Colegios Universitarios: Arranca lucha por revaloración profesional del personal docente

4 de marzo de 2008

Estimados profesores y estimadas profesoras:

La ANEP tomó la decisión de respaldar esta noble iniciativa y, a partir de este momento y por esta vía, iniciamos un proceso de información escrita sobre el desarrollo del indicado movimiento. Esta iniciativa tomo cuerpo luego de que se ha reconocido la ausencia de un modelo salarial reivindicativo específico para este sector de la formación educativa en el ámbito parauniversitario. Se busca lograr una verdadera justicia salarial y una reivindicación profesional, posicionando el verdadero reconocimiento que corresponde al desarrollo del mercado.

Si usted desea incorporarse a este esfuerzo informativo, por favor diríjase a la siguiente dirección electrónica, con miras a mantenerle al tanto de manera inmediata: javiervalerin@anep.or.cr

Remita a esta dirección, la suya.

Hoy destacamos la reunión que hubo el día lunes 11 de febrero del presente año, en la Dirección General de Servicio Civil. Estuvo el jerarca de la misma, Lic. José Joaquín Arguedas Herrera; así como el Lic. Francisco Chang Vargas, Director de Salarios e incentivos del Servicio Civil. Ambos recibieron a la comisión constituida por las diferentes representaciones de los colegios universitarios de Alajuela, Cartago, Puntarenas y Cañas.

El tema tratado fue la revaloración salarial para los docentes de dichos instituciones educativas parauniversitarias, con base en el documento “Estudio de Revaloración Docente”, elaborado a iniciativa de varias decanaturas las cuales, luego de transcurrido cierto tiempo, reconocen que para avanzar en este movimiento, se requiere la acción laboral organizada y, en este caso, a través de la ANEP.

Este estudio pretende poner a tono los salarios, conforme a los salarios de mercado en el área de la Educación; porque tal y como se argumenta, para poder ejercer la labor se requieren los mismos requisitos de la Educación Superior o Secundaria. Ahora nos damos cuenta que dichos salarios estaban deprimidos desde hace unos 18 años. Debemos indicar que por segunda ocasión se tocan las puertas de Servicio Civil para esta ocasión resolver una consulta que la Autoridad Presupuestaria le hiciera por considerar que las categorías salariales de Profesor 3 y Profesor 4 (Egresado y Licenciado) los montos a revalorar estaban distorsionados con respecto a las otras.

La reunión

El señor Director del Área de Salarios e Incentivos, señor Francisco Chang Vargas inicia su exposición reconociendo que por la ausencia de un modelo salarial, ningún órgano del Estado se dio a la tarea de sacar del limbo a esta categoría de trabajadores. Reconoce que hay que hacer de nuevo el estudio que realizó Servicio Civil, mediante el Informe Técnico SI-009-2007, del 23 de marzo del 2007.

En dicho informe técnico se utilizo como parámetro los salarios del sector privado (decreto de salarios mínimos) y, por ello, el cuestionamiento de la Autoridad Presupuestaria, pues crea una distorsión con el resto de las categorías como diplomados y bachiller.

En esta oportunidad el estudio partirá utilizando los salarios de las universidades del Estado, lo cual resolverá de forma definitiva y sacará del limbo en que siempre se encontraron este sector laboral. El citado jerarca pondrá todo su empeño en darnos respuesta sobre el avance del estudio, el 24 de marzo y nos llamarán de nuevo para informarnos sobre el particular.

Audiencia al Ministro de Educación

Por otra parte, nuestra organización enrumba las baterías hacia el señor Ministro de Educación Leonardo Garnier Rímolo. Le hemos solicitado audiencia para discutir un tema importantísimo; el cual es el contenido presupuestario para cancelar la deuda que generara las revaloración de este importante sector. Estamos esperando que al Dr. Garnier le baje el enojo con la ANEP, pues como emitimos un pronunciamiento a favor de la lucha de los profesores y de las profesoras de secundaria, agrupados en la APSE, él no nos dio la audiencia en ese momento.

Quedan temas en el tapete con respecto al futuro institucional y laboral de los colegios universitarios; básicamente centrado en dos ejes:

  • Financiamiento
  • Convenciones Colectivas

Le invitamos a unirse a este movimiento.
En unidad laboral se ha de lograr la plena reivindicación profesional del gremio docente de los colegios universitarios de Costa Rica.
La hora ha llegado.

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>