Colombia: Descubrimiento de una fosa común en La Macarena

Bruselas, 28 de abril de 2010 (CSI En línea): Según la información recibida por la CSI, Hurtado, ex activista sindical, había sido desplazado anteriormente como resultado de amenazas de muerte.

Según las estimaciones de la Procuraduría Nacional, habría 2000 cuerpos sin identificación en la fosa común,cifras particularmente preocupantes dado que sonmucho más de cien los y las sindicalistas colombianos desparecidos en estos últimos años .

Revelaciones recientes,inclusive de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, señalan que el ejército colombiano ha estado involucrado en lo que la ONU describe como asesinatos “sistemáticos” de civiles colombianos. La fosa común se encuentra al lado de la base militar más grande de la región.

En una carta enviada a las autoridades colombianas, la CSI urge al Gobierno colombiano que ordene una investigación inmediata, rigurosa y transparente de lo que ha ocurrido en La Macarena y que se comprometa a a todo seguido aAsegurar una investigación rápida de las circunstancias del asesinato de Johnny Hurtado y llevar los responsables a la justicia; rdenar que, hasta que se realice una investigación rigurosa del sitio, las autoridades civiles cierren el sitio de la fosa común para evitar que se altere cualquier prueba material; y ermitir que observadores internacionales monitoreen la investigación de la fosa en La Macarena y que una misión de verificación inter-institucional visite al sitio a la brevedad posible. Tal misión debe incluir representantes de las entidades relevantes del estado colombiano, delegados de organizaciones de derechos humanos y sindicales, las comunidades locales alrededor de La Macarena, así como participantes de la comunidad internacional y diplomática.

“La situación es en Colombia es sumamente preocupante”
dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Es fundamental terminar con la impunidad a fin de que los y las sindicalistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer sus derechos sin poner en peligro sus vidas y para que los culpables de todos estos crímenes sean juzgados como corresponde.

Dejar una respuesta