Banana Link y Euroban

Nos parece de gran importancia hacer pública la visita a nuestro país del ciudadano británico Alistair Smith, a nombre Banana Link, una cooperativa sin fines de lucro basada en Norwich, Inglaterra, Reino Unido, que trabaja por un comercio justo y sostenible de bananos y de piñas.

Su propósito central es crear conciencia de las pobres condiciones de vida y trabajo que enfrentan los trabajadores en las plantaciones y pequeños productores en América Latina, África y el Caribe; promoviendo entre los consumidores europeos y los dueños de grandes supermercados de países de la Unión Europea (UE), que solamente se consuma y se vendan estas frutas tropicales si proceden de países productores que respetan plenamente los derechos laborales y que creen en los principios de una producción limpia, ecológica y socialmente sostenible.

Para el período 2014-2016, Banana Link se propuso como objetivos fundamentales estos cuatro: 1) Prácticas laborales justas y éticas, basadas en los salarios dignos, la distribución equitativa a lo largo de toda la cadena de producción y el acceso de los pequeños productores al mercado competitivo. 2) Dignidad en el trabajo y respeto por los derechos laborales y sindicales. 3) Unos sistemas de producción sostenible que reduzca la dependencia de sustancias peligrosas y minimice los problemas en la salud y el impacto en los recursos medioambientales, en los trabajadores y sus comunidades.4) El diálogo constructivo entre los actores económicos y no económicos, que acelere una transición justa hacia una economía mundial sostenible del banano y la piña.

Al visitar Costa Rica, Banana Link, a través de su personero entrara en contacto con diversas fuentes y entidades a fin de tomar nota de lo que el país hará en función de esos cuatro objetivos apuntados.

A nivel de organizaciones obrero-laborales que aglutinan a trabajadores y trabajadoras de la producción nacional de banano y de piña; el reporte que dará el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), de gran presencia organizativa en la zona atlántica del país, será de gran importancia; aparte de que el SITRAP tiene ya bastante tiempo de relaciones formales y solidarias con Banana Link.

El informe que dará el señor Alistair Smith, como vemos, será de extraordinaria relevancia. Su organización Banana Link, a su vez, forma parte de un conglomerado más grande y extendido por toda la UE que tiene propósitos similares. Hablamos de EUROBAN, una red de organizaciones que trabajan en mutua colaboración para garantizar unas industrias de frutas tropicales socialmente justas, económicamente viables y ambientalmente sanas.

Entendemos que dentro de EUROBAN y con enlace directo en Banana Link, se integran entidades civiles europeas que velan por todos estos aspectos de lo que se conoce como comercio justo, como Peuples Solidaires (Pueblos Solidarios), de Francia; BanaFair, de Alemania; Nazemi, de la República Checa, entre otras.

Como se notará, muchas personas, entidades y organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea (UE), velan por las características de producción del banano costarricense y de la piña tica.

Es muy conveniente que el propio Gobierno de la República (específicamente, sus ministerios de la Presidencia, de Trabajo y Seguridad Social y de Comercio Exterior); así como los sindicatos empresariales (cámaras), aglutinantes de los productores de estas frutas tropicales (tanto los nacionales como los de estructura multinacional); y la misma Defensoría de los Habitantes, tomen nota de este tipo de visitas y de lo valioso que resultan sus informes para la comunidad de consumidores de la UE, tanto como para el aseguramiento de un colocación segura de la producción nacional en el ramo en esos estratégicos supermercados del viejo continente.

Con igual relevancia, la alta magistratura de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que tiene en manos el futuro de la Reforma Procesal Laboral (RPL), debe comprender que esta legislación es bien conocida por todas estas entidades que monitorean para la UE cómo es que Costa Rica produce su banano y su piña de exportación y en qué condiciones sociolaborales, especialmente, lo hace.

La RPL posibilitará que el banano tico, por ejemplo, se coloque en condiciones más seguras, de mayor bienvenida y de máxima acogida en el mercado británico dentro del cual el banano es la fruta más rentable que se vende en los supermercados del Reino Unido. Así es que se debe tomar muy consideración la visita al país del representante de BANANA LINK.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>