Carta a la Doctora Oliva Brenes Antonini, Directora Médica del Hospital Nacional Psiquiátrico, solicitando respuesta con respecto a un eventual proceso de privatización de servicios en el ámbito de la seguridad de ese hospital.

Doctora
Oliva Brenes Antonini
Directora Médica
Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. Antonio Chapuí”
Su Despacho

Estimada doctora:

Primeramente, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), le hace llegar el más atento y respetuoso de nuestros saludo.

Con base en el Artículo 27 de la Constitución Política de Costa Rica y el Artículo 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, agradecemos profundamente que nos responda a la inquietud que hasta esta agrupación ha llegado, con respecto a un eventual proceso de privatización de servicios en el ámbito de la seguridad de dicho centro hospitalario confiado a su digna dirección; privatización que podría serlo en todo o en parte.

Tenemos informes confidenciales que nos merecen toda credibilidad, acerca de que por estos días un alto responsable de dicho servicio ha estado enseñándole a un representante de una empresa privada, la dinámica de funcionamiento del mismo (puestos, roles, sistemas, etc.).

La ANEP considera sumamente grave la situación planteada, sobre todo si la misma tiene certeza; no solamente por tratarse de una institución hospitalaria emblema nacional, como el Nacional Psiquiátrico; sino que estamos hablando de la privatización inmersa dentro de la institucionalidad del Sistema de Seguridad Social del cual todavía los y las costarricenses podemos enorgullecernos.

La ANEP con base en el fundamento legal arriba indicado, le solicita el suministro de toda la información acumulada al respecto (actas, estudios de factibilidad, ofertas recibidas, etc.). De la misma forma, si todo ello no fuese cierto, le rogaríamos un desmentido oficial al creciente rumor sobre privatización, expresado vía escrita.
No solamente nos interesa saber si, efectivamente, se está pensando privatizar en el servicio de seguridad; sino también, si ello está siendo considerado para otros servicios de ese prestigioso hospital.

Valga indicar que el asunto de la privatización en la Seguridad Social es de alta sensibilidad política, máxime que el actual mandatario del país, el Dr. Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República, se comprometió, con su firma de puño y letra, ante los movimientos sociales costarricenses, a que durante su gestión gubernativa no habría privatización de ninguna especie en todo el Sector Público.

Sin duda alguna, este compromiso es avalado por la máxima autoridad política y ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Dr. Eliseo Vargas García, persona de alta credibilidad para el Presidente Pacheco de la Espriella.

Así las cosas, reiterándole nuestro mayor respeto y consideración, quedamos en espera de su pronta respuesta, la cual incidirá en las políticas de la ANEP, de otras agrupaciones sindicales y profesionales con presencia en esa noble institución hospitalaria y de los propios trabajadores de la misma, que se han de seguir para enfrentar el desafío planteado.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

—-
c.:Dr. Eliseo Vargas García, Presidente Ejecutivo, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
c.:Ing. René Escalante González, Gerente de la División Administrativa, CCSS.
c.:Sr. Giovanny Ramírez Guerrero, Directivo Nacional ANEP-Responsable ANEP-CCSS.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.:Trabajadores y Trabajadoras, del Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Antonio Chapuí”.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>