Cierre de cuatro fincas de Fresh Del Monte impacta a familias de la región Caribe

Ante la reciente información publicada en medios digitales sobre el anuncio de la empresa Fresh Del Monte respecto al cierre de cuatro fincas bananeras en la Región Caribe de Costa Rica, que impacta más de 1.200 hectáreas de cultivo y aproximadamente a 850 personas trabajadoras, las organizaciones firmantes manifestamos lo siguiente

Según lo indicado por la empresa Fresh Del Monte Produce Inc., esta decisión responde a un deterioro en las condiciones del negocio bananero, señalando factores como la apreciación del colón frente al dólar, el aumento en los costos de producción y la afectación por enfermedades como la Sigatoka Negra.

Como Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP) y Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lamentamos profundamente esta medida, ya que tendrá un impacto directo y severo sobre cientos de familias trabajadoras de la región Caribe. La mayoría de estas personas dependen exclusivamente de la actividad bananera como fuente de ingreso, y en muchos casos no cuentan con alternativas laborales inmediatas, lo que agrava aún más su situación.

Es importante destacar que la industria bananera continúa siendo una de las principales fuentes de empleo en la región, especialmente en zonas donde otras actividades productivas han sido desplazadas progresivamente.

Ante este escenario, hacemos un respetuoso pero firme llamado a la empresa para que reconsidere esta decisión y explore alternativas menos drásticas que permitan mitigar el impacto social y económico en las comunidades afectadas.

Asimismo, solicitamos que cualquier proceso de reducción de personal se realice con total transparencia, objetividad y respeto a los derechos laborales. En ese sentido, proponemos que la empresa valore la posibilidad de identificar, mediante mecanismos participativos, a trabajadores y trabajadoras otros centros de trabajo, que por razones de salud u otras condiciones deseen optar voluntariamente por su liquidación, priorizando estos casos dentro del proceso.

De igual manera, instamos a que se analicen opciones de reubicación laboral en otros centros de trabajo de la compañía, garantizando condiciones dignas y justas para las personas trabajadoras afectadas.

Finalmente, solicitamos formalmente la apertura de un espacio de diálogo urgente con la empresa, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas que reduzcan el impacto de esta medida y protejan la estabilidad de las familias trabajadoras.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y el bienestar de las comunidades.

Firman:
Didier Alexander Leiton Valverde
Secretario General – SITRAP

Alvino Vargas Barrantes
Secretario general – ANEP
Central Social Juanito Mora Porras

Dejar una respuesta