El legislador mencionó que el proyecto pretender incluir impuestos a servicios esenciales y con ello, afectar a la clase media y baja del país.
Categoría: Noticias
Esta categoría es la que agrupa los contenidos principales en la página de inicio.
Exitosa primera reunión con Comisiones de Salud en AyA
El miércoles 22 de agosto de 2018, en la Presidencia Ejecutiva, los integrantes de la Seccional ANEP-AyA, nos reunimos con el Gerente General, Ing. Manuel Salas Pereira, con la Directora de Gestión de Capital Humano, Licda. Yolanda Salas Hernández, con el Director de Salud Ocupacional, Lic. Francisco González Chávez, con las ingenieras a su cargo, y, por supuesto, con el estimable personal representante de varias Comisiones de Salud.
El propósito de la reunión fue crear un espacio de diálogo asertivo sobre el funcionamiento actual de las diferentes Comisiones de Salud en AyA. Se plantearon propuestas para mejorar las actividades en cada lugar en donde existen comisiones. Además, se valoraron logros y objetivos en aras de fortalecer la estructura institucional y la salud integral de nuestro valioso personal.
Como representantes de la ANEP, planteamos ante los presentes nuestro interés en colaborar con las comisiones incorporándonos dentro de los procesos que se llevan a cabo en las diferentes zonas del país bajo el concepto de integración y así, disminuir la estadística de accidentes de 2017 de 359 casos.
Creemos que nuestro deber como sindicato es participar activamente en la erradicación de necesidades y de debilidades que afectan a nuestras comisiones, pero también de reforzar las virtudes que les caracteriza.
Reconocemos la actitud del personal integrante de comisiones, que ejecutan proyectos por sí mismos a falta de apoyo y de recursos financieros. Por esa razón, la Gerencia General se comprometió a llevar ante la Junta Directiva el tema a fin de buscar lineamientos que permitan fortalecerlas.
La ANEP siempre brinda colaboración para las campañas de salud y, con el mismo espíritu, lo haremos para la campaña de este año cuya sede será el Plantel de Guadalupe y La Uruca para actividades deportivas entre otras sedes que serán debidamente comunicadas por la administración.
Hacemos un respetuoso llamado a toda la población de A y A para que despierten el interés de formar parte de las Comisiones de Salud en sus centros de trabajo. Debemos considerar comprometernos con el objetivo de su creación.
Así mismo, hacemos un vehemente pero respetuoso llamado a las jefaturas con personal a su cargo participante de alguna comisión, para que faciliten las reuniones y que estos puedan desenvolver en sus funciones. Además, que participen a todo el personal operativo como administrativo en los procesos de conformación de comisiones que están por culminar su plazo de vigencia.
También llamamos al honorable Comité Superior de Capacitación de A y A para que consideren el tema de capacitaciones que eventualmente la ANEP o el departamento de Salud Ocupacional pueda sugerirles para este importante grupo de trabajo.
Finalmente, agradecemos a las funcionarias y los funcionarios, a la Presidencia Ejecutiva y a la Gerencia General por calificar como positivo nuestra posición respecto a este tema. Creemos sin duda que la salud física y mental es esencial para la vida y debemos cuidarla.
Acto de repudio al combo fiscal en las afueras de la Asamblea Legislativa
Invitación importante del Comité Intersindical de Costa Rica
Convocamos al pueblo costarricense a sumarse al gran movimiento social promovido por la Unidad Sindical Nacional
ANEP celebra su 60 aniversario
Nuestra organización política se alista para un gran evento conmemorativo el próximo año que enrumbe a la ANEP en una nueva fase de existencia de cara a la celebración del bicentenario.
La ANEP se fundó en 1958 y durante sus primeros cuarenta años de vida, hasta 1998, sólo agrupó en su seno a trabajadores y trabajadoras de los distintos segmentos de la Administración Pública del país. Y partir del año 1998 estableció su apertura a trabajadores del sector privado.
Policías piden mayor protección jurídica en casos de irrespeto a la autoridad
- Ataques de ciudadanos hacia policías prácticamente quedan impunes, oficiales molestos por indefensión jurídica.
De acuerdo con la seccional, representante de una gran cantidad de policías; es urgente dotar de mayor protección jurídica la actuación de los oficiales, así como brindarles una mejor y constante capacitación.
“Podemos citar tres casos que han salido a la luz pública, el primero fue el enfrentamiento entre oficiales de la Fuerza Pública y vendedores ambulantes en San José, luego se presentó el ataque hacia un policía cuando acudió al parque de Barva de Heredia para atender una riña callejera y terminó con la nariz fracturada y tenemos a dos policías heridos de bala por perseguir a un vehículo en un retén en la zona de corredores, situaciones como estas no deben quedar impunes”, indicó Mainor Anchía, presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública.
Anchía explicó que existe un malestar generalizado ya que el policía se encuentra en incertidumbre ante lo que vaya a pasar y en completa indefensión jurídica, por lo que es necesario plantear reformas legales que acuerpen el actuar de los funcionarios públicos.
Recordemos que el artículo 312 del Código Penal establece “prisión de un mes a tres años al que empleare intimidación o violencia contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de un deber legal, para impedir u obstaculizar la ejecución de un acto propio del legítimo ejercicio de sus funciones. La misma pena se impondrá a quien empleare fuerza contra los equipamientos policiales utilizados por la autoridad policial para realizar su labor”.
Para el dirigente sindical la mayoría de faltas en contra de la figura de autoridad pública, se encuentran en el libro de las contravenciones del Código Penal, con penas que resultan insuficientes para persuadir a quienes irrespetan la actuación de nuestras autoridades.
Además, la aplicación de la ley, tanto en el campo penal como en el Administrativo, viene siendo en perjuicio de nuestros policías, los cuales se ven en una clara desventaja, al momento de ser juzgados, en contrapelo de quienes les agraden e irrespetan.
“Hemos sido testigos de como un juez de la República argumenta en sus conclusiones que el policía debe soportar sin perder la paz a que lo escupan, lo golpeen y lo insulten porque para eso está “bastamente entrenado”. Según algunos juzgadores, si se da una aprehensión con necesidad de hacer uso de la fuerza, el policía puede ser golpeado pero el que se resiste de la aprehensión no. Por tanto, es menester recordar que en nuestro país la formación policial es básica y de carácter civilista”, agregó Anchía.
Nuestra organización sindical es consciente de que el Estado viene siendo incapaz de resolver la falta de oportunidades, lo cual es motivo de que muchas personas recurran a la informalidad, al mismo tiempo, nos convertimos en tierra fértil para el narcotráfico y el crimen organizado que se favorece de la incapacidad gubernamental.
Actualmente, existe mucho descontento en la sociedad por los fallos en las políticas públicas, la descomposición social, la exclusión, la falta de oportunidades que están haciendo de Costa Rica un lugar cada vez más violento.
“La intolerancia y el estrés quedaron de manifiesto en diferentes eventos que fueron captados por cámaras de videos, así como el flagrante irrespeto a la figura de autoridad de policía. Sin omitir, que también hace falta mejorar la malla curricular de los cursos de formación policial, tal cual se lo hemos hecho ver a las más altas autoridades de la cartera de seguridad pública”, dijo Anchía.
Combo fiscal ataca a los trabajadores solidaristas y cooperativistas
Confirmando el carácter excesivamente regresivo del proyecto de ley del paquetazo de impuestos-combo fiscal, descargando únicamente sobre el pueblo costarricense los efectos perniciosos del mismo; ahora resulta que los dividendos-excedentes que el trabajador recibe producto de su integración a los sistema de ahorro solidarista y/o cooperativista serán gravados con un impuesto del 10%.
El Gobierno Piza-Alvarado y sus partidos en la Asamblea Legislativa, con el contundente apoyo de Liberación Nacional (PLN), decidieron elevar en un 100% tales excedentes-dividendos, pasándolos de un 5 a un 10%.
Una vez más, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, llamamos al pueblo costarricense para que despleguemos la más grande acción cívica en contra de este paquetazo de impuestos altamente empobrecedor de las mayorías trabajadoras, facilitador de más concentración de riqueza; y, potenciador de más evasión tributaria y robo de impuestos; amén de cercenador de derechos sociolaborales logrados por décadas de lucha obrero-social.
La “tríada” político-parlamentaria que se ha conformado para imponerle al pueblo trabajador el costo altísimo de una crisis fiscal que esté jamás generó, lanza un nuevo ataque provocador en contra de la clase trabajadora con este abusivo tributo en contra del salario obrero que representa gravar los excelentes cooperativistas y solidaristas.
Esta “tríada”, PAC-PUSC-PLN, sigue generando un fuerte clima social confrontativo en grado sumo, pues al pueblo costarricense no le quedará más alternativa que su autodefensa activa invocando el legítimo mecanismo político de la democracia de la calle.
Tras denuncia de ANEP giran orden sanitaria contra plantel municipal de Escazú
El Área Rectora de Salud Escazú emitió una orden sanitaria contra el Plantel Municipal de Escazú luego de una denuncia presentada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), por el mal estado de la infraestructura y las condiciones insalubres del inmueble que ponen en riesgo a trabajadores y visitantes.
Durante la inspección realizada por personal del Ministerio de Salud al inmueble municipal, detectaron una cantidad considerable de situaciones que ponen en alto riesgo la integridad y salud de funcionarios y visitantes, las cuales fueron expuestas en el informe técnico RCS-ARSE-ERS-620-2018.
La decisión de la ANEP de acudir al Ministerio de Salud se debió a que la Alcaldía y la Vicealcaldía municipal hicieron caso omiso a las denuncias sobre el estado del plantel.
Gerardo Cascante, Promotor de la ANEP en el municipio escazuceño, indicó que hasta el propio Ministerio de Salud tuvo problemas con la municipalidad para poder realizar la inspección del inmueble.
Cascante resalta, que en el informe final del Área Rectora de Salud Escazú se obliga a la municipalidad a implementar un plan remedial y la entrega de propuestas técnicas en cada uno de los problemas existentes en el plantel; de lo contrario la orden sanitaria no será levantada.
Otro de los aspectos a destacar, es la prohibición para que se laven los camiones de basura en el plantel debido a los contaminantes que estos emiten.
En dicho informe se concluyó que:
-Se determina que las baterías sanitarias del plantel municipal presentan ineficiencias, ya que no proporcionan el sistema o implementos para el lavado de manos correcto. Y no son acordes a lo establecido en el Reglamento a la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Nº 26831.
-Se comprueba que las instalaciones del plantel municipal, presentan deficiencias importantes respecto a la acumulación y almacenamiento de residuos, ordinarios, especiales y peligrosos.
En la edificación denominada “taller de soldadura” se evidencia que:
-Las cerchas de madera están dañadas y en un estado de conservación inadecuado, lo cual constituye un riesgo para el personal que labora en dicha área.
– Se da una disposición inadecuada de las aguas pluviales.
-Las condiciones que presenta el sistema electrónico y evidencian la carencia de supervisión de un profesional en la materia cuando fue realizada la instalación.
El lindero Noreste evidencia que: – La existencia de una quebrada, la cual recorre la mayor parte de dicho lindero y que presenta aumento en su caudal cuando llueve.
– El talud presenta condiciones de socavación, lo cual provocó el colapso de una sección del cerramiento perimetral, así como la inestabilidad de las secciones cercanas a la zona de colapso.
– El colapso de la estructura puso en evidencia que, la acometida eléctrica no cumple con las disposiciones para las canalizaciones subterráneas dictadas por el código eléctrico.
– La zona donde se da la socavación constituye un riesgo inminente para los trabajadores, por tanto, se acordona inhabilita el paso por la misma.
Por estas razones, el Área Rectora de Salud Escazú emite orden sanitaria contra Arnoldo Barahona Cortés, en su condición de Alcalde Municipal donde establece las siguientes recomendaciones y obras que se deben realizar en el plantel municipal.
A- Las instalaciones del plantel municipal deben contar con adecuado sistema de tratamiento de aguas residuales.
B- Se debe ordenar el acondicionamiento adecuado de las baterías sanitarias ubicadas en el plantel municipal.
C- Se debe mantener e implementar en sitio el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos, programa de limpieza y desinfección, programa para el manejo de residuos peligrosos y el programa para el manejo de llantas.
D- Aportar solución técnica y plan de remedial, con propuesta para garantizar el principio de accesibilidad en las distintas áreas del plantel, cumplimiento de la Ley 7600.
E- Aportar solución técnica y plan remedial, con propuesta para el manejo adecuado de las aguas pluviales.
F- Aportar solución técnica con propuesta para la reparación y sustitución de las cerchas de madera de la estructura de techo del taller de soldadura.
G- Aportar solución técnica con propuesta de mejora en instalación eléctrica del taller de soldadura y aportar la certificación de verificación de las instalaciones eléctricas, está debe ser realizada por un profesional facultado y colegiado ante el CFIA/CIEMI.
H- Solución técnica con propuesta, para garantizar la estabilidad del talud sobre la margen izquierda de la quebrada, la misma, también debe garantizar la estabilidad estructural de los elementos constructivos cercanos o cimentados en dicha zona.
I- Aportar solución técnica, con propuesta de ubicación de la acometida eléctrica que alimenta al taller de soldadura y aportar la memoria de cálculo firmada por el profesional responsable del diseño.

Compartimos informe del Área Rectora de Salud Escazú
TRas denuncia de ANEP giran orden sanitaria contra plantel municipal de Escazú by EugenioGuerrero on Scribd

ANEP se une a campaña internacional por la libertad de Lula da Silva
La carta presentada al consulado brasileño es dirigida al Tribunal Superior de Justicia y al Supremo Tribunal Federal de dicho país sudamericano.
Compartimos la carta entregada
ANEP se une a campaña internacional por la libertad de Lula da Silva by EugenioGuerrero on Scribd





