Carta al Licenciado Luis Fernando Vargas Benavides Contralor General de la República, sobre la situación que se da en la actual Junta Directiva de Correos de Costa Rica, S. A.; para establecer si es correcto y/o apegado a la legalidad que si uno de s

Licenciado
Luis Fernando Vargas Benavides
Contralor General de la República
Contraloría General de la República
Su Despacho

Estimado señor Contralor:

Luego de saludarle de la manera más atenta y respetuosa, sometemos a consideración de su despacho, la situación que se da en la actual Junta Directiva de Correos de Costa Rica, S. A.; para establecer si es correcto y/o apegado a la legalidad que si uno de sus integrantes no puede asistir a determinada sesión, en caso de que esté realizando un “viaje oficial”, puede recibir la dieta correspondiente.

Tal y como lo podrá anotar, en las copias adjuntas; mientras que el Departamento Legal de la institución se opone a la situación indicada (según Oficio No. DL-MH-1906, fechado 28 de noviembre de 2003 y suscrito por el Asesor Marvin Herrera Quesada y por el Lic. Mario Parra Vargas, del citado departamento); un informe rendido, con membrete del Bufete Brealey Zamora, le indica a la citada junta directiva que sí es posible que devenguen dietas aunque no estén en sesión, si están ausentes por asuntos oficiales. Este informe lo firma el Lic. Federico Brealey Zamora, en su calidad de Consultor Legal de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, S. A.

Aparte de estimar que esa práctica de pagar dietas sin asistir a sesiones (porque si la ausencia es en “viaje oficial” y por ende, se reciben los correspondientes viáticos); llama poderosamente la atención como el criterio jurídico privado, de un consultor perteneciente a un bufete particular, se impone al dictamen de la respectiva asesoría legal institucional que tiene la estructura de la empresa Correos de Costa Rica, S. A:, cuyo capital accionario, en un ciento por ciento, es de propiedad estatal.

Sin duda alguna, señor Contralor General, esta situación merece ser investigada; adicionalmente al necesario esclarecimiento de cómo es que ha sido contratado ese consultor legal, bajo qué condiciones y a qué costo; apuntando, también, cuál es el sentido de tal contratación si la institución posee su propio departamento legal.

Esperando una favorable acogida a nuestra inquietud, le adjuntamos a la presente los documentos apuntados.

Le reiteramos nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Guido Fallas Monge
Directivo Nacional
Responsable ANEP-Correos de Costa Rica, S. A.

—-
c.:Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>