Comisión Especial Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal (CMPF) Segunda Parte Sesión del lunes 28 de Octubre Plataforma de los Quince Puntos

Comisión integrada por Oscar Barahona Streber (quien la preside), Alberto Cañas Escalante, Mario Carazo Zeledón, Otto Guevara Guth, Guido Miranda Gutiérrez, Eugenio Rodríguez Vega, Rodolfo Silva Vargas y Julio Suñol Leal. La Viceministra de Hacienda (egresos), Silena Alvarado Víquez, quien también la integra y funge como Secretaria Ejecutiva, fue quien entregó tal documento a la CMPF. Se pueda tener acceso a él en la página http://www.hacienda.go.cr/comision/.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda, emitida en la fecha, “el documento contempla un análisis del problema fiscal general, las causas del crecimiento desordenado del gasto público, la necesidad de impulsar una profunda reforma constitucional hacendaria, los egresos fiscales, la eficiencia en la recaudación y el combate a la evasión fiscal y la deuda pública, así como la deuda del Banco Central”. Agrega dicho comunicado, además, que “entre las medidas más polémicas se encuentra la eventual eliminación de las convenciones colectivas y una reforma profunda a la Ley de Servicio Civil para que brinde estabilidad en sus puestos a los funcionarios pero no inamovilidad e introduzca los criterios de eficiencia, única manera en que la productividad del servicio público puede ser objeto de una rendición de cuentas oportuna y legítima”.

Evidentemente se trata de un informe polémico. En lo que a la ANEP respecta (y probablemente, para otros sindicatos), sus recomendaciones no son compartidas al 100 %. Creemos que tiene bastante carga ideológica de orden neoliberal y es “curioso” cómo algunas de las tesis de los “libertarios” que fueran rechazadas en la CMPF, fueron acogidas por tal comisión. Quizás, los venerables y respetables ciudadanos que la integran fueron presionados demasiado por el ímpetu libérrimo de don Otto Guevara. En todo caso, habrá que ser un exhaustivo análisis para tener claridad sobre cada una de sus recomendaciones. La “santa cruzada” contra las Convenciones Colectivas de Trabajo en el Sector Público, ha llegado al absurdo: proponer su eliminación. Para ello habría que eliminar el respectivo artículo constitucional, modificar el Código de Trabajo y, oígase bien, renegar (abolir) de las convenios pactados como país, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hemos dicho que estamos a favor de la eliminación de aquellas cláusulas convencionales abusivas e irracionales, pero que se eliminen las convenciones, muestra un “tufillo totalitario”, característico de las ideologías extremistas.

La sesión de la fecha estuvo centrada en, lo que podríamos decir, definiciones metodológicas para esta segunda fase. Se presentó el informe de la comisión de asesores al respecto, recomendando la aprobación de tres mociones. La primera contemplaría parte del método de trabajo para las sesiones de los lunes: estudio del desarrollo económico y reactivación económica, incluyendo gasto público. Aquí el primer paso sería que el Poder Ejecutivo exponga sus planes económico, social y de desarrollo; luego cada fracción y sector de la CMPF, darían su visión sobre los indicados ejes temáticos. En un tercer momento se oiría la opinión de personas y entidades expertas (tanto nacionales como internacionales); para que, en un cuarto momento, la Secretaría Técnica, sistematice todo lo anterior, lo cual daría (un quinto momento), una agenda de trabajo.

En esta parte de la discusión hubo un buen debate de fondo sobre el tema del desarrollo económico, la reactivación económica, la relación entre desarrollo y sistema tributario; planes de desarrollo, etc. Hubo distintas intervenciones sobre el particular, muchas de las cuales ya expresan las concepciones ideológicas y políticas que se enfrentarán durante las sesiones venideras. Por nuestra parte, recordamos los principios rectores de la CMPF, indicando la necesidad de tenerlos presentes en todo momento. Abusando de la paciencia de quienes nos honran leyendo estos reportes, hoy recordamos esos principios: 1) El ser humano como principio y fin de todas las acciones en pro del desarrollo; 2) bien común como objetivo de toda acción; 3) el deber del ser humano para con el ser humano y con su entorno; 4) la promoción de la equidad como responsabilidad de la sociedad; 5) la promoción de la solidaridad, el progreso como sociedad, en donde el progreso colectivo es complementario con el progreso individual; 6) el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, permitiendo que el Estado pueda realizar las funciones que se le asigne. Moción aprobada desde la sesión No. 2 de la CMPF (jueves 8 de agosto del 2002).

Aquí es importante destacar dos aspectos: se sacó del proyecto de moción la mención explícita de entidades a invitar en el tercer momento, acordándose que por consenso o decisión mayoritaria se define, en cada circunstancia, la clase de invitado que se requerirá. Esto fue lo que se aprobó y no como lo indica La Nación en su nota de este martes 29 de octubre (fecha en la cual estamos redactando este informe). En cuanto a la agenda de trabajo, ésta se irá definiendo la forma en que se expresarán los acuerdos de la CMPF en esta segunda fase (recomendaciones, proyectos de ley, foros, etc.). El otro aspecto, está referido a que el Proyecto Estado de la Nación, en cuanto tal, será la Secretaría Técnica de la CMPF en esta segunda fase. Ello quedó reafirmado luego de que el diputado Malavassi (PML) pidió esclarecer este punto, a lo cual respondió, contundentemente, la diputada Epsy Campbell (PAC).

La segunda moción propuesta por el trabajo de la comisión de asesores, indica la realización de, al menos (así lo sugirió la diputada Nury Garita PLN, acertadamente), de dos foros nacionales y dos programas televisivos por Canal 13; actividades que deberán estar a cargo de la Secretaría Técnica. Tales actividades deben perseguir los siguientes objetivos: a) rendición de cuentas acerca del proceso y resultados plan de contingencia de la CMPF; b) Información sobre la segunda fase, proyectos estructurales; c) participación de los y de las habitantes mediante insumos y recomendaciones sobre los temas de ley en trámite. Esta segunda moción quedó aprobada, unánimemente.

La tercera moción se verá el próximo jueves 31 de octubre. En realidad, se trata de una enumeración de los acuerdos tomados por parte de la CMPF, dirigidos al Ministerio de Hacienda, a la Comisión del Gasto Público, a la Asamblea Legislativa, a la Dirección General de Servicio Civil. Se pretende velar el control de sus respectivos cumplimientos en los plazos establecidos al efecto.

Finalmente, dos mociones más, presentadas por la diputada Campbell Barr, quedaron aprobadas. Una para restaurar el funcionamiento de las subcomisiones sobre la famosa “ANAT” (“Agencia Nacional de Administración Tributaria), la cual tendrá que analizar qué tipo de administración tributaria debemos tener como país en el futuro. La otra es para el análisis de la reforma integral del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Ambas fueron aprobadas por mayoría. La otra moción es para que el próximo lunes 4 de noviembre, el Poder Ejecutivo se presente y explique sus planes Económico, Social y Nacional de Desarrollo.

Es bueno indicar que la señora Sonia Marta Mora Escalante, Rectora de la Universidad Nacional, envió una carta a cada una de las personas integrantes de la CMPF, presentado la propuesta de la UNA, para el desarrollo del Foro Nacional “Pacto Fiscal y Sistema Nacional de Desarrollo”. Esta actividad tendría como objetivos, a) contribuir a la construcción de una visión compartida sobre la estrategia global de desarrollo; b) facilitar el diálogo entre los distintos actores sociales e institucionales interesados en el problema fiscal y su inserción dentro de una estrategia integral de desarrollo”. Este foro, sin fecha definida aún, tendría una segunda fase, de febrero a abril del 2003, denominada como Jornada Nacional de Reflexión y Debate, con escenarios y participantes diversos. Felicitamos la iniciativa de la Universidad Nacional e instamos, respetuosa pero vehementemente, a apoyarla.

También se promovió en la fecha una mesa redonda, “Comisión Mixta para el Pacto Fiscal: ¿una nueva forma de hacer política?, promovida por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con el despacho de la diputada Margarita Penón Góngora (PAC). Será el viernes 15 de noviembre, a las 5 de la tarde, en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR. Les extendemos cordial invitación a participar.

Adicionalmente y de seguido a este reporte, incluimos el texto de nuestro comentario semanal, el cual se publica todos los días miércoles en Diario Extra, que para este miércoles 30 de octubre, hemos dedicado al tema de la segunda fase del trabajo de la CMPF. Perdonen el abuso pero quisimos compartir, con quienes quieran leerlo, nuestras reflexiones al respecto. Gracias.


Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Grupo Indígena IETSAY

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