Carta a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y al Doctor Alberto Sáenz Pacheco, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), expresándoles que el 18 de febrero, después del mediodía, estaremos entrega

Señores y señoras
Honorable Junta Directiva
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Presente

Doctor
Alberto Sáenz Pacheco
Presidente Ejecutivo
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Presente

Estimados señores y estimadas señoras:

Luego de saludarles muy atenta y respetuosamente, estimamos sumamente oportuno indicarles que en lo que respecta a esta organización, nuestros propios procesos internos de toma de decisiones, en asuntos tan delicados como la reforma al Régimen de Pensiones IVM; necesariamente, tienen que tener una consulta lo más amplia posible en los distintos espacios deliberativos que en lo cotidiano dirigen los destinos de la ANEP (Junta Directiva Nacional, Consejo Consultivo Nacional, equipo político-técnico).

Si bien es cierto que los primeros resultados de lo que podríamos llamar la segunda fase del proceso de discusión sobre este tema, produjo un primer borrador que recoge las conclusiones de todos los sectores, con signos alentadores hacia un eventual acuerdo; para ANEP es muy necesario que su decisión final al respecto recoja la mayor legitimidad política interna, lo cual nos hace indicarles que en nuestro caso tenemos que disponer un mayor tiempo para expresar una decisión final.

No obstante lo anterior, ya iniciamos ese proceso interno de análisis y ya hay algunas pautas y señalamientos críticos, de carácter positivo, que nuestra asesora técnica, la Dra. Juliana Martínez Franzoni, está en capacidad de transmitir oficialmente a nombre nuestro, en la sesión venidera de los próximos días.

Valga indicar que dejamos total constancia de que a la ANEP no la anima ni el más mínimo espíritu obstruccionista, ni ningún afán dilatador malintencionado del proceso. Se trata de que nuestra propia dinámica interna como organización de mucha heterogeneidad y compleja composición de fuerzas, indica la prudencia de un acuerdo interno consensuado y legítimo, el cual no podemos reflejar en este mismo instante, según se nos ha indicado, por más esfuerzos que hicimos en pro de ello. Además, estamos hablando de una reforma histórica con proyección de largo plazo, lo cual indica la más absoluta responsabilidad en el análisis y en las definiciones.

Esperamos que se comprenda que cada sector y que cada organización componente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiene sus particularidades internas en los procesos de toma de decisiones y la ANEP no podía ser la excepción.

A fin de cuentas es mucho más aconsejable que quienes estemos en pro de un acuerdo, tengamos la mayor base social convencida del mismo, ante los detractores demagógicos que estiman que la consigna reivindicativa en sí misma basta para resolver tan crucial problema.

El próximo viernes 18 de febrero, después del mediodía, estaremos entregando nuestras consideraciones al respecto.

Les reiteramos nuestro mayor respeto y consideración, esperando obtener su valiosa comprensión.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Giovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional

—————
c.: Dra. Juliana Martínez Franzoni, Asesora Técnica de ANEP.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Lic. Max Esquivel Faerron, Defensor Adjunto de los Habitantes de la República.
c.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>