Comisión Especial Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal (CMPF) Segunda Parte Sesiones del miércoles 4 y del jueves 5 de diciembre del 2002. Plataforma de los Quince Puntos

¿Qué paso ayer? Evidentemente, el Gobierno de la República y su fracción en la Asamblea Legislativa han sostenido conversaciones privadas y bilaterales con el Partido Movimiento Libertario. No las conocemos en detalle pero todo apunta a que el oficialismo ha aceptado bajar el impuesto a las actividades empresariales de “gran preocupación” para los libertarios: las “sportbooks”, los moteles (reducción del monto del impuesto establecido), quizás los cigarrillos y otros. Además, muy probablemente, presentarán, conjuntamente, una propuesta de condonación de deuda del Gobierno con varias instituciones públicas.

Prueba de lo anterior es el anuncio, al comienzo de la sesión de las 6 de la tarde, que hizo el Dip. Malavassi, de un “gesto de buena voluntad”, permitiendo tramitar como treinta de sus mociones sin uso de la palabra, todas las cuales fueron rechazadas. El signo es clarísimo del acuerdo Gobierno-PUSC-Libertarios. Además, los “libertarios” quizás decidieron no “jugársela” más, y el evidente desgaste político que significaría someternos a todos al proceso tortuoso, tedioso y costoso de su estrategia de bloqueo, los obligó a aminorar sus pretensiones para con la necesidad gubernamental de que el plan de contingencia se prueba cuanto antes.

Por otra parte, se tramitaron varias mociones presentadas por el PLN: a) Una que proponía que el gravamen a los vehículos de lujo en vez de ser los que superaran los 7 millones de colones, fueran los de valor superior a los 10 millones, fue rechazada. b) La de elevar en un 100 % los aranceles de registro, fue aprobada. c) Otra que pretende definir que los ahorros y los nuevos recursos generados por la contingencia fiscal, no aumento los límites de gasto, también fue aprobada. Estas tres mociones las presentó la legisladora doña Nury Garita. Una moción polémica fue la presentada por el diputado del PAC, don Gerardo Vargas Leiva. El pretendió promover la exoneración de pago del impuesto a las personas jurídicas que ha establecido la contingencia fiscal, para lo que denomina “sociedades anónimas bancomunales”, es decir, agrupamientos comerciales de pequeños productores agrícolas. Pese a la defensa que hicieron las legisladoras, compañeras de él del PAC, Penón Góngora y Campbell Barr, ni el PLN ni el PUSC la votaron. El PLN argumentó que una moción suya, más o menos en la misma dirección, a discutirse próximamente, recoge el “espíritu” de la aspiración del legislador Vargas Leiva. El PUSC dijo que es muy difícil determinar de qué sociedades se está hablando, cuando todas se conforman bajo el Código de Comercio y no se establecen clasificaciones.

La Sesión 38 de hoy 5 de diciembre en la mañana fue para tramitar todas las mociones libertarias, de forma que la cancha quedó libre. Para hoy en la noche se espera un debate en torno a las determinaciones que el Gobierno debe formular en torno a la famosa racionalización del gasto para el año 2003, según las exigencias que indica el dictamen del plan de contingencia fiscal. El PLN (Dip. Bernal Jiménez), anunció su gran interés en que esto se puntualice al máximo. Por su parte y en este mismo ámbito del debate, el Dip. Redondo Poveda, Presidente de la CMPF, anuncio que el 15 diciembre, el Gobierno y el Banco Central anunciarán las políticas de recorte de gasto público para el año 2003. El propio Viceministro de Hacienda, don Carlos González, nos dijo, informalmente, que aun aprobándose el polémico proyecto, el próximo año el déficit será del 5 % del PIB, “si no se hace nada en materia de gasto”.

En realidad, sentimos que a esta altura del debate, las visiones macroeconómicas clásicas son las que se están imponiendo. Es decir, la obsesividad fiscalista reinante en las políticas económicas de los últimos años, se imponen, ya sea por la presión extorsionista de los “libertarios”; o bien, por las posiciones de don Bernal Jiménez, que parecen “zigzaguear”, entre el otrora camino socialdemócrata del PLN y las visiones económicas que lo controlaron todos estos años. Respetamos mucho a este señor legislador pero nos confunde su posición en ocasiones. Por su parte, el PAC parece haberse quedado “al margen” del entendimiento PUSC-“libertarios”, preocupados, quizás, por la percepción que se pueda tener de que le han dado “demasiado” oxígeno al Gobierno en estos temas presupuestarios y fiscales. En todo caso, sus representantes en la CMFP, siempre mantienen una positiva actitud para “monitorear” el proceso político en desarrollo con los sectores sociales.

Este marco de condiciones, sinceramente, no nos está gustando y ojalá los sectores sociales que nos “embarcamos” en esta aventura, podamos hacer los análisis políticos requeridos y urgentes para definiciones estratégicas de cara al difícil año 2003. Emplearemos, en estos días, la posibilidad del uso de la palabra en el seno de la CMPF, para al menos expresar nuestras visiones y nuestras oposiciones en todo lo que creamos incongruente con las aspiraciones de una sociedad de inclusión como la que aspiramos. Muchas gracias por atendernos y nos comunicamos próximamente.

Se espera entonces que en la sesión de la tarde y la noche se conozca y tramite el acuerdo del Gobierno con los libertarios.


Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Grupo Indígena IETSAY

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>