AyA: ¿Qué es lo que se esconde en el FARG?

Para toda la población trabajadora honesta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A)
ANEP denuncia:

01- En el año 2008 y a petición de la ANEP, se efectuó un Estudio de Clima Laboral en el seno del Fondo de Ahorro, Retiro y Garantía (FARG), lo cual, en nuestro criterio, causó un estado de malestar a su Directora Ejecutiva, la señora Marlene Rodríguez Barrantes.

02- A partir de la mencionada circunstancia, mes a mes y día con día, se desarrolló un proceso sistemático de hostigamiento laboral, con ribetes antisindicales y de agresión psicológica, en contra de los delegados sindicales de la ANEP en el FARG, los compañeros Lic. Freddy Bonilla García y Edwin Marín Bonilla.

03- El primero de ellos ya se quedó sin trabajo, al “vencer” su interinato y ser víctima de un concurso plagado de irregularidades, lo que obligó a la ANEP a llevar el caso a sede constitucional. De hecho, la ANEP había ya pronosticado que el Lic. Freddy Bonilla García no “ganaría” tal concurso como efectivamente ocurrió. El otro compañero, Edwin Marín Bonilla, ha sido sometido a una especie de “autismo, pues es casi un delito dirigirle la palabra por parte del personal del FARG de gran “lealtad” a la señora Rodríguez.

04- Los citados compañeros, acreditados oficialmente como Delegados Sindicales de la ANEP para el FARG-A y A, han estado sometidos a acciones como invisibilizarlos, discriminarlos, excluirlos de reuniones y/o capacitaciones del personal; someterlos a procesos a sus espaldas y de los cuales no reciben copia; negándoseles, en muchos casos, la comunicación verbal jefe a trabajador, tan necesaria para mantener un ambiente laboral armónico, sujetándoseles a la comunicación electrónica intra-red, por ejemplo.

05- La acción anti-ANEP que se despliega en el FARG y que tiene como víctimas a nuestros dos citados delegados sindicales, originó, incluso, un proceso con la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que no generó ningún resultado. La ANEP tiene en preparación nuevas acciones, incluso de carácter judicial, para que se debata este asunto en el marco del acoso laboral y, eventualmente, de las “Prácticas Laborales Desleales”, tipificadas en el Código de Trabajo.

06- Nos preguntamos ¿por qué esa reacción tan fuerte, durante tantos meses, contra los delegados sindicales de la ANEP?…

07- Una de las respuestas posibles, según la ANEP, deviene de los resultados del mencionado estudio, en el cual se indica, entre otros aspectos, que la Gerencia de Salud Ocupacional del A y A, elaboradora del estudio, recomienda: “Se considera de vital importancia la motivación que el líder pueda dar a su personal de confianza que provoque un efecto positivo y multiplicador al personal que ellos dirigen. Esto se refleja dentro de los comentarios del personal al calificar el liderazgo como “dictatorial…”.

08- Otra mención que seguramente “incomodó” a la señora Directora Ejecutiva del FARG indicó que: “Un punto importante a resaltar es la calificación del desempeño de la Dirección por parte de los encuestados, los cuales manifiestan una clara división en su opinión, de los cuales más de la mitad opinan en forma negativa. Por tanto se considera una debilidad importante para el buen desarrollo de las actividades y el desempeño laboral, afectando considerablemente su Gestión y por ende a los equipos de trabajo que manifiestan este sentir. Además opinan que el desempeño de la Dirección hacia las Áreas no satisface sus expectativas como líder de una área de trabajo”.

09- También en el estudio indicado se puede leer lo siguiente: “Los líderes como tales deben tomar en cuenta el trato que ejerce sobre su personal, el cual debe ser considerado y respetuoso ya que según algunas encuestas y comentarios consideran que en ciertas ocasiones este trato es irreverente, en donde se pierde la expectativa de ser humano e importante dentro de una organización”. (Todo lo resaltado es nuestro).

10- La otra respuesta que intenta la ANEP construir para explicar lo desproporcionado de la reacción y la agresión psicológica a nuestros delegados en el FARG, es que alguien, no sabemos quién, tendría miedo de que la ANEP haga preguntas sobre el desenvolvimiento administrativo, financiero, crediticio, etc., de esta importante conquista laboral que es el FARG. De hecho, en próximos días y de manera pública, formularemos tales preguntas.

11- Denunciamos, además, que parte importante de que exista este estado de persecución y ambiente negativo tiene que ver con la inoperancia del Departamento de Recursos Humanos del A y A, el cual, a pesar de conocer los resultados y las recomendaciones del mencionado estudio, desde abril del año 2008, nunca lo puso en práctica.

12- Por esta vía, ante toda la población trabajadora de A y A, la ANEP rinde homenaje a sus dos delegados sindicales, los compañeros Freddy Bonilla García (ya sin empleo producto lo que podríamos denominar una “conjura”) y el señor Edwin Marín Bonilla; funcionarios sumamente honestos, responsables, transparentes y sobre todo, con una enorme dignidad que genera mucha envidia. Un pensador dijo una vez que “cuando muchos no tienen decoro, pocos tienen el decoro de muchos”. Eso ha sido la máxima inspiradora del accionar sindical de los dos delegados sindicales de la ANEP en el FARG.

13- Reafirmamos además nuestro espíritu de trabajo armonioso y transparente en función de defender los derechos laborales y/o humanos de todos y todas en A y A; así como luchar incansablemente por lograr que nuestro recurso hídrico sea patrimonio para todos los habitantes de este país hoy y siempre.

14- Por último, hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de cualquier dependencia del A y A para que en casos similares a los acontecidos en las FARG se dirijan a los representantes de la ANEP para realizar las denuncias del caso.

15- La ANEP nunca abandona a quien con honor la representa. Como indicamos líneas arriba, estamos preparando diversas acciones en el caso del Lic. Freddy Bonilla García. En el caso del señor Edwin Marín Bonilla, denunciamos que tememos para él mayores niveles de acoso y de agresión psicológica. Ambos ocupan de vuestra solidaridad, la del personal honesto de A y A. Estamos seguros de que aparte de ocuparnos de tener un préstamo, hay muchas más razones para preocuparse por lo que pasa en el FARG.

San José, 22 de abril de 2009.

Dejar una respuesta