Autoridades del MAG dicen NO al diálogo

El pasado 24 de mayo se convocó a conciliación entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y los representantes de la ANEP en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). A dicha cita acudieron representación de la ANEP y de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, así como la representante del MTSS. Total ausencia de la Ministra Gloria Abraham Peralta y del señor Erick Quirós Quirós, Director de Operaciones Regionales.

Esta es la tercer convocatoria que se realiza para tratar de arreglar los problemas internos en el MAG, y es la tercera vez que se fracasa en el intento de diálogo. El acoso laboral y la persecución sindical contra la dirigencia de la ANEP en el MAG es cosa de todos los días y nuestro Sindicato ha tratado por todos los medios de resolver este problema mediante el diálogo y la negociación efectiva, pero las autoridades del MAG se niegan a este principio básico de convivencia.

Bajo la excusa de que se viene una reestructuración en el Ministerio, se ha generado un ambiente de miedo con solapadas amenazas de despido a la clase trabajadora que pertenece a la ANEP. La posición propositiva de la seccional ANEPMAG en lugar de ser bien recibida por las autoridades, ha sido respondida con segregación, señalamientos, cambios abruptos de funciones y por supuesto, la amenaza de despido.

En el MAG se vive un claro deterioro de las relaciones laborales, producto de una visión verticalista y autoritaria de como se debe manejar el Ministerio.

Manifestamos nuestro agradecimiento al MTSS por su posición de propiciar siempre las condiciones necesarias para una adecuada conciliación, pero damos por agotada esta vía, dejando claro que siempre defenderemos, con los mecanismos que estén a nuestro alcance, a la clase trabajadora.

Adjuntamos el acta de comparecencia de la referida cita del 24 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>