Correos de Costa Rica: Seccional ANEP puntualiza principales desafíos laborales del 2008

A la distinguida membresía de la ANEP en Correos de Costa Rica S. A.
A toda la población trabajadora de la institución

DOS DESAFÍOS CRUCIALES, DE CARÁCTER LABORAL, PARA EL CORTO PLAZO

Hemos realizado un responsable proceso de consultas y, dentro de la gama de señalamientos, hay dos que destacan por su constante mención y que parecieran acaparar las preocupaciones más frecuentes.

I. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

En la actualidad, la parte patronal no tiene ningún impedimento para despedir. Puede hacerlo cuando se le antoje, sin necesidad de argumentar razones para el despido, simplemente aceptando pagar prestaciones.

Esto ha generado no pocos abusos y, la verdad sea dicha, en la empresa se trabaja con miedo, con total inseguridad laboral, porque hasta por una “mueca”, a uno lo pueden despedir de la noche a la mañana. La estabilidad en el empleo que, por ejemplo, se tiene en todo el Sector Público, en Correos no existe.

Por tanto, se hace necesario levantar una reivindicación en tal sentido que, necesariamente, involucra a las diversas representaciones sindicales con vida activa en la institución. Se debe plantear una renegociación de esta cláusula, dentro de la actual Convención Colectiva de Trabajo que está vigente.

II. PAGO DE ANUALIDADES

Ya es una realidad indiscutible que Correos de Costa Rica S. A. es una entidad del Sector Público, aunque con un régimen legal diferente. Somos como Racsa (Radiográfica Costarricense S. A., miembro del Grupo ICE), Recope S. A., Sinart S. A., Compañía Nacional de Fuerza y Luz S. A. Es decir, quienes laboramos en Correos somos empleados públicos y empleadas públicas.

Por tanto, tenemos derecho al reconocimiento de la antigüedad en el cargo, es decir, a que nos paguen anualidades. Es más, ya esto está sentenciado en sede judicial. Varios compañeros y varias compañeras ya tienen este derecho ganado en los tribunales de trabajo.

En consecuencia, es necesario que impulsemos, de manera colectiva, diversas acciones para que la institución (su Gerencia General y su Junta Directiva), procedan a ordenar el pago de las anualidades a todo el personal, sin excepción, sin necesidad de nuevos juicios, es decir, ordenando tal pago en sede administrativa, por medio de un acuerdo firmado con las representaciones laborales.

Ambos objetivos son perfectamente alcanzables. Alístese para respaldar las diferentes acciones que estaremos promoviendo en fecha próxima.

Hacemos un llamado respetuoso y fraterno a las otras organizaciones sindicales fraternas de la institución, para que conjuntemos fuerzas en aras de alcanzar estas nobles metas para beneficio de toda la población trabajadora de la empresa y, particularmente, de quienes son nuestros representados.

San José, 5 de marzo de 2008

Junta Directiva Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>