Carta al Doctor Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República cuestionando sebre el financiamiento de la publicación del libro del Sr. Presidente de la República y los cuestionables negocios de Papagayo.

Doctor
Abel Pacheco de la Espriella
Presidente de la República
Casa Presidencial
Su Despacho

Asunto: Financiamiento de la publicación del libro del Sr. Presidente de la República y los cuestionables negocios de Papagayo

Estimado señor Presidente:

Con el mayor de nuestro respeto, le expresamos un atento saludo.

Ha llegado a nuestras manos copia de una carta emitida en Madrid, España, fechada el día 26 de julio del 2004; la cual está dirigida al Consejo Director del Polo Turístico Golfo de Papagayo, ente adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de nuestro país; carta firmada por el Bernardo Martín Moreno, Presidente de la compañía mercantil SOMERSEN, indicando que esta firma representada por él, entrará en negocios con la sociedad ENJOY HOTELS & RESORTS, S. A., cuyo representante es el Sr. Rubén Pacheco Lutz, actual Asesor en materia de Turismo, de usted, ilustre Sr. Presidente de la República.

Tal asociación de negocios es para “el desarrollo de un resort con proyectos residenciales y hoteleros que incluye un campo de golf de 18 hoyos en las siguientes concesiones: Lote No. 1: 43 hectáreas, alrededor del Pozo Las Cortinas; Lote No. 2: 02 hectáreas, entrada derecha a Playa Chorotega (Panamá); Lote No. 3: 11 hectáreas, entrada Radial-Trancas derecha hasta Loma Linda; Lote No. 4: 39 hectáreas, entrada pueblo plaza y huertona”

Nos ha impresionado mucho conocer esta situación, toda vez que la compañía mercantil española SOMERSEN, le financió a usted, Sr. Presidente, la publicación de su libro “Poesías, cuentos y dibujos”, cuyo lanzamiento se hizo recientemente en España, durante su último visita a España

En días pasados, Sr. Presidente, la ANEP hizo un fuerte y público cuestionamiento a un presunto tráfico de influencias, en el proceso de adjudicación de concesiones para los últimos lotes libres en el Polo Turístico Papagayo.

Nuestra denuncia indicó que ese presunto tráfico de influencias pretendería un favorecimiento, de manera ilegal, para empresas ligadas al señor Rubén Pacheco Lutz, cuando no había calificado para el respectivo cartel de licitación que se dio en torno a las concesiones de esos últimos lotes de Papagayo, lo cual fue determinado así por una Comisión Evaluadora creada en el ICT para tal efecto; atropellándose toda la experticia técnica y el profesionalismo puestos en este caso.

Hemos sostenido que entre usted, Sr. Presidente, y el Sr. Pacheco Lutz, hay un vínculo de parentesco, lo cual fue negado por su digna persona. Sin embargo, a pesar de que este señor dejó de ser su Ministro de Turismo, usted lo ha mantenido como su Asesor en la materia; pero nuestra observación cotidiana del peso político que él sigue teniendo dentro del ICT, lo hace aparecer como si continuase con rango de Ministro de Estado.

Según una de las notas periodísticas que registraron su viaje a España, específicamente referidas al acto de lanzamiento de su libre, Sr. Presidente, se indica que “…el señor Bernardo Martín Moreno preside una de las inmobiliarias más grandes de España, de donde salen los fondos con los que la Fundación Martín paga la producción del libro, así como los quesos y vinos del cóctel posterior”.

Señor Presidente: ¿Sabía usted que la cantidad de multimillonaria de dólares involucrados en este negocio de Papagayo, es inmensamente mayor que los montos referidos a los escándalos ICE-ALCATEL y del crédito finlandés?

Señor Presidente: ¿Porqué en su viaje a España, dentro de la comitiva que le acompañó estuvo el señor Pacheco Lutz?; ¿no es esto, acaso, sintomático de que más que asesoría en Turismo a la máxima autoridad ejecutiva del país, como es usted, don Abel, podríamos tener en desarrollo un tráfico de influencias totalmente incompatible con tal cargo y hasta involucrar a la figura presidencial, indebidamente?

Señor Presidente: ¿Tenía usted idea o noción de que la entidad patrocinadora de la publicación de su obra literaria, tiene en perspectiva negocios multimillonarios con su Asesor en materia de Turismo, el Sr. Pacheco Lutz?

Señor Presidente: ¿Cómo podrá ser interpretado por la opinión pública nacional tal vínculo?; ¿acaso no compromete su política de transparencia y de total cuestionamiento a negocios incompatibles entre la jerarquía política del país y los negocios privados?

Señor Presidente: Si usted no tenía la noción de semejante vínculo (y nosotros en ANEP preferimos creer que es así), ¿no cree necesario que, de inmediato, se dé la separación del cargo del Sr. Pacheco Lutz y se esclarezca el asunto del financiamiento de la publicación de su libro para no manchar la transparencia de la gestión presidencial confiada a su digna autoridad?

Señor Presidente: ¿No cree que ya es hora de escuchar la propuesta técnica de los compañeros de la ANEP en el ICT, la cual podría enmendar muchos de los yerros políticos que acontecen en una institución responsable de la política pública en un sector tan estratégico para la economía nacional?

Lo anterior sería un acto de gran responsabilidad, para abordar el problema de efectuar una higiene moral en el ICT, dando cabida a las justas reivindicaciones sindicales, sociales y ambientales para mejorar la calidad sostenible del servicio; fomentando formas sanas de turismo nacional e internacional, impulsando la participación comunitaria en el turismo, a la vez que se protegen los recursos naturales que constituyen la base de nuestro producto turístico.

Finalmente, Señor Presidente: En realidad no solamente es necesario una verdadera explicación e investigación de esta delicada situación; sino que, como indicamos líneas arriba, el señor Pacheco Lutz debe ser separado de inmediato de su cargo, debe detenerse también inmediatamente las acciones de concesión de los últimos lotes de Papagayo y debe proceder a investigar las irregularidades que se han cometido en tal proceso, lo cual ya había denunciado la ANEP desde el mes de octubre anterior.

Esperando una respuesta de su parte, le reiteramos nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

—-
c.:Licda. Lineth Saborío Valverde, Primera Vicepresidenta de la República y Ministra de la Presidencia.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta