Caja toma errada, arbitraria e injusta decisión: eliminar el retiro anticipado de pensión

La decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de eliminar el retiro anticipado a los trabajadores adscritos al régimen de pensiones IVM, resulta perjudicial para miles de asalariados públicos y privados, cuyas cotizaciones son obligatorias.

Sin consulta alguna, la Junta Directiva de la CCSS revierte los acuerdos alcanzados con los actores sociales y productivos en el año 2005 y castiga, ¡otra vez!, a la clase trabajadora asalariada que es la que sostiene el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte IVM.

Quedan, nuevamente, en la más absoluta impunidad, los patronos evasores, morosos y los que subdeclaran. A estos ladrones de la Seguridad Social, los señores directivos de la Caja no los tocan y sólo se advierte “que le van a entrar al problema”. Pero, la verdad, no pasa nada. Son como intocables.

Debemos señalar, claramente, que las autoridades institucionales son deficientes en lo que se refiere a cobrar; y ni se diga de su política de inversiones que no cambia nunca y que ha provocado que los fondos de IVM, sean la “caja chica del Estado”.

Nada de inversión en obra pública para atraer recursos frescos que levanten las reservas del fondo de pensiones. Sigue en veremos el traslado de los superávits de las empresas públicas para remozar financieramente al IVM, a pesar de que mediante el artículo 78 de la LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR, desde hace 10 años, debió cumplirse ¡Cuánta plata hubiese fortalecido al fondo de pensiones de IVM, si se cumpliera esa ley del año 2000?…

Eliminar el retiro anticipado es un retroceso

A partir del año 2018, dentro de tres años, ninguna persona trabajadora podrá retirarse jubilada.

! Vaya noticia! Eso significa que se podrá adquirir el derecho a la pensión solamente a los 65 años de edad, lo que traerá como consecuencia una población laboral envejecida, si es que se logra llegar trabajando a esa edad.

Pongamos un ejemplo: supongamos que un trabajador empezó a laborar a los 20 años, tendrá entonces que trabajar 45 años para pensionarse.

La decisión de la Junta Directiva de la CCSS, tomada a hurtadillas y de manera inconsulta, lesiona principalmente a aquellas personas trabajadoras asalariadas que se encuentran cerca de su jubilación, ya que les modifica, unilateralmente, las reglas de pertenencia que ya les cubría, que habían adquirido, al momento de que empezaron a cotizar para el IVM-CCSS.

No obstante, los cambios graduales en las cotizaciones no se constituyen en un problema tan notable, debido a que en la gran mayoría de los casos se alcanza el número. Eliminar el retiro anticipado a todos por igual, es una medida arbitraria e injusta.

En ANEP, intermediando nuestra Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), reforzada por la consultoría experta y especializada en la materia que nos brinda calificado apoyo asesor, estamos ya explorando algunas acciones jurídicas.

Compromisos no cumplidos respecto a la reforma del año 2005

La Junta Directiva de la CCSS debió, desde hace 10 años, atender con seriedad las recomendaciones de la mesa de diálogo socioproductiva que había reformado el IVM en ese entonces; recomendaciones orientadas a castigar a los evasores, a los morosos y aquellos malos patronos que deducen del salario de los trabajadores las cuotas y las trasladan parcialmente, o simplemente no lo hacen, acto éste conocido como subdeclaración. Tampoco la Junta Directiva de la CCSS logró cumplir con diversificar la cartera de inversiones, acciones que sin duda ahora siguen siendo necesarias para fortalecer con mejores recursos la seguridad del régimen de pensiones de IVM.

Algunas interrogantes sin responder

¿Por qué la Junta Directiva de la CCSS es tan blandengue con quienes no honran sus obligaciones con el sistema de IVM?

¿Acaso existen intereses privados que amenazan los recursos propiedad de las personas asalariadas que sostienen con sus cuotas el sistema de IVM?

Nos aumentarán la cotización obrera

Se ha dado a conocer en las últimas horas que nos elevarán la cotización obrera para el IVM, del 2.84 % al 3.84 %, en un período de 12 meses: entre enero y diciembre del 2016.

La ANEP ha tenido acceso al documento “Valuación actuarial de largo plazo del IVM”, emitido con fecha 30 de julio de 2015.

Posición de ANEP

Nuestra organización sindical condena este acto apresurado de castigar el derecho de la población asalariada de disfrutar de su jubilación, conforme a sus derechos de pertenencia; y, como ya indicamos líneas arriba, estableceremos las acciones administrativas, jurídicas o de cualquier otra índole que conduzcan al respeto al retiro anticipado de aquellas personas que ganaron ese derecho con su trabajo durante su vida laboral; y, en virtud de que esta decisión que cuestionamos, no encuentra sustento en estudios actuariales.

Y, como vemos, “la cuerda se revienta por lo más delgado”

Este tipo de decisiones pretende eludir la demanda de responsabilidades directas e individuales, a una serie de jerarcas de la CCSS que siguen ocupando altos puestos institucionales pese a que están denunciados en la Fiscalía General de la República, por erradas decisiones que han llevado a la Caja a dificultades financieras. La impunidad es la que reina pero a quien nos obligan a pagar es, como suele suceder, “a los y a las de abajo”: la clase trabajadora.

¡Esto no lo podemos permitir y debemos movilizarnos!

Quedan advertidas las autoridades de la Junta Directiva de la CCSS, de que está decisión suya agrega un tema más al descontento ciudadano y, por ende, se constituye en otro eje de lucha de las organizaciones sindicales.

Exigimos que se abra de inmediato el diálogo social prometido por la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, respecto al presente y futuro del régimen de pensiones de los trabajadores adscritos al sistema de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>