Carta a la Licenciada Nuria Rodríguez Vásquez, Viceministra de Justicia y Gracia, y al Licenciado Guillermo Ugalde Víquez, Contralor de Servicios del Ministerio de Justicia y Gracia, solicitando la intervención directa con relación a los abusos que e

Estimada señora Viceministra y estimado señor Contralor de Servicios:

Respetuosamente, reciban ambas autoridades el más atento saludo de parte de esta organización sindical.

Con el mismo respeto solicitamos la intervención directa y urgente de sus respectivos despachos en lo que concierna a sus correspondientes competencias, con relación a los abusos que estarían ocurriendo en cuanto al manejo del horario de servicio de la mayoría de las compañeras Agentes de Seguridad con el rol de requisadoras en el Centro de Atención Institucional La Reforma.

Tenemos informes de que si bien se les estaría respetando su día libre, por ejemplo en viernes, se les pide ingresar en horas de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente; lo cual no solamente estaría desvirtuando el concepto de día libre; sino que, el desplazamiento hacia el trabajo ocasiona perjuicios económicos por erogaciones que no se tiene calculado hacer si consideramos que ese día libre es completo. Además, tómese en cuenta la diferencia entre jornada diurna y nocturna.

El personal afectado, compañeras mujeres todas, nunca han estado negativas para colaborar en la labor institucional; pero se quedó claro que la jornada 5 × 2 se respetaría plenamente, aparte de que a las afectadas no se les está cubriendo el pago de disponibilidad.

Otro asunto que molesta es que la comunicación del caso se les transmite por teléfono, totalmente impersonales, bajo el criterio de que “son órdenes de arriba”, imperando el autoritarismo verticalista que tan irracionalmente se maneja dentro de la dinámica laboral de la Policía Penitenciaria. Esto indica, como es notorio, una revisión de los procedimientos y de las formas de comunicación para este tipo de casos.

Agradecemos, de manera anticipada, la urgente atención a esta petición, para buscar una salida consensuada y de respeto; porque si ésta no es posible, no tendremos más que actuar en función de los intereses de nuestras compañeras afiliadas a la ANEP, lo que nos faculta y ordena la ley.

Reiterándoles nuestra consideración y respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Ligia Solís Solís
Directiva Nacional
Responsable ANEP-Adaptación Social

—-
c.:Comisión Sindical de la Policía Penitenciaria.
c.:Personal de Requisa, CAI-La Reforma.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.:Archivo.

Dejar una respuesta