Aumento salarial del 5.00 % para sector público

La Asociación Nacional de Empleados del Sector Público y Privado (ANEP) solicitó a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público un incremento salarial para los burócratas de 6,38%.

Dicho porcentaje toma en consideración el 4,65% con que cerró la inflación acumulada en el primer semestre de este año, más una deuda económica con dicho sector que tiene la presente administración, que es de 1,73%.

Sin embargo y dado de que se trataba de una negociación el 5.00 % acordado significó un 1.00% más de lo que pretendía el gobierno.

A continuación el acuerdo firmado por los representantes sindicales con los del gobierno.

En ARCHIVOS ADJUNTOS copia del acuerdo original firmado.

___________________________________________________________

ACUERDOS DE NEGOCIACIÓN DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA SALARIAL DEL SECTORBLICO PARA REVISIÓN SALARIAL DEL II PERIODO 2007

ACUERDO 1
Se acuerda realizar un incremento salarial para los servidores públicos del Gobierno Central de un 5.00 % a la base, retroactivo al 1° de julio del 2007, el cual se pagará en la primera quincena de setiembre del año en curso. La Autoridad Presupuestaria según su proceder administrativo y técnico, hará extensiva a las instituciones que corresponda las resoluciones que respecto de las disposiciones del presente Acuerdo, emita la Dirección General de Servicio Civil. Asimismo, autorizará el aumento anterior para las instituciones cubiertas por su ámbito.

ACUERDO 2
Asimismo, se acuerda que para los futuros incrementos salariales el Poder Ejecutivo reconocerá, la inflación acumulada y conocida del semestre anterior al momento de la fijación, llámese- según sea el caso de enero a junio y de julio a diciembre de cada año. Para aplicar esta metodología de incrementos salariales con relación a la inflación acumulada, se utilizará el índice de Precios al Consumidor (IPC) dados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los futuros ajustes se aplicarán en la segunda quincena de los meses de Enero y Julio, de cada año respectivamente.

ACUERDO 3
El Poder Ejecutivo convocará y apoyará en el periodo de sesiones extraordinarias del mes de agosto del 2007, en la Asamblea Legislativa la modificación al artículo 5 de la Ley de Salarios do la Administración Pública, a fin de hacer realidad el rompimiento del tope de 30 Anualidades.

ACUERDO 4

El Poder Ejecutivo se compromete a más tardar al mes de diciembre del 2007 a presentar una propuesta técnica respecto al estudio de revaloración salarial de los Profesionales del Gobierno Central, a efectos de procurar cerrar las brechas salariales existentes dentro del Sector Público.

ACUERDO 5
Se acuerda que las subcomisiones constituidas según acta de reunión del 6 de junio del 2007, continúen analizando y estudiando los temas que han venido desarrollando a lo interno de las subcomisiones. Para ello se reunirán mensualmente en la fecha que cada una determine. Las conclusiones de esos estudios serán presentados a la Comisión de Negociación de la Política Salarial del Sector Público, para que analice, defina y decida sobre dichos estudios.

ACUERDO 6
Se acuerda que el incremento establecido en el acuerdo I se aplicará a los pensionados y pensionadas con cargo al presupuesto nacional, de acuerdo con lo que establezcan las leyes correspondientes para cada régimen.

ACUERDO 7
Se acuerda mantener el 8,19% sobre el salario total por concepto de salario escolar, el cual será cancelado en la segunda quincena de! mes de Enero, siguiendo las regulaciones existentes.

En fe lo de anterior firmamos a las 16:00 horas del día 9 de agosto del 2007.

EN REPRESENTACIÓN DEL PODER EJECUTIVO:
Guillermo Matamoros Carvajal, Viceministro de Trabajo.
José Luis A raya Alpízar, Viceministro de Hacienda
José Joaquín Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil

EN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO
Rodrigo Aguilar Arce
José Antonio Barquero Mora
Edgar Morales Quesada
Edgar Durán Delgado
Xiomara Rojas Sánchez
Luis Serrano Estrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>