También se tenía previsto que hicieran su presentación la “Comisión de Notables” del Gasto Público que nombró el Sr. Presidente de la República. Estos se excusaron de asistir por problemas de “coordinación de agenda”. En todo caso, la visita del Sr. Contralor General consumió toda la sesión, hasta el mediodía.
El funcionario fue relativamente amplio en su intervención. Creemos que se pudo profundizar más. Planteó que tenemos una administración pública obsoleta, dispersa y en cuanto a su calidad, diversos regímenes laborales complican la gestión. Insistió en la necesidad de que el país defina una política sobre la contratación colectiva en el Sector Pública, con base en las obligaciones internacionales en la materia (OIT, decimos nosotros).
Se le mencionó el tema de las denominadas “personerías jurídicas instrumentales”, nueva figura jurídica para una especie de descentralización administrativa y de escape del control interno, aunque él enfatizó que tal escape no es posible. Esto fue interesante por cuanto, por un lado, él criticó tales procedimientos pero, por otro, la misma Contraloría ha recomendado buscar esas personerías vía legislación. Acotó que no hay contradicción, sólo que, en un marco de tanta confusión jurídica-institucional, para efectos de legalidad de los presupuestos, algunas entidades debían legitimar el suyo por la vía mencionada.
Dió, a este respecto, un dato interesante: cerca de 900.000 mil millones de colones, están presupuestados en entidades fuera del control centralizado del Presupuesto de la República. Le pedimos un amplio detalle de las mismas para fecha próxima.
Indicó el estudio (“libro blanco”) que se está realizando, pues esta es un área nueva de preocupación del trabajo de contraloría (el control del ingreso), y no solamente lo tradicional. Planteó que en dos semanas tendría el trabajo listo. Por iniciativa nuestra se le dejó invitado para que lo exponga, considerando que será importantísimo para el trabajo de la Comisión Mixta.
Nos llamó la atención dos datos de su parte: el 60 % del impuesto de la renta se evade y con el de ventas, el porcentaje evasor es del 35 %. Dijo que son datos de un estudio de 1997. Pero, en todo caso, dijo que lo que indicará el “libro blanco” será sumamente interesante. Aunque fue muy cuidadoso hacia qué lado será “lo interesante”; es decir, si del lado de los que decimos que se evade mucho, o del lado de los que dicen que no es tanto.
Trató diversos temas según preguntas de los diputados y de las diputadas presentes, así como de los asesores. En este último caso, el representante de la UCCAEP le preguntó sobre las SALES del ICE, respondiendo él básicamente sobre el carácter jurídico de la Ley SAL.
Por nuestra parte, le comentamos sobre el control de fondos de procedencia externa (caso COMEX, de donde se financian, presuntamente, los salarios de los negociadores comerciales). No tiene ámbito de control la Contraloría en este campo. También le preguntamos sobre PROCOMER, que tiene 5 directivos nombrados por el Sector Privado y 4 del Público. A pesar de ello, indicó que se trata de una entidad de evidente interés público, pero, tampoco está bajo el ojo contralor. Mencionó el caso del Instituto del Cáncer como otra entidad pública que no está bajo tal fiscalización.
Una situación interesante fue cuando la Sra. Doris Osterloff le preguntó sobre el rubro “Otros”, de la partida de Transferencias, incluido en el reporte de presupuesto de Contabilidad Nacional, entregado por el Ministro de Hacienda. Se trata de saltos muy grandes de un año para otro. El no supo contestar, le pidió datos a un asistente y al final intervino el propio Viceministro de Hacienda, para indicar que se trataba de los aportes al CONAVI y a FODESAF, entre otros. Lo curioso es que siendo cantidades de dinero tan enormes, no se “visibilicen”, identifiquen plenamente, en el reporte y se incluyan como “otros”. También se refirió al tema de la rendición de cuentas, sobre el que indicó que el país debe profundizar sobre el particular. En cuanto a las posibilidades de que tengamos políticas públicas centradas en una verdadera priorización de gasto, no se refirió sobre el particular.
El señor Contralor, una y otra vez, nos remitió a las memorias de la Contraloría General de la República y, por ende, a su página electrónica, como una forma de profundizar en las inquietudes transmitidas.
Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Grupo Indígena IETSAY