Burla de la Patronal de Correos de Costa Rica al MTSS

Este jueves se realizó la reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aún sin la presencia de la representación de Correos de Costa Rica S.A. El sindicato está buscando, por todas las vías posibles, una mesa de negociación para tratar tres temas específicos: participación de la representación sindical en el Reglamento Interno de Trabajo, ver las contradicciones entre este Reglamento y la Convención Colectiva vigente, y por último aplicación de los Convenios de la OIT en Correos.

Les presentamos el acta formal

ACTA

En reunión convocada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a las 9:00 horas del día 28 de noviembre de 2013 entre representantes de CORREOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP) y su Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A., según convocatoria del Departamento de Relaciones de Trabajo, de la Dirección General de Asuntos Laborales del MTSS, a solicitud del sindicato que en este momento está representado por Claudio Sánchez González, cédula No. 1-761-184; Ana Luisa Cinco Quesada, cédula No. 1-707-996; y Marcelo Riba Bazo, cédula No. 2-308-160; en su orden Presidente, Secretaria de Formación y Tesorero, de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Correos de Costa Rica; así como de la señora Lorena Chavarría Martínez, cédula No. 1-538-713; y el señor Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, cédula No. 1-457-390.

Los puntos a tratar son:

  • Exclusión de la representación sindical debidamente acreditada y habilitada legítimamente para ello, del proceso para el establecimiento de un “Reglamento Interno de Trabajo”. Comisión de infracción a las leyes laborales en el ámbito de las prácticas laborales desleales.
  • Contradicciones entre varias disposiciones del pretendido reglamento con disposiciones del laudo arbitral-Convención Colectiva de Trabajo actualmente vigente.
  • Aplicación en Correos de Costa Rica s.a. del Convenio No. 135 y de la Recomendación No. 143, de la Organización Sindical del Trabajo (OIT), ratificados por nuestra Asamblea Legislativa y por tanto, leyes de la República de Costa Rica, para facilidades del ejercicio de representación sindical cotidiana en la institución.

Manifestación Patronal

“Ante la ausencia de la representación patronal de Correos de Costa Rica S. A., debidamente convocada y personificada en los señores Lic. Álvaro Coghi Gómez, Gerente General y Lic. Roberto Portela López, Subgerente General, la representación sindical aquí descrita manifiesta lo siguiente:

PRIMERO: Sorpresivamente nos enteramos al momento de la audiencia de una nota firmada por el Lic. Hugo Araya Zárate, Subjefe del Departamento Legal de Correos de Costa Rica S. A., dirigida a la Licda. Leda Villalobos Villalobos, Jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección General de Asuntos Laborales del MTSS, haciendo referencia a esta audiencia pero en línea contraria a los puntos que el sindicato había solicitado para ventilar en la misma; puntos que, reafirmamos de que deben ser abordados en esta sede, con base en el legítimo derecho de representación laboral que nos asiste; asuntos que aparecen explicitados líneas arriba.

SEGUNDO: Que la representación sindical de la ANEP aquí acreditada dejamos explícita una enérgica protesta por el alto grado de irrespeto a la institucionalidad jurídica del MTSS y de estas audiencias de conciliación obrero-patronal; no solamente por su ausencia directa, sino porque ni siquiera tuvieron la cortesía de enviar una nota oficial, en tiempo y forma adecuada para desconvocar la misma y para argumentar las razones que tuvieran para ello. No es de recibo para la representación sindical los contenidos de la carta del licenciado Zárate a la licenciada Villalobos, toda vez que él no ostenta la representación jurídica de la empresa y, además, dentro de la misma es tan sólo una subjefatura sin mayor “status” jerárquico-decisorio. Por tanto, debe el MTSS considerar que esta audiencia no se realizó por la ausencia de la representación patronal jurídicamente procedente y porque ésta ni siquiera acreditó una representación sustituta con poder decisorio.

TERCERO: Por el contrario, la representación sindical rechaza el intento de manipulación de este importante espacio conciliatorio que expresa la carta del Lic. Zárate; toda vez que el interés laboral inmediato y urgente a propósito de esta audiencia, no la cuestión de fondo de los contenidos del proyecto de reglamento interno de trabajo; sino, la invisibilización de las legítimas representaciones sindicales debidamente constituidas y acreditadas ante las instancias correspondientes, como este propio MTSS; representaciones a las cuales les asiste, inobjetablemente, la suficiente base jurídica para los procesos inherentes a la instauración de reglamentos interiores de trabajo.

El fondo de los contenidos del reglamento es el paso siguiente, una vez superada la exclusión sindical que ha venido ejerciendo al respecto la representación patronal Enfatiza la representación sindical que la representación patronal no ha formulado, al momento, ninguna convocatoria oficial a las legítimas representaciones laborales-sindicales para los efectos del caso, pese a que incluso, se dirigió a la Gerencia General una carta formal en tal sentido de respetar a las organizaciones sindicales debidamente constituidas para estos efectos; carta-solicitud que a la fecha no ha sido respondida, ni siquiera con acuse de recibo.

CUARTO: Vista así las cosas, la representación sindical presente en esta audiencia solicita a la Licda. Leda Villalobos Villalobos, cuya responsabilidad institucional ha sido descrita, para que haga traslado oficial a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MTSS, la petición sindical de que suspenda todo trámite del proyecto del reglamento interior de trabajo que le ha presentado Correos de Costa Rica S. A., hasta que no se resuelva el conflicto de posibles Prácticas Laborales Desleales aquí expuesto por la representación sindical y se determine la participación de la misma, a tono con la ley en este aspecto y la normativa internacional de la OIT correspondiente, que pretende desconocer la parte patronal de Correos de Costa Rica S. A.; circunstancia que debe quedar debidamente resuelta con la oportuna participación mediadora de este Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

QUINTO: Resalta la representación sindical presente en esta audiencia que las autoridades patronales ausentes irresponsablemente en esta audiencia, deben ser reconvocadas y aparte de lo ya descrito; para buscar acuerdos conciliatorios en a) pretensiones patronales de incluir regular vía reglamentaria, derechos laborales ya adquiridos y sentenciados judicialmente a través del laudo arbitral; b) aplicación en Correos de Costa Rica S. A., plenamente, del Convenio No. 135-OIT y la Recomendación 143.”

En fe de lo anterior firmamos en la ciudad de San José, a las 10:30 horas del día jueves 28 de noviembre de 2013.

POR EL SINDICATO

Claudio Sánchez González
Ana Luisa Cinco Quesada
Marcelo Riba Bazo
Lorena Chavarría Martínez
Albino Vargas Barrantes

Por el MTSS

Licda. Rosa Elena Fernández Solano
Conciliadora Laboral MTSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>