Carta al Licenciado Humberto Arce Salas, Diputado, Jefe de Fracción Parlamentaria del Bloque Patriótico, con respecto al Pacto Fiscal y si está verdaderamente esa agrupación legislativa está a favor del combate a la pobreza y contra la corrupción.

¿ESTÁ VERDADERAMENTE EL BLOQUE PATRIÓTICO A
FAVOR DEL COMBATE A LA POBREZA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Honorable señor Diputado Arce Salas:

Reciba un cordial y respetuoso saludo de nuestra parte, considerando necesario invocar la gentileza y la amplitud con las cuales, en otras ocasiones, usted atendió nuestras opiniones y preocupaciones sobre varios asuntos en los cuales esta agrupación mostró interés de acudir ante su despacho. Por esa misma razón, hoy nos sentimos en la necesidad de expresarle por esta vía las consideraciones siguientes sobre el tema del Pacto Fiscal; consideraciones que se las planteamos con todo respeto.

En manos de los señores diputados y de las señoras diputadas de la Asamblea Legislativa está la aprobación de un verdadero pacto fiscal que atienda las necesidades fundamentales de nuestra población, de una forma progresiva; o bien, la aprobación de un paquete tributario regresivo que cargue la mayor parte de los impuestos sobre las espaldas de la población.

Durante más de un año, diversos sectores de la sociedad y el Gobierno, conjuntamente con cuatro de las fracciones legislativas, laboramos intentando obtener un verdadero proyecto de pacto fiscal; es decir, un proyecto que no sólo velara por hacer más progresivos los impuestos, sino también porque generara un mejor y más justo gasto público, acompañado de una serie de mecanismos idóneos para la debida aplicación tanto de impuestos como de las prioridades nacionales de gasto público. En síntesis, reformas a la administración tributaria, a los procedimientos tributarios y al sistema de información pública y rendición de cuentas

Precisamente, de que el pacto fiscal contenga componentes que trasciendan lo tributario, depende que sea un efectivo pacto fiscal y no un mero paquete tributario.

El producto es evidentemente imperfecto, e incluso nuestra propia organización ha insistido en que aquel primer producto debe ser mejorado, profundizando la progresividad del sistema, tanto en cuanto a los impuestos como al gasto público. La lógica misma de la tramitación legislativa permite que un primer producto que sale de una comisión sea mejorado por la opinión pública y por los señores diputados y señoras diputadas, para convertirse finalmente en ley de La República.

Sin embargo, con asombro y preocupación vemos que su fracción, en lugar de profundizar la progresividad del proyecto, profundiza su regresividad.

Bajo ninguna circunstancia pasaremos por alto las acciones emprendidas por el Bloque Patriótico o por otras fracciones legislativas, dirigidas a hacer más regresivo el citado proyecto de ley; o a que los nuevos recursos recaudados por esa eventual legislación no se dirijan a atender las verdaderas necesidades de los ciudadanos y de las ciudadanas.

En ese sentido, con consternación, hemos visto que el Bloque Patriótico, en pleno, presentó tres mociones, que fueron rápidamente avaladas por el PUSC, por el Movimiento Libertario y por el Diputado Avendaño y que se dirigen a viabilizar una agenda que desprecia las necesidades más apremiantes de las personas:

El Bloque Patriótico, eliminó el artículo que obligaba al Gobierno a girar íntegramente los recursos destinados al combate a la pobreza. Ese artículo, además, exigía no solamente que ese giro se hiciera de la mano de un programa de revisión de la eficiencia y eficacia de los programas de FODESAF, de forma tal que se introdujeran los cambios necesarios para evitar los abusos y la corrupción que se ha adueñado de esos programas; sino también para lograr que esos recursos logren el mayor impacto posible para las clases sociales más desprotegidas.

Además, de nuevo con el beneplácito del PUSC, del Movimiento Libertario y del Diputado Avendaño, el Bloque Patriótico eliminó el artículo que obligaba a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a desarrollar un verdadero sistema de contabilidad de costos, que permitiría a la institución comparar costos entre proveedores y, sobre todo, lo que le cuesta la producción interna y externa de servicios; así como un sistema de información que le permitiera dirigir el gasto en salud que realiza esa institución a la atención oportuna y eficiente de las verdaderas necesidades de la población nacional. Ese gasto representa el 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB), y tanto la Contraloría General de La República, como la Defensoría de los Habitantes de la República, e incluso la misma Asamblea Legislativa (por medio de informes que nunca llegaron a ser votados por intereses politiqueros), han dejado al descubierto problemas muy graves de gestión, de corrupción y de grandes desperdicio en la ejecución del gasto en salud. Hablamos aquí de una de las necesidades fundamentales de nuestra población, que cada día recibe servicios en salud más deteriorados, pero que ve como cada día se gastan más recursos en salud. Este tipo de sistemas de contabilidad de costos y de información de las necesidades de la gente, van al centro de estos problemas, pero evidentemente es contrario a los intereses del Bloque Patriótico.

Finalmente, el Bloque Patriótico eliminó el artículo que establecía que buena parte de los nuevos recursos que se recauden se dirijan al mejoramiento del sistema educativo. Este artículo establecía como una de las prioridades nacionales del gasto público, el cerrar las brechas discriminatorias existentes en la educación, por ejemplo la existente entre escuelas rurales y urbanas; la existente entre la deficiente inversión en secundaria y educación preescolar y la inversión que recibe la educación primaria. Además pretendía eliminar los problemas de infraestructura que tiene la educación pública. Se buscaba mejorar el acceso a la educación de las personas con discapacidad; se pretendía minimizar el problema de la denominada “deserción” sobre todo en la educación secundaria, etc.

Ante todo esto nos preguntamos,

¿REALMENTE EL BLOQUE PATRIÓTICO ESTÁ INTERESADO EN COMBATIR LA POBREZA?

¿REALMENTE EL BLOQUE PATRIÓTICO ESTÁ A FAVOR DE COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN EL USO DEL GASTOBLICO, TANTO EN EL SECTOR SALUD COMO EN LOS PROGRAMAS DE COMBATE A LA POBREZA?

¿REALMENTE EL BLOQUE PATRIÓTICO ESTÁ A FAVOR DE MEJORAR LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD?

¿REALMENTE EL BLOQUE PATRIÓTICO ESTÁ A FAVOR DE QUE LOS MILLONES DE COLONES QUE SE GASTAN EN EL SECTOR SALUD REALMENTE SEAN UTILIZADOS PARA ATENDER LAS NECESIDADES REALES DE LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS?

¿REALMENTE EL BLOQUE PATRIÓTICO DESEA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SOBRE TODO ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS SECTORES RURALES, DE LAS MUJERES, DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Si por los hechos debemos juzgar no sólo a las personas sino sobre todo a los políticos, evidentemente tenemos que concluir que su interés es el de generar un paquete tributario que no se dirija a atender esas necesidades que nuestra población reclama a gritos.

Sin embargo, aún estamos a tiempo para corregir esta ruta. Ustedes tienen la voz y tienen el voto.

Agradeciéndole su atención, se suscribe respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

——
c.:Señores diputados y señoras diputadas, Bloque Patriótico, Asamblea Legislativa.
c.:Señores diputados y señoras diputadas Asamblea Legislativa.
c.:Dr. Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República.
c.:Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Organizaciones sociales.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.:Archivo.

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