Comisión Especial Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal (CMPF) Segunda Parte Sesión del lunes 04 de Noviembre Plataforma de los Quince Puntos

Según don Ronulfo Jiménez, el citado plan parte de varias premisas; entre ellas: ambiente económico internacional adverso; recesión en el crecimiento de la economía mundial; gran deterioro en los términos de intercambio. Indicó, en este punto, que en 1998, con el valor de un quintal de café, comprábamos 10 barriles de petróleo; hoy, con ese mismo quintal de café sólo se pueden comprar dos barriles del “oro negro”. Agregó que en el período 97-98 se tuvo un crecimiento del 5-6 %, contrastado con el del período 99-02, el cual es del orden del 3 %. Por otra parte, se tiene como objetivo de ese plan, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los costarricenses. (“Curioso“… todo el tiempo oímos lo mismo). Se propone que la tasa anual de crecimiento del PIB en términos reales, alcance el 6 %, al final de la presente administración; además, “alcanzar salarios reales crecientes de acuerdo con los aumentos de la productividad y la inflación”; así como la reducción de la inflación a un dígito.

Ese plan presenta varios campos de acción: 1) Ordenamiento y saneamiento de las finanzas públicas; 2) un manejo prudente de la política monetaria y cambiaria; 3) motores del crecimiento y de la productividad (capital humano, inversión privada, infraestructura pública, mejora regulatoria y simplificación de trámites); 4) definición de sectores clave: turismo, agropecuario, pequeña y mediana empresa, y ciencia y tecnología; 5) vinculación con la economía internacional: los TLC: EUA (con Centroamérica), Canadá, Panamá, Trinidad y Tobago; así como la participación de Costa Rica en el sistema multilateral de comercio (esta parte quinta don Ronulfo Jiménez indicó que su explicación estaría a cargo del Ministro Trejos, de COMEX).

El capítulo de infraestructura pública, dentro del campo de acción tercero, nos llamó mucho la atención. Parece ser el eje estratégico: la concesión de obra pública se profundizará. Veamos:


Vía San José-Caldera

Vía San José-Ramón

Vía San José-Zapote-Cartago

Radial Heredia

Anillo Periférico

San José-Limón

Cárcel de Pococí

Sistema Ferroviario

Terminal granelera INCOP

Poliducto Limón-La Garita

Alcantarillado Sanitario de A y A

Ampliación aeropuertos
Liberia y Limón

Muelle de Limón para cruceros

Terminal de carga en Moín Roll on roll off

Terminal de carga INCOP

Corredor del Atlántico: vía Los Chiles-Aguas Zarcas-Puerto Viejo de Sarapiquí

Cuatro carriles vía San José-Limón

Nuevos carriles vía San José-San Ramón

Marina “Puntarenas por siempre”

Plan Puebla-Panamá: Vía Quepos-Barú


Dólar calculado a 380 colones (año 2003).

TIPO DE EROGACION FISCAL Mensual (en dólares) Mensual (en colones) Anual (en colones)
Préstamo por la construcción, por un total de 72 millones de dólares a un plazo de
18 años; mensualidades de 771 mil dólares.
771.000.oo 292.980.000.oo 3.515.760.00.oo
Estadía de 1.200 privados, a razón de 29 dólares diarios por persona
(34.800,oo dólares por día). En colones, 13.224.000.oo diarios.
1.044.000.oo 396.720.000.oo 4.760.640.000.oo
Salarios del personal de la seguridad externa (a cargo del Estado).
Son 150 vigilantes, a razón de, 195,000 colones en promedio, de salario mensual

(incluye cargas sociales, aguinaldo y salario escolar)
76.974.oo 29.250.000.oo 351.000.000.oo
Total 1.891.974.oo 718.950.000.oo 8.627.400.000.oo



¡8.627.400.000.00 al año!. Durante 18 años. (8 mil 627 millones 400 mil colones, al año). Una suma casi igual a lo que genera el otro gran negociazo de la revisión técnica vehicular.

Cualquier cantidad de interrogantes surge del estudio de este “Plan de Reactivación Económica”. Llama la atención que también haya un “Plan Nacional de Desarrollo” y un “Plan de Combate a la Pobreza”; los tres presentados en distintos momentos y por diferentes jerarcas. O somos despistados o aquí hay algo que no calza. En todo caso, esperamos reseñar algunas de nuestras principales inquietudes y dejarlas consignadas para la próxima sesión.

Especialmente, hay que indagar, en el campo de acción cinco, cuáles son los compromisos del país que se estarían asumiendo, en el marco del TLC con los Estados Unidos, en materia de ruptura de monopolios públicos (aperturas). Don Enrique Acosta, del Movimiento Solidarista Costarricense, hizo la pregunta que no fue respondida en la sesión en comentario. Habrá que reiterarla el lunes próximo para que la asuma el Ministro Trejos. Estaremos pendientes.

Por otra parte, las diputadas Margarita Penón y Epsy Campbell y el diputado Rodrigo Alberto Carazo, todos del Partido Acción Ciudadana (PAC), hicieron circular una “Carta abierta al Gobierno de la República y a las y los habitantes de Costa Rica”; criticando decisiones gubernamentales como la cárcel de Pococí, la disminución de los 200 días lectivos y falta de medidas que permitan el desarrollo rural. Indican que “…la Comisión Mixta debe ser el espacio para exigir la coherencia y el redireccionamiento del endeudamiento para la educación y el desarrollo rural cuya inversión permite una mejor distribución de la riqueza en términos de la equidad y la integración social”. Lo que no acabamos de entender es cómo se traduce esta crítica en práctica política parlamentaria concreta de la gente del PAC en la Asamblea Legislativa.

También se hizo circular una fotocopia de un artículo periodístico aparecido en La República (miércoles 30 de octubre del 2002), que a su vez, refiere una publicación de la revista estadounidense Newsweek: “Sportsbooks bad for Costa Rica´s image”. !Interesante!. “Costa Rica es un refugio de turistas y ahora también para sospechosas firmas de apuestas por internet”, dice el periodista de Newsweek, Scott Johnson.

Finalmente, le agradeceríamos, si lo tiene a bien y si aún no lo ha hecho, enviarnos su opinión, que para nosotros será muy valiosa, en correspondencia con el honor que usted nos hace en leernos. ¿Debemos abandonar la Comisión Mixta, considerando que el negocio de la cárcel se llevará una suma importantísima, si la relacionamos con los nuevos recursos generados por la famosa contingencia fiscal?… ¿En tal marco de condiciones, conviene seguir colaborando?.


Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Grupo Indígena IETSAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>