Carta al Licenciado Bienvenido Venegas Porras, Director General de la Imprenta Nacional, para conocer bajo qué marco legal se fundamenta la designación de Lic. Geiner Espinoza Rodríguez como supervisor de diferentes secciones.

Estimado señor Director:

En primera instancia, reciba un cordial y muy respetuoso saludo de parte de la Junta Directiva Nacional de la ANEP, así como de la Junta Directiva de la Seccional de la ANEP en la Imprenta Nacional.

Recientemente nos hemos enterado a través de la Circular 024-04 CDG, de fecha 26 de mayo del año en curso, emanada por su Despacho, en la cual se nombra al Lic. Geiner Espinoza Rodríguez como supervisor de las secciones, unidades y departamentos de Planificación, Mercadeo, Costos y Financiero, además de ser el Asesor de la Dirección General.

En esta dirección, nuestra organización sindical está muy interesada en conocer bajo qué marco legal se fundamenta la designación del mencionado funcionario como supervisor y con qué fondos se le cancelará este recargo al mencionado señor.

También nos interesa conocer, cuál es el objetivo de nombrar a este señor en ese puesto, pues, como tenemos entendido, existe un Director Administrativo, quién es el encargado de realizar las mencionadas funciones por ley; por lo tanto, la designación del puesto de supervisor sería de hecho y no de derecho.

Desde nuestra perspectiva, hay una dualidad de funciones las cuales, por lo general, son poco eficientes y no resuelven la problemática de fondo. Además, si el titular, en este caso, el Lic. Marco Mena, con todo el curriculum académico que tiene, no desempeña sus funciones de manera eficiente y eficaz como lo debería hacer un funcionario de la estatura académica del mencionado señor, lo mejor es que su autoridad lo releve del cargo.

En otro orden de cosas, con suma preocupación vemos el Oficio SAF 05-04, firmado por el señor Supervisor Geiner Espinoza, en donde aplica una advertencia oral, a la Licda. Marlen Vargas Fernández, Jefe del Departamento Financiero, por estar reunida con los compañeros de nuestra seccional. Usted comprenderá que la Licda. Vargas en su calidad de jefe, le asiste el derecho de poder reunirse por espacios de tiempos cortos con el sindicato en este caso, para eso es la jefe. Igualmente, el sindicato puede solicitar una reunión con cualquier jefatura, para discutir asuntos de sumo interés para los trabajadores y trabajadoras de la institución o del departamento en mención, con sólo la autorización del jefe inmediato.

Como usted comprenderá, los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), ratificados por ley en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, están por encima, jerárquicamente hablando, de un simple reglamento interno, en este caso como el de la Imprenta Nacional.

Finalmente, de la manera más respetuoso, le solicitamos a su respetada autoridad dejar sin efecto la mencionada amonestación verbal a la Licda. Vargas Fernández; esto con el fin de no crear un ambiente tenso entre los trabajadores y el señor Espinoza Rodríguez y que desemboque en un enfrentamiento frontal innecesario entre el sindicato y la patronal, por cuestiones tan ínfimas como las ya denunciadas en nuestra misiva.

Agradeciéndole, de manera anticipada, toda la atención del caso que merece nuestra solicitud, nuevamente le expresamos nuestro respeto y consideración por su fina atención.

Nuestra solicitud la hacemos amparada en el artículo 27 de nuestra Carta Magna y en el artículo 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Cordialmente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Luis Enrique Leal Ruiz
Responsable Sector Imprenta Nacional

—-
c.:Lic. Rogelio Ramos. Ministro de Gobernación y Policía y Seguridad Pública.
c.:Lic. Miguel Ángel Quesada Niño, Viceministro de Gobernación y Policía-Presidente Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
c.:Licda. Marlen Vargas Fernández, Jefe Departamento Financiero, Imprenta Nacional.
c.:Lic. Geiner Espinoza Rodríguez.
c.:Junta Directiva Seccional ANEP- Imprenta Nacional.
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>