Luis Fernando tuvo que ser trasladado al hospital donde se le aplicó una sutura de cuatro puntos en la cabeza.

Otra persona que había participado en la manifestación pacífica, José Luis Bertone Castelli, cédula de identidad 8-054-884, fue agredida por efectivos de la fuerza pública cuando se disponía a comprar una botella de agua en una soda cercana a la Asamblea Legislativa. En este caso los agresores lo atacaron por la espalda, lo tiraron al suelo, lo esposaron y lo subieron en un vehículo policial. En ningún momento le informaron cual era el motivo de la detención.

Como agravante de esta situación, el señor Bertone no fue trasladado a dependencia policial alguna como corresponde. Por el contrario, en un ejercicio totalmente abusivo de sus potestades, los efectivos policiales se lo llevaron en el vehículo policial y lo abandonaron en las inmediaciones de Sagrada Familia.

Si la fuerza pública estimaba que el ciudadano detenido había cometido algún tipo de “falta”, debía llevársele al centro de detención policial más cercano para aplicar los procedimientos de ley y permitirle el ejercicio de sus derechos constitucionales. No dejarlo perdido en un lugar desconocido para esa persona, donde incluso podrían correr peligro su vida o su integridad física. ¿Qué clase de práctica es esta señor Ministro? ¿Estamos acaso frente a una nueva forma de privación ilegal de libertad ideada para intimidar a la población que protesta contra las políticas gubernamentales?

También sufrió las consecuencias de la desmedida violencia policial la ciudadana no vidente Kattia Castro, a quién maltrataron físicamente y le rompieron el bastón que utilizaba para movilizarse.

Los hechos descritos son sumamente graves. No son las actuaciones de la policía civilista propia de un Estado democrático. Se trata más bien del modus operandi de gobiernos totalitarios al mejor estilo de las peores dictaduras militares.

El matonismo y la violencia policial que presenciamos el día de hoy en la Asamblea Legislativa no tiene nada que ver con mantener el orden o aplicar la ley. Nada de premio de Nobel de la Paz. Se trata de represión brutal contra el pueblo.

Señor Ministro, como jerarca de los funcionarios públicos involucrados, usted es responsable de sus actuaciones y debe responder por ellas.

En este sentido, le insto a iniciar de forma inmediata una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados, a fin de sentar las responsabilidades administrativas y penales del caso.

Asimismo y de conformidad con los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, le solicito me informe sobre el estado y los resultados de dicha investigación y se sirva dar respuesta a las siguientes consultas sobre asuntos de interés público:

1. ¿Estos actos cometidos por funcionarios bajo su cargo forman parte de la “política de seguridad” de la Administración Arias Sánchez? ¿Es esa lo forma en que el Gobierno tratará a las personas que se oponen a sus políticas?

2. ¿Quiénes eran los funcionarios al mando de los efectivos policiales que participaron en los hechos denunciados? Favor indicar nombre completo, número de cédula y cargo que ocupan.

3. Además, sírvase indicar el nombre completo, el número de cédula y el cargo que ocupa el funcionario que aparece en la fotografía adjunta.

Atentamente,

JOSÉ MERINO DEL RÍO
DIPUTADO
-Dentro de pocas horas se presentará la denuncia ante la fiscalía.

_______________________________
Regresar a la nota

Dejar una respuesta