Carta al Licenciado Rogelio Ramos Martínez, Ministro de Seguridad Pública (MSP), instándol para que se investigue se ordene el respeto a la directriz, sobre incapacidades, vacaciones y permisos.

Estimado señor Ministro:

Primeramente, reciba de nuestra parte el más respetuoso y cordial saludo; al tiempo que le solicitamos atienda nuestra demanda, con el fin de que se proceda con justicia y respeto a las leyes establecidas en todas y cada una de las dependencias policiales del ministerio a su digno cargo.

Como se lo hemos hecho saber en diferentes ocasiones, la situación de los servidores de la Fuerza Pública es precaria en cuanto a salarios, salud ocupacional, alimentación, transporte y hospedaje; aspectos que se agravan en el tanto el Gobierno no tome en cuenta el ministerio a su digno cargo, como prioritario para el sostén de nuestra sociedad, a la hora de conformar el Presupuesto Nacional.

Las dificultades del servicio público de Seguridad Ciudadana, a raíz de los problemas presupuestarios y fiscales, parece que no se resolverán en el mediano plazo; lo cual hace que los servidores de la Fuerza Pública desplieguen con gran sacrificio su estratégica tarea.

Esta situación se torna más difícil si a la misma se le agrega la ausencia de voluntad política para resolver problemas laborales que no tienen relación con el asunto de las condiciones materiales de trabajo, sino con actitudes arrogantes, desplantes, prepotencias e interpretaciones subjetivas de leyes y reglamentos que se dan en distintos estamentos de la Fuerza Pública, por parte de ciertos mandos que entienden el ejercicio de la autoridad de una manera irracional.

Es el caso, para citar uno solo, de los días de incapacidad, licencias con goce de salarios y vacaciones, que las autoridades intermedias se niegan reconocer como días laborados a sus subalternos, a pesar de que existe una circular firmada por el Director General de la Fuerzas Pública, que ordena acatar la disposición de no exigir la reposición de ese tiempo por razones obvias.

Estimado señor Ministro: Conociendo su alto espíritu de justicia y respeto a sus trabajadores, le instamos para que, por su digno medio, se investigue la demanda y se ordene de manera más contundente, el respeto a esa directriz, que por lo demás está revestida de toda legalidad.

Esa gestión, para que prospere, tendrá que acompañarse de la advertencia a las autoridades, de que si se violenta la ley, quien lo hiciere tendrá que asumir las consecuencias; de lo contrario, sabemos por experiencia que no se cumplirá y, en consecuencia, tendremos que acudir innecesariamente a otras instancias en detrimento de la paz laboral y el prestigio de la institución.

Para terminar, deseamos con todo respeto manifestarle que la situación señalada se suscita en todo el país, pero que la mayoría de las quejas las recibimos del Comando Norte de la Cruz de Guanacaste, (Delta 70) don persiste el mal trato y atropello a los trabajadores, según nos informan, por parte del Capitán José Domingo Cruz López., Jefe de Puesto.

Una vez más, le solicitamos, en nombre del personal de esta dependencia, promueva una visita sorpresa, para que verifique in situ, lo que allí acontece.

Atenta y respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

—-
c.: Sr. Freddy Solórzano Jiménez, Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)-Responsable ANEP-Región Chorotega.
c.: Sr. Julio Soto Vargas, Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)-Responsable ANEP-MSP.
c.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>