Concluye curso de habilidades empresariales para afiliados y afiliadas

Este viernes 17 de setiembre se llevó a cabo el acto de graduación del Primer Curso en Desarrollo de Habilidades Empresariales, capacitación que se dio gracias a un convenio de hecho entre la ANEP y el Programa Nacional de Apoyo a la Pequeña y Micro Empresa (PRONAMYPE).

Unas 11 personas con las más diversas profesiones, entre ellas payasos, cantantes, muebleros, pulperos, electricista, servicios de comida y comerciantes de artículos, se graduaron en este primer curso de capacitación, que busca fortalecer las capacidades empresariales y de gestión de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Es la primera ocasión en el PRONAMYPE se vincula a un Sindicato para ofrecer sus servicios de capacitación. Esta experiencia potencia la proyección de este programa como nos lo cuenta Patricia Molina Espinoza, Gestora de Capacitación de PRONAMYPE:



Patricia Molina Espinoza, PRONAMYPE

Temas como estrategias de mercadeo, plan estratégico, misión y visión de una empresa, y contabilidad básica, fueron abordados en las 40 horas de duración de este curso. Para Roxana Steller Camacho, trabajadora independiente en el servicio de comidas, actividades como esta lo único que vienen es a potenciar sus capacidades para dar un mejor servicio y por supuesto mejorar su estilo de vida.



Roxana Steller Camacho, Participante

El curso se gestionó entre la Unidad de Desarrollo Organizacional del Sector Privado de la ANEP y la Seccional de Trabajadores y Trabajadoras de Cuenta Propia de nuestro Sindicato. Según la Marcela Sánchez Cortés, promotora de la ANEP en este sector, “hay posibilidades de volverlo a repetir, se están buscando los recursos, y se quiere replicar con otros afiliados y afiliadas de este sector en otras partes del país, como Puntarenas para el año entrante“. Además, se está en gestiones con PRONAMYPE para “lograr una profundización en temas estratégicos en una segunda fase con los participantes de este primer taller“.

Para la ANEP, el poder brindarle estas posibilidades, no sólo de capacitación, sino también de organización a una población trabajadora con tantas dificultades, y en situación de riesgo, como lo son las personas que trabajan por cuenta propia es fundamental para fortalecer su propuesta sindical. Nuestro sindicato presiente que es en estas áreas de la llamada “economía informal” donde está el futuro del sindicalismo en nuestro país, y nos sentimos muy orgullosos de poder aportarle al mejoramiento de la situación socio económica de nuestros afiliados y afiliadas con actividades como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>