COMEX presupuesta ¢1.350 millones para arbitrajes internacionales

Al iniciarse la discusión del Presupuesto de la República para el año 2008 en el plenario de la Asamblea Legislativa, el representante del Frente Amplio indicó que el presupuesto asignado a COMEX alcanza la suma de ¢4.129 millones, y que de esta cantidad se dedicarán ¢1.539 a partidas que tienen que ver con los juicios a que se puede ver sometido el país, como resultado de la incorporación a los tratados de libre comercio y de inversión.

La Contraloría General de la República, dijo el Diputado Merino, ha resaltado que el mayor gasto de COMEX se encuentra en la partida de Servicios, que pasa de ¢613,9 millones en el 2007 a ¢2.044 millones en el 2008. Este aumento se explica, continuó, por la incorporación de la subpartida de “Servicios Jurídicos” por la suma de ¢1.350 millones, para el pago de “honorarios de asesores jurídicos expertos en comercio e inversión internacional”, con el supuesto fin de “defender los intereses comerciales del país” en el marco de los tratados de comercio e inversión vigentes.

A esa cantidad indicada de ¢1.350 millones se sumaría otra transferencia por la suma de ¢189 millones para el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), a fin de pagar el costo de arbitrajes, gastos administrativos y procesales de las solicitudes de arbitraje que se presentan en contra de nuestro país.

Finalmente comentó el Diputado Merino que debe tomarse en cuenta que estas millonarias sumas son nada más para los gastos jurídicos y administrativos, y que si Costa Rica pierde en esos arbitrajes, las cantidades que tendrá que cancelar toda la ciudadanía a las grandes transnacionales, será exorbitante.

Comunicado de Prensa, 1 de noviembre de 2007

Asamblea Legislativa de Costa Rica

Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>