Carta al Licenciado José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes, solicitando su intervención ante lo que estimamos es una inoportuna y contraproducente decisión, con respecto a la forma en que ha de otorgarse el servicio de vigilancia para e

Licenciado
José Manuel Echandi Meza
Defensor de los Habitantes
Defensoría de los Habitantes de la República
Su Despacho

Estimado señor Defensor:

Con gran respeto para su digna autoridad, le expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Con enorme preocupación, solicitamos la valiosa intervención de su despacho, ante lo que estimamos es una inoportuna y contraproducente decisión, con respecto a la forma en que ha de otorgarse el servicio de vigilancia para el Laboratorio de Pruebas de Paternidad de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS); servicio que se prestaría electrónicamente, si nos atenemos a la decisión que está recomendando el Lic. Manuel Ugarte Brenes, Coordinador de la Comisión de Control del Gasto en Contratación; al comunicarlo así a la Dra. Kemly Picado Mata, Subgerente de la Subgerencia de Hospitales Nacionales y Clínicas Mayores, de la Gerencia de División Financiera de la CCSS.

Hasta el día de hoy, sin que se tenga el menor resultado negativo, la vigilancia en dicho laboratorio ha estado a cargo del personal de seguridad del Hospital San Juan de Dios (HSJD); funcionarios que con eficiencia, cuidado y decoro han brindado tal servicio; considerándose que en dicho establecimiento se basan pruebas delicadísimas que han de traer resultados, beneficiosos en un caso y/o perjudiciales en otro, para las personas que se ven envueltas en controversias de paternidad.

En una ocasión anterior, un intento de variar el tradicional sistema de vigilancia, contratando personal privado, no fructificó por razones más que obvias. Pero, ahora, los intentos de privatizar este servicio parecen no detenerse y en vez de seres humanos, un componente electrónico sería el responsable máximo de tal servicio.

No creemos nosotros que, ni un caso ni el otro, sean acordes con la naturaleza de la seguridad del trabajo a cargo de tal laboratorio; considerándose inherente al mismo la prestación humana de tal seguridad, bajo la responsabilidad de personal del servicio público que, directamente, suministra la CCSS, a través del personal de vigilancia del HSJD. Esto es garantía más que suprema de una tarea estratégica por las delicadas y específicas funciones que se ejecutan en dicha unidad médica.

Eliminar la prestación del servicio de vigilancia en ese laboratorio, que actualmente brindan los vigilantes de dicho hospital; sustituyéndoseles por una sistema de vigilancia electrónica; implica que, a final de cuentas, toda la seguridad quedaría a cargo de una sola persona, un vigilante privado que se ubica en la casetilla externa al laboratorio, quedando todo su interior sin la mejor tarea de seguridad humana.

Aunado a lo anterior, indudablemente que una decisión de privatizar por cualquier vía (ahora la electrónica), generará un considerable impacto negativo en las finanzas del personal de vigilancia del HSJD. La responsabilidad de la tarea de seguridad del Laboratorio de Pruebas de Paternidad, representa un salario extraordinario que, en buena medida, ayuda a sobrellevar la situación socioeconómica de las familias respectivas, en épocas de alta inflación y de gran incertidumbre económica.

No sería justo, en consecuencia, que mientras el país presencia un crecimiento sostenido de la pobreza y un sistemático estrujamiento de la otrora poderosa clase media; una decisión administrativa, imprudente y técnicamente fría, sin sustento factible de mejora sustancial en la seguridad deseada; provoque alteraciones presupuestarias en hogares de sencillos servidores públicos, como los de la vigilancia del Hospital San Juan de Dios, a cargo de la vigilancia en dicho laboratorio.

Vistas así las cosas, respetuosamente, le rogamos su intervención directa en la situación apuntada, considerando su gran papel social como Defensor de los Habitantes de la República; dado que en este punto, el tema de la seguridad va más allá de una colones menos o de unos colones más, si tomamos en cuenta que las decisiones que se toman en dicho laboratorio, tienen que ver con derechos civiles, económicos y sociales de personas que habrán de ser los ciudadanos futuros de nuestro país. Le solicitamos, formalmente por esta vía, la concesión de una audiencia con la debida urgencia que el caso amerita, para puntualizarle nuestras preocupaciones al respecto.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Arcelio Sánchez Cisneros
Delegado Sindical ANEP-HSDJ

Carlos Carvajal Jara
p/ Personal de Seguridad, Hospital San Juan de Dios (HSJD)

—-
c.: Personal de Seguridad, Hospital San Juan de Dios.
c.: Sr. Giovanny Ramírez Guerrero, Directivo Nacional ANEP-Responsable ANEP-CCSS.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>