Carta a la Señora Georgina Vargas Pagán, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), solicitando que se investigue la denuncia anónima sobre un supuesto en la que se acusa a una compañera

Estimada señora:

Reciba un atento y respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), organización sindical que representamos; aprovechando para desearle el mayor de los éxitos en su gestión.

Por este medio, nos permitimos exponerle lo siguiente:

Como es bien conocido por su autoridad, nuestra organización cuenta con un Comité Seccional en la institución a su digno cargo, de cuya Junta Directiva forma parte la compañera Victoria Montero Zeledón.

Siendo que esta compañera es dirigente nuestra, nos permitimos solicitarle de manera respetuosa, su intervención urgente, en lo que consideramos, un evidente atropello a sus derechos laborales y a su condición de trabajadora.

Resulta que el día de ayer, miércoles 30 de junio, la Coordinadora de Recursos Humanos del Instituto, le remite copia a nuestra compañera, del oficio ARH-370-04 del 30 de junio de 2004, en el que solicita a la Coordinadora del Área de Violencia de Género, y jefatura inmediata de Victoria, un pronunciamiento respecto a una denuncia anónima, remitida por la Dirección Administrativa, en la que se acusa a nuestra compañera, de incumplir con puntualidad su horario de trabajo.

En primer lugar, permítanos externarle que lamentamos mucho que la Dirección Administrativa de una institución pública, preste atención a una denuncia de este tipo. Ello por cuanto quien la suscribe ni siquiera se identifica y a nuestro criterio, esta situación produce que carezca de seriedad. Además, el hecho de que quien denuncia no se responsabilice del contenido de su misiva, debió llevar al rechazo e inmediato archivo de la misma, tal y como lo estipula el artículo 285, punto 3 de la Ley General de la Administración Pública.

Asimismo y por este medio solicitamos, respetuosa pero vehementemente, se investigue a fondo el origen de la denuncia anónima, puesto que tal y como está planteada, pareciera que ha sido redactada por alguien que está dentro de la institución; dado que hay aseveraciones que únicamente puede hacer alguien que tenga conocimiento de lo que ocurre internamente. Además, llama la atención que en la misma fecha en que se redactó la denuncia anónima, la misma persona que hoy remite dicha denuncia, suscribió el oficio DA-157-2004, refiriéndose a la puntualidad y el horario de entrada y salida de nuestra compañera.

Creemos firmemente que este tipo de situaciones deben ser desterradas de inmediato, por el bien de la institución, de sus trabajadoras y trabajadores y de la población usuaria del servicio público que se presta, que son precisamente las mujeres habitantes de nuestro país.

Reiterándole nuestro respeto y consideración, nos suscribimos atentamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

c.:Sra. Emilia Barquero Acosta, Directora Administrativa, INAMU.
c.:Sra. Yolanda Delgado Cascante, Directora Técnica, INAMUI.
c.:Sra. Ana Hidalgo Solís, Coordinadora Área Violencia de Género, INAMU.
c.:Sra. Victoria Montero Zeledón, Directiva ANEP-INAMU.
c.:Junta Directiva Seccional ANEP-INAMU.
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Archivo.

Dejar una respuesta