Comisión Especial Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal Sesión del miércoles 4 de diciembre del 2002. Plataforma de los Quince Puntos

Parece que entraremos en una “guerra de desgaste”. En el día de ayer, martes 3, durante cinco horas, se “exploraron” las posibilidades de entendimiento con los “libertarios” quienes, forzadamente, apuntaron cuatro aspectos que querían revisar de la contingencia aprobada: condonación de deuda, revisiones de impuestos aprobados en algunas actividades, mejoras en la recaudación y “algo” de reactivación económica (incluyendo más restricciones de gasto público). Sin embargo, para muchos en la CMPF, esta estrategia es devolver todo lo avanzado y empezar de cero. Las cinco horas de ayer se consumieron en la discusión de la condonación, solamente, generándose algo muy interesante, pues la representación del Gobierno no tenía rango político, más bien tecnocrático (Autoridad Presupuestaria y Subtesorería Nacional), lo cual hizo aparecer la figura del diputado presidente de la CMPF, don Mario Redondo, como “solitaria”, sin respaldo oficial.

La tecnocracia hacendaria (esta denominación no tiene ninguna carga despectiva, aclaramos), mostró el cuadro de, por decirlo de alguna forma, acreedores de bonos del Gobierno, por parte de una gran cantidad de instituciones y empresas públicas y hasta municipalidades. Esos bonos representan casi un millón de millones de colones (más o menos la mitad de la deuda interna), poseyendo la CCSS (fondos I.V.M.) un tercio de ese total. La otra mitad de la deuda interna son los tenedores privados.

De ese millón de millones de colones, lo que se informó como renegociación fue apenas unos 30 mil millones de colones, indicando los funcionarios responsables, que en muchas instituciones se alegó imposibilidades de distinto tipo para condonaciones y hasta rebeldías para con la solicitud del Ministerio de Hacienda al respecto.

El Dip. Bernal Jiménez tuvo un enfrentamiento con el Sr. Subtesorero Nacional, a quien criticó porque según él, no supieron usar bien la ley de condonación de deuda, debiendo ser mayor a lo reportado. Por su parte, el Dip. Malavassi Calvo “exigió” propuestas de condonaciones mayores, para disminuir el número de sus mociones presentadas; entregando luego el Gobierno (Viceministro de Hacienda), una propuesta adicional de unos 15 mil millones de colones. Como podrán suponer, no satisfizo al demandante y hasta ahí, en términos generales, llegaron las “buenas intenciones” para suavizar el bloqueo “libertario”. A no dudarlo, el Gobierno parece muy inclinado a buscar, a cómo dé lugar, un acuerdo con esa fracción legislativa.

Por nuestra parte, nos sentimos en la imperiosa necesidad de indicar nuestra oposición a ese juego de condonaciones, manejadas como ocurrencias, sin consulta institucional alguna, expresando que cualquier acuerdo al respecto, debería interpretarse como pacto entre el Gobierno-PUSC y los libertarios. El Dip. Redondo Poveda reaccionó mencionando que, precisamente, la sesión de trabajo de este día martes, no excluyó a nadie para hacerlo transparentemente, de cara a toda la composición de la CMPF. Parece ser que en privado, el Dip. Malavassi le reclamó haber llevado este proceso al seno de la “jauría”, como presuntamente él llama a las representaciones civiles de dicha comisión. Resulta interesante destacar que el diputado presidente Redondo Poveda indicó haber hablado con el “dueño” del Movimiento Libertario, don Otto Guevara, quien le dijo que si en la contingencia fiscal no se ponían impuestos a los cogeneradores privados de electricidad, no habría bloqueo a la tramitación del proyecto. ¿Qué pasó?… vaya usted a saber.

Así las cosas, como ya indicamos, en este día miércoles 4 empezó el trámite de las mociones “libertarias”. Ellos hacían el uno, dos, tres… y prácticamente nadie más intervenía. Como indicamos tienen 15 minutos cada uno y si llegan los cinco en bloque, son 75 minutos por moción hasta agotar la totalidad presentada. No sabemos si esto será así, imagínense cuantos días y cuántas horas vamos a consumir. Nosotros aguantaremos y si es necesario, hasta cobija llevaremos a la CMPF. ¿Pasaremos Navidad y Año Nuevo así?… ¡juega!. Las diputadas del PAC, Margarita Penón y Epsy Campbell, están en la misma posición. El tedio es más que evidente, hasta el Dip. Ricardo Toledo propuso que jugáramos “amigo invisible” (con exclusiones, por supuesto). Nuestra tesis es que el dictamen de contingencia fiscal ya fue negociado con amplia base política y social. Tan sólo, se pueden aceptar algunas mociones del PLN, como que en vez de exonerar a los vehículos mayores a 7 millones de colones, sea de 10 millones, o un término intermedio, 8.5 millones de colones, para citar un ejemplo “no traumático”, fiscalmente hablando.

Para terminar y no transmitirles nuestro tedio, pongámonos a reflexionar el costo económico (en época de crisis fiscal) del bloque “libertario”. Cada hora en la CMPF, implica salarios de los 7 diputados, salarios de los 7 asesores externos (que paga cada entidad que les respalda), salarios de los asesores de cada diputado; salarios de los servicios técnicos parlamentarios; salarios del personal misceláneo, ujier y de sonido; costos de fotocopiado (imagínense cómo serán las actas conteniendo las peroratas libertarias); costos de refrescos y galletas (es lo único que dan, sin que suene a queja); salarios de los periodistas que cubren esta comisión. Hagan números y cuánto ayudaría el monto de una sesión solamente, para ayudar a la gente afectada por las más recientes inundaciones en Limón. Definitivamente esto hay que pararlo.

Les anexamos un “bonus”, sobre la cárcel de Pococí, distribuido a los medios de comunicación colectiva como Comunicado de Prensa de la ANEP. Nos vemos. Gracias.


Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Grupo Indígena IETSAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>