Magistrados del TSE acusados por burlar la Ley


Video tomado por las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa
___________________________________________________________


José Miguel Corrales explica por qué se coloca la denuncia
___________________________________________________________


Agradecemos a Ivannia Villalobos el aporte de este video.


ANEP condena agresión policial a ciudadanos patriotas

___________________________________________________________

Baja de ARCHIVOS ADJUNTOS el documento completo de la demanda
___________________________________________________________

Diputado Merino protesta por agresión policial
___________________________________________________________

Debemos mantenernos unidos, debemos protestar contra la violencia
Eugenio Trejos Benavides
___________________________________________________________

Imágenes de agresión policial en ARCHIVOS ADJUNTOS
___________________________________________________________

La mañana de este martes 5 de febrero una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas se presentaron frente al Tribunal Supremo de Elecciones para hacer del conocimiento público la denuncia penal puesta minutos antes en la Corte Plena.

La denuncia se basa en la actitud de los Magistrados del TSE con respecto a la convocatoria de referéndum sobre las leyes de UPOV que se discuten en este momento en la Asamblea Legislativa y que son parte de la Agenda de Implementación del TLC con Estados Unidos.

Oscar Campos, Célimo Guido y José Miguel Corrales, son algunos de los ciudadanos que redactaron la denuncia, que es parte de las acciones que los movimientos anti-TLC siguen haciendo para defender la institucionalidad y el estado de derecho en Costa Rica.

Veamos las declaraciones del señor Corrales del por qué se presentó esta denuncia contra los tres magistrados.

Además de las actuaciones de los jefes del TSE en relación con el posible referéndum de UPOV, sientan como precedente en la denuncia, las acciones parcializadas de estos magistrados durante todo el proceso de voto popular del TLC, el compadrazgo con el Gobierno de los Arias y las resoluciones ad portas contra las denuncias presentadas por la ciudadanía entera.

En la actividad frente al Tribunal se recogieron firmas para acompañar la denuncia, además de firmas para la convocatoria a referéndum para las leyes UPOV. Además se planean diversas convocatorias para seguir ejerciendo presión a los poderes “secuestrados” por Oscar Arias y los suyos.

Agresión militar
Luego de realizado el acto frente al Tribunal Supremo de Elecciones, los manifestantes se dirigieron hacia el bulevar de la Asamblea Legislativa para protestar contra los diputados y diputadas que tramitan la Agenda de Implementación.

Muchos se sentaron en el suelo mientras cantaban consignas y entoban el himno a Juanito Mora Porras, cuando ingresó el cuerpo militar de antimotines y empezaron a empujar con sus bastones y escudos a quienes se sentaron en el suelo.

Esta acción militar provocó la protesta de todos quienes se encontraban en el bulevar, a lo que fue respondido con golpes. Heridos y sangre fue el resultado de la acción militar.

Tal parece que el “régimen de los Arias” entra en desesperación y empiezan a utilizar la fuerza militar para dispersar las protestas pacíficas de la ciudadanía.

___________________________________________________________
Comunicado sobre la denuncia Prevaricato

¡OTRA VEZ EL TRIBUNAL!

El TSE, con una resolución aberrante, vuelve a sacar la bola del estadio.

El Tribunal nuevamente se burla de los electores mediante una resolución que cambió el artículo 11 de la Ley Reguladora del Referéndum.

Durante el proceso del referéndum del TLC, la ciudadanía pudo comprobar el desamparo por la falta de arbitrio que hizo el Tribunal Supremo de Elecciones:

1- Primero autorizó la recolección de firmas para el referéndum ciudadano y luego, producto de las maniobras del Poder Ejecutivo, se desdijo.

2- Desaplicó el Código Electoral para permitirle al Gobierno la participación, la propaganda y violación de la tregua con la complacencia del TSE.

3- Violentó el art. 95 inc.3 de la Constitución Política donde se garantiza la imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas.

4- Autorizó al Poder Ejecutivo a violentar el voto de la Sala IV # 8867-02 “…Ante un referéndum, las autoridades constituidas deben ceder el paso, hacerse a un lado, dejar que el pueblo decida y aceptar su decisión. La garantía de imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas es fundamental…”

5- Autorizó la violación de la tregua y cuando se demandó rechazó ad -Portas los reclamos ciudadanos.

Con árbitro así no se puede ir a ningún otro proceso eleccionario.

Los electores costarricenses merecemos volver a tener garantías electorales.

Hoy el tribunal con sus resoluciones para el referéndum de la Ley y el Convenio UPOV vuelve a pisotear sus propias leyes electorales, vean y juzguen ustedes costarricenses.

Artículo 11 de la ley de referéndum

“ (…) Cuando se haya reunido satisfactoriamente un número de firmas equivalente al menos a un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, se tendrá por convocado el referéndum. El TSE hará la convocatoria oficial del referéndum comunicándolo así en la Gaceta, dentro de los siete días hábiles siguientes, y procederá a la organización y demás actos administrativos necesarios para organizar la consulta, la cual deberá efectuarse dentro de los tres meses siguientes la publicación del aviso (…)”

Sin embargo, los magistrados en la resolución # 3521 -E2007 de lecha 21 de diciembre 2007, haciendo una vez más el juego contra los electores y a favor del poder transnacional, autorizan la convocatoria hasta el 7 de julio 2008 y el referéndum hasta el 7 de octubre del mismo año, cuando todo esté consumado.

Esta interpretación contraria a la ley y una vez más complaciente con el Poder Ejecutivo, las transnacionales y los bufetes relacionados, burlan la ley y los derechos electorales de los costarricenses, en nuestro criterio en un presunto delito de prevaricato de la Magistrada y Magistrados de este Tribunal.

En defensa de nuestros derechos electorales, del respeto a la ley y al Estado de Derecho, los costarricenses presentes hoy, hemos acudido ante la Corte Plena a denunciar el presunto delito de prevaricato y a solicitar justicia electoral.

El camino de reparo a este profundo daño a la democracia y a nuestro querido Tribunal Supremo de Elecciones es la RENUNCIA de los Magistrados y la Magistrada.

San José, 5 de febrero de 2008

_______________________________________________________________
“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a la dignidad de ser humano, ninguna tiranía puede dominarle”

Mahatma Gandhi

Dejar una respuesta