Centro Penitenciario de Nicoya amenazado de desalojo por el Ministerio de Salud

San José, 11 de enero del 2007.

S.G. 05-07-1094-07

Arquitecto
Otto Lucke Vergara
Jefe Departamento de Arquitectura
Dirección General de Adaptación Social
Ministerio de Justicia y Gracia
Su Despacho

Estimado señor:

Reciba un respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), deseándole éxitos en las funciones asignadas.

Dado que nuestra organización sindical representa los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras del Ministerio de Justicia y Gracia en la Dirección General de Adaptación Social, deseamos consultarle algunas inquietudes referentes al Centro de Atención Semi-institucional (CASI) de Nicoya.

Manifiesta el personal de ese centro y, en especial, el de la Policía Penitenciaria, que a la fecha el dormitorio destinado al descanso de dicho personal está totalmente destruido y bajo condiciones inhabitables; agregando que, incluso, existe una orden sanitaria de clausura de parte de la Oficina Regional del Ministerio de Salud de la ciudad de Nicoya, por ser insalubre. Dicha situación es de conocimiento de la oficina bajo su cargo, sin que a la fecha exista mayor interés por solucionar esa situación que data de aproximadamente cinco años en que se inició la construcción del mismo dormitorio y a la fecha no se ha concluido.

En visita nuestra, realizada en noviembre del año anterior, logramos constatar que tales condiciones se mantienen tal y como el personal lo ha denunciado y además hemos corroborado la existencia de la orden sanitaria de cierre (adjuntamos copias).

A nuestro entender el departamento bajo su cargo ha puesto oídos sordos ante una situación tan grave como la descrita, donde incluso está de por medio la salud física y ocupacional del personal de seguridad de ese centro compuesto por ocho funcionarios; quienes en reiteradas ocasiones han elevado la queja ante las autoridades correspondientes las que parecieran no tener ningún interés por resolver dicho problema.

Creemos que ha llegado la hora de actuar con contundencia y sin más dilaciones, pues está en juego la Salud Ocupacional del personal indicado, amén de que será necesario determinar eventuales responsabilidades.

Adicionalmente a lo anterior, es necesario dejar planteado por esta vía, la importante necesidad de acondicionar una especie de puesto de ingreso, “Puesto 1”, que sirva, como es lógico suponer de filtro de ingreso al centro, determinando los límites de su territorialidad; esta problemática también se acentúa por la carencia de una iluminación adecuada, aclarando que la que existe fue puesta por el mismo personal para solventar esa carencia.

Esperamos una pronta respuesta a este requerimiento, misma que amparamos al Artículo 27 Constitucional y el 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Jorge Luis Alvarez Araya
Presidente de la Junta Directiva
Sectorial ANEP-Adaptación Social

Héctor Prado Monge
Presidente de la Junta Directiva
Seccional ANEP-Policía Penitenciaria

c.c: Licda. Laura Chinchilla Miranda, Primera Vicepresidenta de la República y Ministra de la Presidencia.
c.c: Lic. Fernando Ferraro Castro, Viceministro de Justicia y Gracia.
c.c: Lic. Reynaldo Villalobos Zúñiga, Director General de Adaptación Social a.í.
c.c: Licda. Susan Haydeé Román Hernández, Departamento de Salud Ocupacional, Dirección General de Adaptación Social.
c.c: Junta Directiva Sectorial ANEP-Adaptación Social.
c.c: Junta Directiva Seccional ANEP-Policía Penitenciaria.
c.c: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.c: Personal CASI-Nicoya
c.c: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>