CCSS pagó ¢11.626 millones en salarios a 100 médicos

KRISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les canceló a 100 doctores la suma de ¢11.626 millones en salarios el año pasado.

Albino Vargas Barrantes, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó que estos integran lo que él denominó “_la élite médica_”.

Sobre el particular indicó que solo en el “_top15_” fueron cancelados ¢1.760 millones y un médico jefe 2, del Hospital Fernando Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón encabeza el listado, pues solo el año pasado, entre los salarios mensuales y el salario escolar, recibió en total más de ¢131,5 millones.

El médico que ocupa el lugar 100, del ránking, también es del centro hospitalario antes mencionado y cuenta con una especialidad en otorrinolaringología y devengó a lo largo de 2010 ¢87,7 millones.

¿ÉLITE MÉDICA?

De este grupo, los salarios promedio anuales oscilaron entre los ¢6,7 millones hasta los ¢10,1 millones y los años de servicio al seguro social van entre los 7 hasta los 43 años.

La información se encuentra recopilada en el documento titulado “_Estudio de los 100 salarios más altos pagados en el año 2010, basado en el desarrollo del módulo de información estadística y recursos humanos_”, el cual fue elaborado por la Dirección de Administración y Gestión de la CCSS.

Tenemos la certeza de que todos estos altos salarios médicos han sido ganados honradamente y no dudamos en lo más mínimo de la ética de los profesionales médicos que los devengaron.

Sin embargo, a la luz de la crisis financiera de la CCSS, la sociedad costarricense debe discutir si es sostenible financieramente hablando que la seguridad social costarricense tenga una élite médica, con salarios como si tuviéramos el modelo de salud sueco”, reafirmó Vargas.

Vargas recordó que “_en Costa Rica 8 de cada 10 contribuyentes asalariados de la CCSS ganan el equivalente a dos salarios mínimos o menos. Se pone en la agenda de debate el futuro de la institución, la relación laboral de los médicos con ella, luego de que como indicamos haya un amplio debate nacional sobre esta situación_”.

¿DÓNDE ESTÁN LOS 15 MÁS PAPUDOS?

HOSPITAL / LO QUE GANARON

Dr. Fernando Escalante Pradilla ¢131,5 millones
Monseñor Sanabria ¢129,5 millones
San Francisco de Asís ¢127,5 millones
Hospital de Guápiles ¢122,3 millones
Hospital de Guápiles ¢118,1 millones
Calderón Guardia ¢117,3 millones
Hospital México ¢116,8 millones
Hospital La Anexión ¢116,5 millones
San Francisco de Asís ¢115,3 millones
Dr. Fernando Escalante Pradilla ¢115,2 millones
Monseñor Sanabria ¢113,1 millones
Dr. Raúl Blanco Cervantes ¢111,6 millones
Hospital de Ciudad Neilly ¢109,7 millones
Área de Salud de Coronado ¢109 millones
Hospital de Guápiles ¢106,4 millones
Total: ¢1.760 millones

Fuente: Diario Extra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>