Carta a la Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Ministra de Salud, solicitándole nos dé un panorama sobre la situación presupuestaria del Instituto Sobre Alcoholismo y Fármacodependencia, IAFA.

Estimada señora Ministra:

Luego de expresarle de parte nuestra, atento y respetuoso saludo; consideramos necesario acudir hasta su despacho ministerial, con el objetivo de que su estimable persona nos corrobore la información que sobre el presupuesto del Instituto Sobre Alcoholismo y Fármacodependencia, IAFA; nos han hecho llegar los trabajadores y las trabajadoras de esa institución.

La información que tenemos, misma que desearíamos que su digna autoridad nos aclare en el caso de ser cierta y nos la desmienta en el caso de no serla; es que la modificación presupuestaria que requería el IAFA, para cubrir el resto del año sus gastos operativos y los salarios de la población laboral, si bien es cierto ya está negociada entre las respectivas autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda, el decreto presidencial que autoriza hacer efectivo los montos acordados, aún no está firmado por el Señor Presidente de la República, Doctor Abel Pacheco de la Espriella.

Incluso, la información que se nos ha dado, misma que según los trabajadores y trabajadoras, han sido las autoridades del IAFA, quienes han trasladado esta noticia; es que el señor presidente ha condicionado la firma del decreto de marras, a que en la Asamblea Legislativa, los honorables diputados y las honorables diputadas, aprueben el “Plan Fiscal” en los próximos días.

Así las cosas, a pesar de que nuestra organización reconoce su valiosa entereza por defender al Ministerio de Salud y cada una de sus dependencias, y sus ingentes esfuerzos de velar para que los presupuestos de esta cartera ministerial estén a la altura de las demandas de la sociedad costarricense; nos preocupa, profundamente, también, que los logros obtenidos por su gestión ante las autoridades del Ministerio de Hacienda en materia de liberación de los recursos financieros, queden sujetos, como suponemos que es el caso del IAFA, a la aprobación del “Plan Fiscal, y que esta inesperada situación debilite al sector salud, con los riesgos que acarrearía para la población que de sobra son conocidos.

De ser cierta la situación que le describimos, en el caso particular del IAFA, como su persona lo comprenderá, nos urge que su despacho aborde el caso, dado que se encuentran, en estos momentos, varios factores en riesgo, por lo que desde nuestra perspectiva, su atención no puede posponerse por más tiempo.

En este sentido, nos preocupa que en el corto plazo el IAFA, quede totalmente desfinanciado, al punto de tener que decirle a la población usuaria de sus servicios, que ésta, por falta de recursos, no seguirá recibiendo más atención, pese a los casos dramáticos que frecuentan a esta institución y que requieren pronta tención por las complicaciones que acarrean y porque a no dudarlo, no pocas veces se juega la vida.

Por otro lado, la situación salarial de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, se ha complicado si tomamos en cuenta que se les debe, a esta fecha, seis meses de reajuste salarial donde las alzas en los precios de productos de primera necesidad, indudablemente, ha impactado en su situación económica y en su calidad de vida.

Por estas razones que consideramos son de primer orden, es que le solicitamos a su estimable autoridad, nos facilite cuál es el panorama que se tiene al respecto, y la certeza de la información que ha llegado a nuestras manos.

Sin otro particular y agradeciendo su pronta respuesta a nuestra solicitud, le reitero mis respetos y muestras de consideración.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

—-
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Trabajadores y trabajadoras del Instituto Sobre Alcoholismo y Fármacodependencia, IAFA.
c.: Manuel García Jiménez, Responsable Sindical del Sector Salud.
c.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>