Compañeros y Compañeras de la Municipalidad de Tibás
Juzguen ustedes, ¿Quién dice la verdad?

Desde que se creó la Seccional ANEP en la Municipalidad de Tibás, ustedes han escogido a sus representantes, los cuales hemos trabajado en beneficio de todos los funcionarios que laboramos en esta Institución.

Hemos luchado por salvar la Convención Colectiva de Trabajo, por exigir que se respete; hemos batallado por la implementación del Salario Escolar, a través de los años. Hemos exigido en las mesas de negociación un mejor salario para todos y cada uno de nosotros. Asimismo, velamos por la entrega de nuestros uniformes, herramientas y el respeto a nuestro trabajo, a no ser maltratados y explotados por nuestros jerarcas.

También hemos estado con muchos de ustedes, velando por su trabajo, ya que muchos jerarcas han tratado de amedrentarnos imponiendo sanciones disciplinarias que no tienen pies ni cabeza y que las utilizan para callarnos, asustarnos y para que hagamos su voluntad, muchas veces en contra de la ley.

Hemos batallado a la par de muchos vecinos del Cantón en contra de la corrupción, en contra de malos procedimientos, en contra del amiguismo político, lo cual ha provocada la salida de varios Alcaldes de nuestro municipio.

En este momento, seguimos en la lucha, como muchos de ustedes conocen. Somos trabajadores iguales que ustedes, nunca les hemos mentido, ya que si les mentimos a ustedes nos mentimos a nosotros mismos, por que todos somos trabajadores de este municipio. Ustedes han conocido a muchos políticos y saben de las falsas promesas que realizan, han llegado a sus lugares de trabajo ofreciendo una serie de compromisos que no han cumplido.

Debido a lo acontecido el lunes 3 de mayo pasado, cuando nos presentamos al Plantel Municipal y cuya visita coincidió con la del Alcalde Municipal, algunos jefes y algunos de sus incondicionales; sentimos la necesidad de refutar lo indicado por el Alcalde Rodríguez y la Jefe de Personal y aclarar, con documentos, lo que realmente ha pasado con el Presupuesto del 2004, nuestros reajustes de salario y el Salario Escolar:

1. El día 19 de septiembre del 2003, en la Sesión Extraordinaria No. 43, se aprobó el “Presupuesto Ordinario 2004”, presentado por el Alcalde Municipal, por un monto total de ¢1.203.182.976,72 (mil doscientos tres millones, ciento ochenta y dos mil novecientos setenta y seis colones, con setenta y dos céntimos).

2. Dicho presupuesto contemplaba el renglón de Asignaciones Globales con la suma de ¢40.000.000,00 (cuarenta millones), para el reajuste salarial del 1° y 2° semestre del 2004.

3. El 18 de diciembre del 2003, mediante Oficio 15015, la Contraloría General de la República remite el Informe sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el 2004. La Contraloría aprueba parcialmente el presupuesto por un monto de ¢1.033.643.903,33; e imprueba recursos por un monto de ¢169.539.073,39.

4. El Alcalde Municipal cometió el error de presupuestar como ingresos la suma de ¢111.000.000,00 por concepto de la nueva “Ley de Patentes”, la cual no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa. Asimismo, el Alcalde cometió otro error, ya que presupuestó como ingresos las sumas de ¢48.286.405,54 y ¢10.252.667,85, por concepto de Recolección de Basura y Aseo de Vías, respectivamente por posibles incrementos de tasas; los cuales tan siquiera presentó a la Contraloría para su estudio. Igualmente, la Contraloría imprueba las partidas específicas y ordena trasladar a Asignaciones Globales la suma de ¢41.683.667,22

5. Debido a esta situación, la Contraloría ordena al Alcalde Municipal, que a más tardar al 31 de enero del 2004, debe presentar el Presupuesto Ordinario 2004 ajustado, o sea, debe rebajarle los ¢169.539.073,39 improbados por la Contraloría.

6. En reunión sostenida en la oficina del Señor Percy Rodríguez, con los compañeras Rosa Vargas, Contadora Municipal, Iris Cervantes y el señor Jorge Rojas; el Alcalde Municipal se comprometió con la Seccional ANEP que no tomaría los ¢40.000.000,00 correspondientes a los aumentos de salario, pero indicó que si era necesario tomarlos, lo conversaría previamente con la Seccional ANEP. El Alcalde faltó a su palabra, ya que tomó los ¢40.000.000,00 sin indicarnos nada al respecto.

7. El día 29 de enero del 2004, en la Sesión Extraordinaria 55, el Alcalde Municipal presentó el Presupuesto Ordinario 2004 con los reajustes ordenados por la Contraloría, eliminando los 40.000.000,00 para el pago de reajuste salarial. Pese a lo anterior, incluyó el monto que se adeuda a los trabajadores por salario escolar. Debido a que hasta este día los Regidores conocen del presupuesto, y debido a que no conocen los cambios realizados por el Alcalde, toman el acuerdo de remitirlo a la Comisión de Hacienda para su estudio y posterior dictamen, ya que sería una irresponsabilidad votarlo sin conocer el mismo.

8. El día 19 de febrero del 2004, en la Sesión Extraordinaria No. 56, se presenta el informe de hacienda, el cual es aprobado por UNANIMIDAD y se le pide realizar al Alcalde Municipal una serie de cambios con respecto al presupuesto presentado. Este es el famoso “Presupuesto de los Regidores”, el cual si contempla el rubro para el pago de Salario Escolar, no así para los aumentos, ya que el Alcalde había tomado y distribuido los ¢40.000.000,00

9. El día 9 de marzo del 2004, el Alcalde emite un documento y presenta su presupuesto conocido como el “Presupuesto del Alcalde”. En el mismo se indica que en Asignaciones Globales se dejan ¢63.326.890,06 para el reajuste Salarial del 1° y 2° trimestres, justificación errada; ya que la Contraloría ordenó dejar en dicho rubro ¢41.683.667,22 por partidas específicas improbadas; la diferencia no alcanza para el pago de los reajustes salariales del 1° y 2° semestres y no dejó contenido para el pago de Salario Escolar; por lo que en este momento no existen recursos para el pago de los mismos, ya que prácticamente no hubo superávit el año pasado. Gracias a Dios, este presupuesto no será aprobado por la Contraloría General de la República, por no estar aprobado por el Concejo Municipal.

10. El día 11 de marzo del 2004, en la Sesión Extraordinaria No. 58, se conoce el presupuesto, ya con los cambios acordados por el Concejo Municipal. En esta misma sesión es aprobado por UNANIMIDAD de los señores Regidores, el Pago de Salario Escolar y el Aumento de Salario; solicitando a la Administración realizar los trámites correspondientes para el pago de los mismos y no como indicó la Jefe de Personal que los regidores no habían aprobado tales pagos. Una vez que venga el Presupuesto de la Contraloría, debemos realizar una modificación externa.

No más mentiras, ni propuestas de ingresos fantasmagóricos. Pedimos austeridad en los gastos de la Administración, que sólo pretenden mejorar la deteriorada imagen del Alcalde. Exigimos respeto a la convención Colectiva de Trabajo y a disfrutar nuestro Reajuste Salarial correspondiente al 1º semestre del año.

SECCIONAL ANEP-MUNICIPALIDAD DE TIBAS

11 de mayo del 2004

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