Condenamos violencia presidencial contra huelga de JAPDEVA

  • La huelga en los muelles de Limón y de Moín es moralmente correcta y éticamente justa.
  • La lucha contra el monopolio de la holandesa APM Terminals es una lucha por la SOBERANÍA NACIONAL.

Las organizaciones socio laborales que nos aglutinamos en la coalición sindical “PATRIA JUSTA”, hacemos responsable directo al propio señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera, del desencadenamiento de la violencia, en este caso policial, luego de haberse desatado el delicado conflicto huelguístico en los muelles portuarios de Limón y de Moín; movimiento liderado por el sindicato SINTRAJAP.

La actitud presidencial merece nuestra más enérgica condena, tanto como condenamos las órdenes de ejecución represiva en el plano operativo, impartidas por el Ministro de Seguridad, señor Celso Gamboa Sánchez y su inmediato en la máxima jerarquía de la Fuerza Pública, señor Juan José Andrade Morales.

La “eficiente” acción presidencial represiva nunca fue vista ni en las peores situaciones de conflictos similares con ocasión de los tradicionales gobiernos del bipartidismo PLUSC. Este es un dato digno de tomar en cuenta acerca del poderío corporativo-empresarial que se asoma ya en Zapote.

Liberamos a los y a las policías de base y de los mandos medios que deben acatar órdenes en función de sus delicadas, e ingratas, tareas asalariadas en casos como éste. Quedará constando que la orden de reprimir salió del mismo despacho presidencial.

PATRIA JUSTA” deja claro su apoyo total a este movimiento de huelga y, en especial, a su organización dirigente, SINTRAJAP. Evaluaremos en próximas horas la situación y analizaremos diversas opciones de materialización concreta de nuestro respaldo más allá de esta declaración.

SINTRAJAP levanta las banderas de la libre competencia, de la libertad de elección comercial y contra la entronización monopólica de la actividad portuaria. La operación pública de los estratégicos muelles de Limón y de Moín, a través de la huelga de SINTRAJAP, está planteando que la dejen competir en igualdad de condiciones con la transnacional privada que malos costarricenses ayudaron a instalarse en el país.

La causa de SINTRAJAP debe ser una cruzada de todos los costarricenses auténticos, en contra de la entrega de los bienes, de los intereses nacionales y del futuro de la Patria.

PATRIA JUSTA” ha comprendido que la entronización del monopolio transnacional en la operación portuaria de los muelles de Limón y de Moín, generará un alza significativa en el costo de la vida del pueblo costarricense; pues se le está autorizando para que la operación de carga y descarga de los contenedores, en situación monopólica, se eleve hasta en un 300%.

Si se impone la represión, si se impone el totalitarismo neoliberal empresarial, si la Presidencia de la República cedió a los intereses corporativos transnacionales por sobre los del país, entonces no tiene sentido lo que parecía ser un sano esfuerzo de Diálogo Social.

PATRIA JUSTA” estima que el camino de la represión, que el camino de la violencia político-policial, que el camino de enfrentar a unos trabajadores (los muelleros), contra otros trabajadores (los policías), dinamita los puentes del diálogo ya de por sí sumamente frágiles, dejando estéril la intención transparente y de buena fe de nuestro lado a favor del Diálogo Social; proceso éste que, a nuestros entender y con lo actitud presidencial de decidirse por la violencia policial, se pone en “respiración artificial”.

PATRIA JUSTA” hace un llamado vehemente a la paz, al diálogo y a la defensa de la Constitución Política y la Soberanía Nacional, llamando a todo el pueblo costarricense para combatir la entrega de nuestras riquezas a las nuevas formas del filibusterismo internacional.

San José, jueves 23 de octubre de 2014.

Albino Vargas Barrantes
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Fabio Chaves Castro
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Harold Chinchilla Castro
Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE)
Manuel Rodríguez Acevedo
Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA)
José Luis Soto Rodríguez
Unión del Personal de Instituto Nacional de Seguros (UPINS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>