Carta del Encuentro Brasileño de los Movimientos Populares en diálogo con el Papa Francisco

Los medios de difusión eclesiales no informan del progresivo encuentro entre los movimientos populares y la Iglesia. Muncho menos lo hacen las empresas masivas de difusión. Por tales motivos, se difunde lo más pertinente de la siguiente:

Nosotros, Movimientos Populares y Pastorales Sociales reunidas en Mariana, Minas Gerais, en respuesta al llamado del Papa Francisco para el diálogo con los que luchan por “tierra, techo y trabajo”, venimos a solidarizarnos con las familias afectadas por el mayor crimen socio-ambiental provocado en 2015 por la minería en Brasil, y alimentar nuestra esperanza de construir otro mundo posible.

Pueblos indígenas, , pescadores, comunidades tradicionales, trabajadores del campo y la ciudad, agentes de las pastorales sociales compartimos nuestras experiencias de luchas, dificultades en una sociedad tan desigual. Debatimos la opresión de las fuerzas del capital, la fragmentación y criminalización de los movimientos sociales y las violencias contra los pobres, negros, mujeres, jóvenes y LGBTs.

Profundizamos nuestra reflexión y formas de resistencia y lucha, para enfrentar esos desafíos.

Clamamos junto con la Madre Tierra, que el uso intensivo de agrotóxicos provoca la muerte de nuestros pueblos y ríos. Denunciamos que la concentración de la propiedad y el estímulo al agronegocio generan conflictos y violencias en el campo y la ciudad, por eso se tornan urgentes y necesarias la Reforma Urbana y la Reforma Agraria.

Nosotros en diálogo con el Papa Francisco, reafirmamos lo que está en la Encíclica Laudato Si: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social; más bien hay una única y compleja crisis socio-ambiental. La solución requiere un abordaje integral para combatir la pobreza, devolver la dignidad a los excluidos y, simultáneamente, cuida la naturaleza”.

Quien no lucha, ¡está muerto! Quien lucha, educa.

Con nuestra fe revolucionaria, fortalecemos nuestra esperanza en la caminata y la certeza en la llegada. Es preciso luchar para derrotar el golpe en Brasil, por eso nos comprometemos a ampliar la movilización, fortaleciendo y diversificando los trabajos de base, el diálogo entre los movimientos y ocupando las calles. La lucha inmediata debe ser fermento en el proceso de construcción de un proyecto popular de país.

Después de habernos reunidos en Roma (2014), en Bolivia (en 2015), queremos convidarlo a promover en tierras brasileñas el 3° Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Diálogo con el Papa Francisco, en octubre de 2017, en Minas Gerais. La invitación es para mantener viva la memoria y nuestro compromiso de “cuidar bien de nuestra Madre Tierra, como Casa Común de todos”.

_Hermanos y hermanas de los movimientos populares de Brasil;
En nombre del Pontificio Consejo Justicia y Paz les saludo todos, y lamento no haber podido acompañarles en este su encuentro donde retoman los debates y propuestas en torno a este objetivo que nos hemos fijado en común: procurar que las 3T Tierra, techo y trabajo sean respetados en toda la Creación porque son, como señala el Papa Francisco, derechos sagrados.

Les recuerdo las tres tareas que el Papa Francisco propuso durante la reunión celebrada en Bolivia en 2015:
a) Poner la economía al servicio de los pueblos
b) Unir a nuestros Pueblos en la búsqueda de la Paz y la Justicia
c) Cuidar la Madre Tierra

El Papa nos ha recordado que las soluciones a los grandes problemas del mundo, nacen de la creatividad de las manos de los humildes, de vuestras manos. Oren por El y cuenten con las oraciones y el apoyo de este Pontificio Consejo.

Gracias por todo lo que hacen, y que Dios los bendiga a todos. ¡Que el ejemplo de María, siempre firme en las adversidades, los inspire a caminar y a cantar!_

*Cardenal Peter K.A. Turkson
Presidente*

Dejar una respuesta