Carta al Licenciado Roberto Amador Sibaja, Director Administrativo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), manifestándole una serie de preocupaciones con respecto a presuntas irregularidades en esa inst

Estimado señor:

En primer término, le expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

Hasta nuestra organización han llegado una serie de preocupaciones que tienen que ver con la gestión administrativa en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); preocupaciones que por su naturaleza podrían estar indicando la presencia de irregularidades que, de comprobarse, atentarían contra la transparencia de la gestión pública en dicha entidad de evidente naturaleza estratégica.

Pasamos, seguidamente, a puntualizar tales preocupaciones con la finalidad de que esa honorable Auditoría General del MAG actúe en lo procedente, atendiendo nuestro requerimiento formal por esta vía:

1- a- ¿A qué taller se remite la reparación de los vehículos del INTA?; b- ¿cómo se definió su contratación?; c- ¿se envían a más talleres?; d- ¿si es un único servidor de reparación, fue recomendado por alguien?; e- ¿cómo se llama la empresas y/o empresas?

2- a- ¿Hubo en el pasado reciente alguna compra de equipo de cómputo?; b- ¿por qué monto?; c- ¿cinco o más millones de colones?; d- ¿cómo fue el procedimiento de tal compra?, e- ¿tuvo autorización previa de la Contraloría General de la República?

3- a- ¿Cuántas personas trabajan para el INTA?; b- ¿qué modalidades de relación laboral se dan?; c- ¿cómo se definen los salarios y sus eventuales y necesarios reajustes?;d- ¿cómo es el proceso de selección?; e- ¿cuáles son los casos que ha habido de aumento de salarios, en el último semestre?; f- ¿se utiliza la escala del Servicio Civil en esos aumentos?

4- a- ¿Qué tipo de empresas brindan servicios de diseño, confección y/o impresión de formularios?; b- ¿cómo y quién hace la selección?; c- ¿cómo es el procedimiento de pago?

5- ¿Cuánto dinero público fue destinado para compras navideñas (adornos), en el pasado 2004?

6- ¿Cuánto dinero habría sido pagado por la realización de un examen psicológico a tres personas, en el pasado mes de diciembre, supuestamente?

7- a- ¿Cuánto dinero se tendría previsto pagar por un estudio contable?; b- ¿cuál fue la firma seleccionada y cómo fue el procedimiento?; c- ¿tuvo las respectivas autorizaciones previas, por ejemplo, de parte de la Junta Directiva y/o de la Dirección Ejecutiva?

8- a- ¿Existe en el INTA un programa de cómputo, contabilidad y presupuesto que no se habría cancelado desde hace más de un año?; b- ¿se tuvo acceso al mismo por medio de un proceso de contratación?; c- ¿cómo se dio y qué empresas y/o personas profesionales concursaron para el mismo?

9- Tenemos entendido que entre el año 2002 y el 2003, usted habría estado ausente de su trabajo todos los martes (aproximadamente unos 52 martes); a- ¿es esto cierto?; si así fue, b- ¿cómo se justificaron sus ausencias?; si éstas se dieron, c- ¿le dedujeron de su salario esos días?. Las informaciones que hasta nosotros han llegado, indican que todo ese tiempo, usted habría estado laborando para una escuela privada ubicada en Tres Ríos, cantón de la Provincia de Cartago; d- ¿es esto cierto?

10- Pareciera ser que el problema anterior podría haberse estado presentando en el recién concluido año 2004, aunque en menor escala (presuntamente, en los primeros meses del año y/o en las últimas semanas, el retiro se habría dado a partir del mediodía; en realidad, ¿sigue persistiendo tal situación?

11- ¿Hubo gasto excesivo y/o innecesario en rotulaciones, como se percibe?

12- a- ¿Existió en algún momento, un presunto fraude interno con alteración de facturas, que habría sido ejecutado por un funcionario del INTA?; b- ¿es cierto que hubo un “arreglo” interno para que el asunto no trascendiera”; c- ¿se le enteró a la Junta Directiva de este asunto, si es tal fraude hubiese ocurrido?

13- a- ¿Cómo opera el asunto de un fideicomiso?; b- ¿cuáles son las erogaciones por comisión?; c- ¿cuál es el banco que lo administra y cuándo cobra por ello?

14- a- ¿Es cierto que la plaza que usted ocupa no ha salido a concurso luego de dos años de ocupada?; si así fuese, b- ¿cómo obtiene las autorizaciones para continuar en el puesto?

15- a- ¿Es cierto que una empresa que se denominaría “J y C Asociados”, es la encargada de los estudios contables?; b- ¿es cierto que los libros de contabilidad de la institución son sacados de la misma con tal propósito (esos estudios contables); c- ¿dónde está ubicada tal firma?; d-¿quién es su representante?; ¿cómo se seleccionó?

Respetuosamente agradeceríamos respondiese usted a todas estas interrogantes, para lo cual a la hora de formularlas, nos hemos basado en el Artículo 27 Constitucional y el 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Esperamos que usted entienda cuál es la naturaleza del momento sociopolítico del país y cómo la ciudadanía espera de quienes administran sus asuntos públicos, la máxima transparencia y la más contundente actitud de rendición de cuentas.

La serie de preguntas aquí formuladas obedecen a una conducta de tales características en el INTA y pareciera ser que se estarían generando una serie de inquietudes que estarían indicando lo contrario; tal y como se puede colegir de las interrogantes expresadas.

Quedamos en espera de su pronta respuesta, aprovechando para reiterarle nuestra consideración y respeto.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

—-
c.: Lic. Rodolfo Coto Pacheco, Ministro de Agricultura y Ganadería.
c.: Ing. Alexis Vázquez Morera, Director Ejecutivo del INTA.
c.: Ing. Wálter Ruiz Valverde, Viceministro de Agricultura y Ganadería, Presidente, Junta Directiva INTA.
c.: Lic. Mario Molina Bonilla, Auditor General del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
c.: Licda. Marta Acosta, Contralora General de la República, a.í
c.: Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta