Cambio de horario en servicio policial: Tensión en Seguridad Pública

San José, 9 de enero de 2007.

S.G. 05-07-1095-07

¡¡URGENTE!

Licenciado
Luis Román Rivera
Oficial Mayor y Director Administrativo
Ministerio de Seguridad Pública
Su Despacho

Estimado señor:

Luego de expresarle un atento y respetuoso saludo de nuestra parte, formalmente y por esta vía y al amparo del Artículo 27 de nuestra Constitución Política, así como del 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional; le solicitamos se nos informe de manera oficial acerca de las versiones que circulan entre el personal de la sede central de esa entidad, el Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”, de que habrá dos turnos de servicio: el que actualmente existe, de las 7 a.m. a las 3 de la tarde y, eventualmente, se abriría uno de las 11 de la mañana hasta las 19 horas.

ANEP se considera con la suficiente legitimidad para solicitar esta información, pues una buena cantidad de servidores y de servidoras de esa sede, nos han confiado la representación de sus intereses sociolaborales; de tal suerte que esta organización estima que un cambio de esa naturaleza, es imposible de poner en práctica por la serie de atropellos que conllevaría a personas trabajadoras que tienen su vida organizada, tanto en el plano individual, como en el profesional, el estudiantil y el familiar, sin hablar de las eventuales violaciones a derechos adquiridos y a la juridicidad misma de la dinámica institucional pues, pese a que a algunos les molesta, Costa Rica sigue siendo un Estado de Derecho.

Es en tal sentido, que, entre otras informaciones que por esta vía legítimamente estamos reclamando, solicitamos se nos indique si es real que tal cambio se pretende ejecutar; los fundamentos jurídicos que el mismo tendría; cuáles serían las personas y unidades de servicio que tendrían que asumir ese nuevo horario; cuáles es la naturaleza de las funciones institucionales que se harían dentro de ese horario; y cuáles son los objetivos a lograr y cómo se habrá de rendir cuentas de su implementación; amén de si se tiene una cuantificación de los costos de operación institucional por la apertura de servicios más allá de las 15 horas, en cuestiones de índole administrativa.

Según se nos ha indicado, el cambio cuestionado entraría a regir ya, este lunes 15 en ciertos departamentos para luego, paulatinamente, cubrir la totalidad de los servicios que se brindan en el mencionado complejo de oficinas administrativas.

Como se podrá notar, estamos transmitiendo una honda preocupación que nos ha sido transmitida para su canalización por esta vía, habida cuenta de que siempre la atmósfera verticalista que caracteriza la tarea de la Seguridad Ciudadana (algunas veces justificada pero otras no), impide una visibilización abierta del sentir laboral en cuestiones como ésta por temor a represalias y a señalizaciones odiosas, estigmatizaciones y/o exclusiones.

Es en tal sentido que, oficialmente, la ANEP pide la posposición de cualquier decisión de cambio horario, aunque sea parcial en su cobertura, para considerar todas las variables implicadas en una transformación de tal naturaleza; promoviendo un necesario proceso de diálogo con el personal involucrado y con las organizaciones que le representamos, tal y como corresponde en una sociedad democrática que no está acostumbrada a procesos abruptos en materias tan sensibles como es la relación de la vida laboral y sociofamiliar de las personas.

Finalmente, reiteramos la necesidad de obtener esta información cuanto antes y agradecemos la atención debida, no sin antes indicarle que deseamos ser recibidos en su despacho cuanto antes para ampliarle pormenores sobre el tema comentado.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Julio Soto Vargas
Responsable ANEP-Ministerio de Seguridad Pública

cc.: Lic. Fernando Berrocal Soto, Ministro de Gobernación y Policía y de Seguridad Pública.
cc.: Personal Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.

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