Comisión Especial Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal Reporte de la sesión del jueves 5 de setiembre del 2002 Plataforma de los Quince Puntos

En esta fecha la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) y el Partido Movimiento Libertario presentaron sus propuestas, en las personas del señor Alvaro Ramírez y del diputado Federico Malavassi, respectivamente. Se adjuntan las presentaciones respectivas que se efectuaron en la sesión de hoy.

UCCAEP llama a su propuesta “Pacto de Solidaridad Social” (PASOS). Para ellos el Estado está en crisis y no sólo el Gobierno y el problema fiscal es tan sólo una expresión de este fenómeno estructural. La solución, por tato, pasa por una necesaria y profunda reforma del Estado. Su propuesta puntualiza en principios como equidad, solidaridad, balance, transparencia, temporalidad y neutralidad. Proponen que los empresarios, los demás contribuyentes, la administración, el Gobierno y los trabajadores se comprometan a aportar impuestos solidarios y temporales; al combate frontal de la evasión; a la contención del gasto público para 2003.

Concretamente, plantean como impuestos solidarios y temporales: a) Impuesto extraordinario por una única vez, del 5 % de renta a todos los agentes económicos; b) que lo paguen empresas privadas, profesionales liberales, cooperativas y asalariados con ingresos superiores al millón de colones. Además, un aumento extraordinario, por única vez, del 50 % en la tarifa para vehículos de lujo; impuesto a pensiones de lujo y un impuesto a suscriptores de TV pagada (cabe y Direct TV), de 3 mil colones mensuales, como gravamen temporal.

Además, avalarían el impuesto de los 200 dólares a las sociedades anónimas, de 100 dólares a los teléfonos, impuesto a casinos y moteles y una amnistía tributaria.

También proponen que el Gobierno limite por un año el crecimiento de la planilla, totalmente, sin crear nuevas plazas; además, “solicitar a los sindicatos del sector público el compromiso de limitar las peticiones de ajuste salarial a la inflación (incluyendo pluses salariales)”.

Además, un compromiso del Gobierno, firmado y sellado, de que en 2003, el gasto debe reducirse al 17 % del PIB y que la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, vigile, cada tres meses, el cumplimiento de las metas de gasto.

Para ellos, la meta es reducir en 2 % el déficit fiscal. Recalcan sus tres compromisos: aportar nuevos ingresos, limitar el crecimiento del gasto y combatir frontalmente la evasión, algo en lo que enfatizaron bastante.

Por su parte, la propuesta del Movimiento Libertario, catalogada como “mítica” por el diputado Bernal Jiménez (PLN), pues no hay sociedad en el mundo que ponga en práctica algo semejante, según indicó; se resume en lo siguiente: la reactivación de la economía y la racionalización del gasto público y su manejo adecuado, allegarán más recursos a las arcas del Estado. Por tanto, no se ocupan nuevos impuestos. No obstante, aceptarían algunos impuestos siempre y cuando vayan ligados a medidas efectivas de control del gasto.

Ellos abogan por limitar constitucionalmente el gasto y el endeudamiento; modificaciones estructurales el sistema de contratación del empleo público; desregulación agresiva; venta de activos ociosos; impuesto a pensiones de lujo; reformas financieras para aumentar la competitividad; aperturas (INS, FANAL, RECOPE, ICE); bajar impuestos a vehículos automotores, repuestos y accesorios; eliminar la proliferación de diversas modalidades de contratación administrativa; frenar la política de dispersión presupuestaria (“personalidades jurídicas instrumentales”); entre otros.

Indicaron que no creen en la emergencia fiscal, que el Gobierno está haciendo una “contabilidad creativa” y que se nos está haciendo un “engaño contable”. Que el Banco Central es un banco quebrado y que debe discutirse su situación dentro del problema fiscal.

Valga indicar que el tema de la política monetaria del Banco Central de Costa Rica no fue citado por la propuesta empresarial. Don Bernal Jiménez insistió en ello y nosotros ya estamos plenamente convencidos que es más que necesario. La política monetaria y la política fiscal tienen una estrechísima relación. La Unidad indicó que su anuencia a tratar el tema, aunque no para la contingencia fiscal. El PAC ya lo había mencionado.

En términos generales, tenemos la impresión de que si tiene que haber un plan de contingencia fiscal, su base fundamental será por la vía de impuestos directos y con carácter de un año de temporalidad. Me parece que esto puede ser importante para la clase trabajadora y para los sectores medios y clases populares. La propuesta de gravar los celulares, que en nuestro criterio debe ser rechazada y la de la televisión por cable, parecieran ser las únicas de tipo indirecto, que no discriminan el ingreso de las personas. Las reformas estructurales llevarán más tiempo, corriéndose el riesgo de que el Gobierno pierda el interés en ello y se “contente” con las medidas de emergencia.

La sesión de la fecha fue consumida, prácticamente, por las presentaciones y no hubo posibilidad de mayor debate. Dejamos planteada nuestra solicitud de palabra para referirnos la próxima semana, particularmente al emplazamiento que nos lanzó UCCAEP, en cuanto sindicatos del Sector Público, en lo de los aumentos salariales del próximo año. Vamos a coordinar con los compañeros de Rerum Novarum una respuesta conjunta. La semana próxima se recibirá a la representación de la Comisión de Notables sobre el Gasto Público que nombró el Presidente de la República y, nuevamente al Ministro de Hacienda. Los servicios técnicos de la Asamblea Legislativa deberán prepara un cuadro comparativo de propuestas y arrancará el proceso de fondo.


Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Grupo Indígena IETSAY

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